Cómo hacer chorizo casero

Cómo hacer chorizo casero

Un buen chorizo casero, si está bien elaborado, es una de las mayores delicias que nos proporciona el cerdo. Todos los embutidos, por lo general, son mucho más sencillos de elaborar que los jamones, porque requieren menos tiempo de curación y, relacionado con eso, menos cuidados durante el proceso e, incluso, son más sencillos de abrir, cortar y disfrutar, solos o maridados con buen vino.No hay una receta exacta para hacer el mejor chorizo casero, porque los gustos de cada casa son importantes a la hora de decidir cuál debe ser el mejor punto de sal, o la mezcla correcta de pimentón pero, salvando los gustos particulares, si vas a hacer una matanza y quieres aprender cómo hacer chorizo casero, sigue las siguientes instrucciones:

Dificultad media
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Selecciona la carne que vayas a usar para hacer chorizo. Normalmente se suelen usar todas menos las más nobles (lomo, solomillo, las patas si vas a hacer jamón,...) y la chacinería (pulmones, corazón, cabeza,...).

2

Pica la carne tan menuda como puedas. Normalmente necesitarás varios recipientes para la carne picada. Pesa cada uno por separado, para poder hacer las mezclas.

3

Echa la sal adecuada en cada recipiente (entre 18 y 20 gramos de sal por kilo de carne). A medida que añades la sal, ve removiendo la carne para asegurarte de que toda la carne se sala.

4

Añade el pimentón. Se suele echar entre 20 y 28 gramos de pimentón por kilo de carne, mezclando pimentón dulce y picante al gusto. Mezcla bien.

5

Una vez terminada la mezcla, puedes freír una parte para probarla y comprobar que está bien de al y de pimentón. Rectifica las medidas si lo crees necesario.

6

Rellena lentamente las tripas artificiales, asegurándote de que queda bien embutido (sin burbujas de aire), para evitar que el chorizo se estropee o no quede pegado durante el proceso de curación.

7

Cuelga los chorizos, sin que se toquen, en una bodega fresca y seca, durante un periodo medio de entre 3 y 5 meses, para que pierdan la grasa y se curen.

8

Disfruta con tus amigos ¡y un buen vino!

9

Asimismo, con unas patatas y un rico chorizo casero podrás elaborar una tradicional receta de la cocina española: descubre cómo hacer patatas a la riojana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer chorizo casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Demasiado pimentón puede hacer que el chorizo no quede bien ligado. Es mejor menos cantidad y más proporción de pimentón picante, si es lo que buscas
  • Evita la presencia de moscas en la bodega, que pueden poner los huevos en los chorizos y echarlos a perder