Compartir

Cómo hacer cointreau casero

Por Sara Armas. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer cointreau casero

El cointreau es el nombre comercial que se le da al licor triple sec de origen francés, que fue creado en 1875 en la destilería de una familia del mismo nombre y se hace a base de cáscaras de naranja. El triple sec posee 40% de alcohol y su nombre se debe a su triple destilación, las cáscaras de naranja que se utilizan para la realización del cointreau son secadas, almacenadas y destiladas en alambiques de cobre, de lo que resulta un aceite esencial que le da el olor característico a este licor. Generalmente, se toma como una bebida digestiva después del postre o del café, unos años más tarde alcanzó popularidad por ser un licor utilizado en la preparación de cócteles. En unComo te explicamos cómo hacer cointreau casero.

Dificultad baja
Ingredientes:
  • Para destilar
También te puede interesar: Cómo hacer whisky casero
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Hacer cointreau casero no tiene mucha dificultad, sin embargo la destilación es lo que llevará más tiempo. Lo primero que deberás hacer es preparar los utensilios para el proceso de preparación, como esteriliza el frasco y la tapa que vayas a utilizar para destilar. Intenta que el recipiente tenga la boca ancha.

Comienza abriendo un hueco en la tapa del frasco con un clavo y un martillo, luego pasa un trozo de hilo por el hueco que acabas de hacer y sujétalo al palillo. Para evitar que entre aire a la preparación taparás el resto de la perforación que realizaste con un poco de silicona. En la parte del hilo que queda colgando deberás poner la naranja.

2

Para empezar a preparar cointreau casero debes colocar el aguardiente en el frasco y coloca la naranja, preferiblemente la que se llama de ombligo, ya que su cáscara es más gruesa. Ten en cuenta que no debes cortar ni perforar la naranja y esta no debe tocar el alcohol. Tapa el frasco y déjalo reposar entre 25 y 30 días en un lugar fresco y oscuro. Lo ideal es que al pasar los 30 días la cáscara se haya vuelto de un color marrón y se seque.

Cómo hacer cointreau casero - Paso 2
3

Quita la naranja, manteniendo el mismo cuidado de que esta no toque el licor. Prepara un almíbar con el agua, el azúcar y la vainilla, mezclando todos los ingredientes en una olla y llevándolos a fuego medio hasta que hierva. Deja 5 minutos más y retira del fuego.

4

Mezcla el almíbar con la preparación del alcohol y el aceite esencial de la naranja. Retira el palillo y el hilo que habías colocado en la tapa del frasco, pero mantén el hueco bien tapado, con más silicona si es necesario. Deja reposar por 15 días más y podrás disfrutar de tu cointreau casero.

Cómo hacer cointreau casero - Paso 4
5

Como hemos visto anteriormente el cointreau no solo puede ser utilizado para tomarlo como bebida digestiva, sino que también se combina en la preparación de algunos cócteles conocidos e incluso para darle un toque diferente a tus postres o tartas. Úsalo como más te guste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cointreau casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cointreau casero

¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Viviana
Hola. Como puedo reemplazar el aguardiente?
armando
Si le pongo como conservador un poco de bicarbonato como conservador
prolongo el tiempo para consumir
Muy bueno el articulo
Su valoración:
Erasmo Gil
Comentario o pregunta
Excelente página, me gusta lo variado y sencillo, muy cultural, y educativa.
Tengo dudas sobre la esterilización d las botellas, el agua debe cubrirlas y llemarlas, las tapas no se dañan con el calor

Cómo hacer cointreau casero
1 de 3
Cómo hacer cointreau casero

Volver arriba