Compartir

Cómo hacer chinchulines

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer chinchulines

Los chinchulines son una de las delicias que se pueden encontrar en la parrilla de todo buen asador. Son el intestino delgado de la vaca y suelen ser lo primero que se sirve en una barbacoa argentina o uruguaya, acompañado generalmente con pan o alguna bebida. Si estás planeando hacer una parrillada perfecta, no pueden faltar los chinchulines, por eso en este artículo de unComo te enseñamos paso a paso cómo hacer unos chinchulines riquísimos que te harán recibir un fuerte aplauso después de que tus invitados los degusten. ¡Toma nota!

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
  • Para el relleno:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

La preparación de chinchulines da inicio al momento de comprarlos, es importante asegurarse que están bien frescos y para esto, debes observar que no se encuentren verdosos en su interior. Los que son frescos deben tener un color marrón claro, si este es el color de los chinchulines que te están ofreciendo, entonces ya puedes comprarlos con seguridad.

2

Una vez comprados, lo que debes hacer es lavarlos bien y colocarlos en remojo en agua con limón o vinagre, esto debe extenderse de entre 2 a 3 horas.

3

Una variante de esta preparación es la que consiste en rellenar los chinchulines, comenzando por picar ajo y perejil e introducirlos en una licuadora o procesador. A la pasta resultante se le debe agregar aceite de oliva y mezclar triturando todo hasta que adquiera cierto espesor.

Una vez listo el relleno, se debe limpiar el chinchulín por dentro con agua tibia removiendo toda la grasa interna, aunque muchos prefieren dejarla. Una vez realizado lo anterior, se deben hervir en una olla con leche por aproximadamente unos 30 minutos. Pasado este tiempo, deja enfriar y procede a introducir con una jeringa o manguera el relleno creado anteriormente dentro del chinchulín, atando las puntas del mismo una vez listo.

Cómo hacer chinchulines - Paso 3
4

Con la preparación normal, algo especial que puedes hacer y que luego le dará un gusto especial, es sacarle parte de la grasa, pero dejar algo para que no se queden secos ni duros al momento de asarlos.

5

El fuego debe también estar encendido de forma adecuada para la cocción de los chinchulines, no debe estar muy fuerte, un fuego intermedio será perfecto. Una vez listo el fuego, pasa a escurrirlos y ponerlos sobre la parrilla, procura en este momento que los chinchulines estén a unos 20 cm de distancia del fuego.

6

Una vez colocados sobre la parrilla, lo cual se suele hacer acomodándolos en semicírculos de unos 15 cm (esto para que luego sea más fácil manejarlos sobre la parrilla), es momento de agregarle salsas o limón al gusto. En el siguiente artículo, puedes ver Cómo preparar salsas para carne.

Cómo hacer chinchulines - Paso 6
7

El tiempo de cocción del chinchulín suele ser de una media hora antes de darle vuelta hacia el otro lado. El momento justo de su cocción es cuando están bien cocidos y dorados por ambos lados. Con los chinchulines rellenos, se realiza el mismo método de asar que con los normales, fuego mediano, unos 30 minutos por cada lado y a disfrutar.

Cómo hacer chinchulines - Paso 7
8

El chinchulín suele ser servido como entrante, por lo que puedes acompañarlo con algo ligero antes del plato fuerte, en estos entrantes destacan las ensaladas, papas y platos a base de arroz. En el siguiente artículo, puedes ver Cómo hacer una ensalada ligera.

Algo que no puede faltar en una barbacoa es la bebida, siendo la elección por excelencia el vino tinto y la cerveza. Recuerda estar bien surtido de estas bebidas para dejar a tus comensales muy satisfechos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer chinchulines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer chinchulines

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer chinchulines
1 de 4
Cómo hacer chinchulines

Volver arriba