Compartir

Cómo hacer crema pastelera de chocolate

 
Por Brian Calvo Sánchez. 11 agosto 2020
Cómo hacer crema pastelera de chocolate

La repostería es uno de los ámbitos de la cocina más apreciados por sus sabores dulces. Muchas personas adoran los postres y esperan con entusiasmo degustar todo tipo de elaboraciones, como las tartas, los pasteles o los bizcochos, por ejemplo. Uno de los elementos fundamentales de la repostería es la crema pastelera. Esta preparación es idónea para muchos usos, ya que tiene una gran versatilidad y mezcla a la perfección con diferentes ingredientes. Existen de muchos tipos, aunque la de chocolate es una de las más utilizadas.

Si quieres descubrir cómo hacer crema pastelera de chocolate y los usos que tiene en recetas dulces, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo. No obstante, antes de detallar por pasos la receta de crema pastelera casera de chocolate, está bien saber que el ingrediente más saludable es el cacao, ya que nos aporta gran cantidad de antioxidantes y favorece la producción de endorfinas. Además, cuanto más puro es el cacao, contiene una mayor dosis de triptófano, aumentando de esta manera la producción de serotonina, conocida popularmente como la hormona de la felicidad. Pese a todos los beneficios de sus ingredientes, es innegable el alto contenido calórico de la elaboración, pues es rica en azúcares, por lo que se debe consumir con prudencia.

4 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso de la receta de crema pastelera de chocolate puro, o con el mayor porcentaje de cacao posible, es cascar por separado los huevos. De esta forma, evitarás que cualquier error o defecto encontrado en uno pueda dañar a los otros. Tras cascar cada huevo, tienes que separar las claras y las yemas para reservar estas últimas en un recipiente diferente. Aquí puedes ver un truco muy sencillo sobre Cómo separar la clara y la yema de un huevo fácilmente.

Cómo hacer crema pastelera de chocolate - Paso 1
2

Tras separar las yemas de las claras, pon las yemas en un bol grande y añade el azúcar para mezclarlo. Con la ayuda de una batidora, debes batir hasta formar una especie de crema espumosa. No pares hasta conseguir que las yemas y el azúcar queden integrados de manera homogénea.

3

Añade un chorro de leche fría a la mezcla homogénea y vuelve a batir todo para lograr que el azúcar se disuelva completamente. Reserva el resto de leche, ya que la necesitarás en un punto más adelante de la elaboración.

4

Para continuar haciendo la crema de chocolate para relleno, incluye todo el almidón de maíz y vuelve a mezclar todos los ingredientes. Es importante que hagas movimientos constantes, ya que así evitarás la formación de grumos desagradables.

Cuando tengas todo bien mezclado tras incorporar el almidón de maíz, añade el resto de leche que te había sobrado antes y mezcla de nuevo.

Cómo hacer crema pastelera de chocolate - Paso 4
5

Para agregar mantequilla al relleno de crema de chocolate, primero pon en una cazuela la mezcla y después añade la mantequilla. El fuego debe estar a intensidad media-alta. Trata de mover todo de manera constante: así, evitarás que la elaboración se llegue a quemar en el fondo de la cazuela u olla.

Cuando rompa a hervir, deja que se cocine durante 1 minuto. Inmediatamente después, retira la cazuela del fuego y apágalo.

6

Cuando tengas retirada la cazuela del fuego, añade el chocolate con alto porcentaje de cacao a la elaboración. Vuelve a mezclar todo y deja que repose 1 minuto para que los ingredientes queden integrados. Respeta el tiempo de reposo y no lo aceleres, ya que de lo contrario el resultado final puede quedar defectuoso.

7

Para terminar esta crema de chocolate fácil y económica, vierte el contenido de la cazuela en otro recipiente, como un bolo una fiambrera o tupper, y cúbrelo con papel film. Este papel de plástico es necesario que esté en contacto con la elaboración para evitar la generación de costra cuando se enfríe la crema pastelera.

Cómo hacer crema pastelera de chocolate - Paso 7
8

Antes de meter en la nevera la crema pastelera, espera a que se enfríe unos minutos a temperatura ambiente. Tras dejarla guardada en el frigorífico durante varias horas, habrás finalizado esta receta que te servirá siempre para recordar cómo hacer crema pastelera de chocolate de forma fácil.

Si no sabes cómo utilizar la crema pastelera de chocolate con cacao en diferentes postres, en unCOMO te damos las siguientes ideas:

  • Usarla para rellenar un bizcocho o una tartaleta de fresas u otras frutas.
  • Cubrir tartas y bizcochos.
  • Utilizar como relleno en la elaboración de pastelillos caseros, muffins y cupcakes.
  • Usar pequeñas porciones como decoración y acompañamiento de postres.
  • Rellenar o bañar donas y profiteroles.
  • Cubrir un roscón de Reyes.

Además, aquí te dejamos la Receta de crema pastelera normal, es decir, sin chocolate, por si quieres probar algunas recetas que la usen en rellenos, coberturas o acompañamientos.

Cómo hacer crema pastelera de chocolate - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer crema pastelera de chocolate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer crema pastelera de chocolate

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer crema pastelera de chocolate
1 de 5
Cómo hacer crema pastelera de chocolate

Volver arriba