Costillas de Cerdo

Cómo hacer costillas BBQ en sartén

Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 17 noviembre 2020
Cómo hacer costillas BBQ en sartén

Las costillas de cerdo son un excelente plato para aquellas personas que desean preparar una comida rápida y deliciosa. Si el sabor del producto en sí ya es suficiente motivo como para degustarlo para muchas personas, cocinarlo con una buena salsa lo convierte en un plato mucho más atractivo. En este sentido, la salsa barbacoa combina perfectamente con las costillas y te ayudará a conquistar a tus comensales. Hay muchas formas de hacer las costillas con salsa barbacoa, también llamadas costillas BBQ o "costillas a la barbiquiu". Puedes hacerlas al horno, a la parrilla o barbacoa o bien, a la sartén. La opción más simple es la sartén, pero además de hacer las costillas a la sartén, también puedes elaborar tu propia salsa para conseguir un plato completamente casero.

En unCOMO queremos ayudarte a descubrir cómo hacer costillas BBQ en sartén y la mejor manera de elaborar la salsa. Así que, si te apetece aprender esta receta de costillas de cerdo con salsa barbacoa fácil y deliciosa, sigue leyendo y ponte manos a la obra.

3 comensales Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
  • Ingredientes para las costillas BBQ
  • Ingredientes para la salsa barbacoa
Necesitarás:
  • Una srtén.
  • Una o dos ollas.
  • Una cuchara de madera para remover.
  • Un cuchillo.
  • Un bol o recipiente mediano.
  • Una cuchara o un pincel para salsas.
  • Un tupper grande.
  • Una fuente o un plato grande.
También te puede interesar: Cómo hacer pulled pork
Pasos a seguir:
1

Para hacer costillas de cerdo a la BBQ en sartén, en primer lugar, coloca todos los ingredientes indicados en la lista y los materiales que vayas a usar o que creas que podrás necesitar (sartén, cuchillo, cuchara, platos...) al alcance de tu vista para disponer de ellos en cuanto los necesites. De esta manera, evitarás olvidarte de algún producto, tendrás más organizada la cocina, te resultará más sencilla de limpiar cuando termines la receta y ahorrarás mucho tiempo al no tener que buscar los alimentos o los materiales de cocina.

2

Tras poner todo a tu disposición, ya puedes comenzar esta receta de costillas BBQ en sartén o "costillas a la barbiquiu". Si tienes el trozo de costillar de cerdo sin cortar, primero separa las partes y haz los trozos del tamaño que prefieras. En cuanto las tengas o si ya las habías comprado sueltas, impregna las costillas de salsa BBQ: la puedes comprar ya hecha en cualquier supermercado, pero si deseas cocinar costillas de cerdo fritas en sartén con una salsa casera en unCOMO te ayudamos a hacer la salsa BBQ.

Cómo hacer costillas BBQ en sartén - Paso 2
3

En este paso para hacer esta receta de costillas BBQ en estufa o sartén, echa aceite de oliva en una olla, procura poner una cantidad adecuada para hacer un sofrito. Añade 6 cucharadas de cebolla picada y 2 dientes de ajo para hacer un sofrito sabroso.

4

En otra olla, hierve agua y mete los tomates para poder escaldarlos y quitarles la piel. Con 2-3 minutos hirviendo, verás como se pelan fácilmente. Otra opción es que uses el tomate concentrado. Elijas la opción que elijas, tendrás que añadir a la salsa entre 400 y 500 g de tomate. Si los has hecho naturales, una vez hervidos, pica los tomates y después añádelos al sofrito que estás haciendo. Si lo haces con tomate concertado, mide la cantidad indicada y agrégala al sofrito.

5

Tras 4 minutos, puedes verter un poco de agua, el vinagre de vino blanco, salsa de soja, miel y el resto de especias en las cantidades indicadas en la lista de ingredientes. En función de tus gustos y el de los comensales tendrás que añadir o quitar estos ingredientes para elaborar la receta de costillas BBQ sin horno a vuestro gusto.

