Compartir

Cómo hacer ceviche peruano

Cómo hacer ceviche peruano

Una de las recetas más frescas, ligeras y deliciosas de la cocina peruana es el ceviche de pescado, perfecto para picar entre amigos, para comer los días de más calor en los que te provoca un plato refrescante y para servir como entrante e impresionar a todos los comensales. La clave, más allá de su preparación, es elegir un pescado fresco y de calidad para que el sabor sea delicioso pues no olvides que este plato se macera con el ácido del limón y no mediante otra técnica, así que la frescura del pescado es imprescindible. En unComo.com te explicamos con detalle cómo hacer un ceviche de pescado para chuparse los dedos.

4 comensales Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer salmón ahumado
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

La receta de ceviche peruano que te ofrecemos es la tradicional por lo que tanto los tiempos de cocción como los ingredientes son los que se emplean típicamente en este plato. Al ceviche de pescado blanco es posible añadirle por ejemplo gambas o camarones para darle un toque diferente, algo completamente opcional.

2

Es importante tener algo muy claro: el ceviche se realiza siempre con pescado blanco fresco y de calidad, nunca con pescado congelado. Este aspecto es imprescindible para obtener un plato bueno, jugoso y de potente sabor. Otro aspecto esencial es el tiempo de macerado, que no debe sobrepasar los 10 minutos pues el pescado no debe cocinarse demasiado en el limón de lo contrario quedará muy duro y perderá esa textura suave y propia de este plato.

3

Para comenzar a hacer tu ceviche peruano deberás pelar y cortar la cebolla morada en juliana, luego se recomienda colocarla en un envase lleno de agua y dejarla sumergida 15 minutos mientras realizas el resto de la preparación, esta sencilla medida ayudará a que el sabor de la cebolla no sea tan fuerte en el plato, permitiendo que se puedan sentir los otros ingredientes con claridad.

4

A continuación deberás lavar, abrir y retirar todas las semillas y venas del ají amarillo peruano. Si donde vives no se consigue con facilidad este tipo de ají puedes sustituirlo por ají picante pero ten muy en cuenta que siempre deberás retirar las semillas y las venas internas, de lo contrario el ají aportará un sabor demasiado picante al plato que puede resultar muy fuerte para algunos. Pícalo en delgadas tiritas y reserva.

5

Pica a demás cilantro al gusto también en trozos pequeños, en lo personal me gusta el ceviche con mucho cilantro pero esto es decisión de cada cocinero. Reserva y procede a limpiar y cortar el pescado en cubos procurando que no sean demasiado grandes para que puedan comerse bien.

6

Ahora viene la parte más importante de la preparación: el macerado. En un recipiente amplio añade todos los ingredientes e incorpora el zumo de dos limones grandes y sal al gusto. Remueve muy bien y deja reposar durante máximo 10 minutos, tiempo en el que podrás ir preparando la mesa y sirviendo los chips de maíz para acompañar, si lo deseas, este rico plato.

Se recomienda servir el ceviche acompañado de su jugo.

¡Así de simple! Siguiendo estos pasos podrás disfrutar de un ceviche peruano fresco y delicioso.

Cómo hacer ceviche peruano - Paso 6
7

Y si te ha gustado esta receta seguro que te encantan otras preparaciones estelares con pescado, por eso te invitamos a elaborar algunas de nuestras ricas recomendaciones:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ceviche peruano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer ceviche peruano

¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Erik
Felicitaciones, la forma de preparar que describes es fiel a la forma tradicional en el Perú. Recomiendo agregar la sal al pescado antes de los demás ingredientes, dejar reposar unos 5 minutos para luego agregar los demás ingredientes.
Emilia
El ceviche peruano se macera con LIMA y no con limón. Es verdad que si no se tiene lima se puede hacer con limón y queda muy bueno también pero a la hora de dar la receta hay que dar la auténtica y luego los trucos.

Cómo hacer ceviche peruano
1 de 2
Cómo hacer ceviche peruano

Volver arriba