6

Deja que la salsa se cueza y reduzca a fuego lento durante 20 minutos y con una batidora, bate todos los ingredientes, vierte la salsa en un bol suficientemente grande para que quepa toda junta y así habrás elaborado en poco tiempo una salsa barbacoa 100% casera.

Si quieres más detalles, aquí puedes ver una receta básica sobre Cómo hacer salsa barbacoa.

Cómo hacer costillas BBQ en sartén - Paso 6
7

Teniendo ya la salsa hecha, podrás impregnar las costillas para que cojan todo el sabor. Puedes hacerlo pasando las costillas una a una por la salsa o bien, usar una cuchara o un pincel para coger la salsa y repartirla bien por toda la superficie de las costillas de puerco. Ve colocando las costillas impregnadas en salsa en una fuente, un plato o un tupper suficientemente grande.

Cómo hacer costillas BBQ en sartén - Paso 7
8

Deja que se maceren durante un mínimo de dos horas. Si tienes prisa, con 2-3 horas será suficiente, pero si las estás haciendo para el día siguiente las costillas a la BBQ cogerán todavía más el sabor de la salsa barbacoa.

Para macerar las costillas con la salsa BBQ, tápalas bien y guárdalas en la nevera. La mejor manera es con un tupper o cualquier otro recipiente de cierre hermético para que no coja otros olores del resto de alimentos presentes en el frigorífico. Si lo haces en una fuente o plato, opta por cubrir las costillas con papel film en vez de usar papel de plata, pues cerrará mejor.

9

Cuando llegue el momento en que decidas cocinarlas, saca las costillas de puerco de la nevera. Echa sificiente aceite de oliva a la sartén, según la cantidad de costillas que hagas y pensando en que tienen que freírse, y cuando esté caliente añade las costillas con salsa BBQ. Si calientas el aceite antes de añadir las costillas, los tiempos de cocinado serán más efectivos.

10

Ten en cuenta que el fuego de la sartén no debe ser muy alto: gradúalo a una intensidad media para que las costillas se vayan haciendo poco a poco. Además, para asegurarte que quedarán bien hechas por dentro, tapa la sartén y muévela.

Ve observando el color de las costillas y, cuando ya tengan un tono dorado, retira la tapa de la sartén para que se terminen de hacer bien. Para servirlas, puedes añadir al plato o fuente un poco de tomillo y romero: así conseguirás un emplatado más interesante.

Cómo hacer costillas BBQ en sartén - Paso 10
11

Con los anteriores pasos sabrás cómo hacer costillas en salsa BBQ en sartén o estufa y habrás comprobado que es una receta sencilla de elaborar y con muchas posibilidades de triunfar en cualquier mesa.

Ahora, ten en cuenta que también puedes preparar costillas de res BBQ en sartén o hacerlo con otras carnes que prefieras. Además, puede que también te apetezca preparar otras recetas con costillas como, por ejemplo, estas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer costillas BBQ en sartén, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Esta es una de las muchas recetas de costillas a la BBQ sin horno, pero puedes ir probando a combinar distintas especies o eliminar algún ingrediente de la salsa que no te acabe de gustar para ir descubriendo más posibilidades y hacer esta receta personalizada.
  • Si no sabes qué acompañamiento puede ser el ideal para que la receta de costillas BBQ en estufa o sartén sea más completa si cabe, en unCOMO te damos las siguientes ideas: patatas asadas, patatas fritas, ensaladas ligeras, pimientos asados, tomates asados, champiñones salteados o al ajillo, cebolla caramelizada, setas a la plancha, ñoquis salteados, chucrut, espárragos verdes, porciones de piña a la plancha, mazorcas de maíz a la plancha o asadas con las propias costillas, puré de patatas, verduras en tempura, plátano frito, puré de manzana o gajos de manzana hechos en la sartén.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
AMPARO
excelentes recetas
1 de 5
Cómo hacer costillas BBQ en sartén
X