Cómo hacer cerezas en almíbar

Cómo hacer cerezas en almíbar

Una de las frutas más demandadas en el mercado son las cerezas, pues están deliciosas y tienen muchos nutrientes. Por ejemplo, esta fruta roja está repleta de vitaminas y minerales y aportará a nuestro organismo vitamina C y vitamina E, hierro, calcio y potasio. Esta fruta en almíbar es un postre muy demandado que, además, si se conserva en perfectas condiciones podemos degustar cuando queramos o, incluso, ofrecerlo como regalo, un detalle de este tipo siempre será un acierto. Te aseguramos que no podrás parar de comer este postre porque está riquísimo y lo mejor es que puedes hacerlo desde casa de forma rápida y sencilla, servirlo así o bien usarlas como parte de la decoración de postres y dulces. En esta receta de unCOMO te mostramos cómo hacer cerezas en almíbar paso a paso.

15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Cazuela
  • Olla
  • Frascos de cristal
  • Etiquetas
  • Deshuesador de cerezas, pajita o caña
  • Cazo de servir
Pasos a seguir:
1

El primer paso que recomendamos para preparar cerezas en almíbar es, como con cualquier otra fruta, lavarlas bien, asegurándonos de eliminar la suciedad. Las cantidades, como siempre, dependerán de cada una o uno, si quieres hacer más pues deberás trabajar con, por ejemplo, uno o dos kilogramos, aumentando el agua y el azúcar. Nuestra receta tendrá 400 gramos de cereza.

2

Una vez que las hemos lavado utilizaremos el deshuesador de cerezas, que es una herramienta que sirve para eso mismo, quitar los huesos de las cerezas. Si no tienes hay otra posibilidad, puedes coger una pajita o caña (como las de zumo), presionar sobre el centro y extraer el hueso, aunque si vas a realizar más de un bote en almíbar recomiendo que se utilice la herramienta por la precisión que tiene y la rapidez. Este paso es opcional, hay quienes prefieren conservar las cerezas con el hueso.

3

Coge el bote que vas a utilizar para guardar las cerezas y destápalo. Introduce el tarro y su tapa en agua hirviendo durante 5 minutos para esterilizarlo. Una vez que el tarro esté esterilizado y se haya enfriado, vuelva las cerezas en él

4

Ahora vamos a preparar el almíbar. Coge una cacerola y vuelca el litro de agua y el azúcar, remuévelo para que se disuelva bien y déjalo a fuego alto. Una vez que comienza a hervir, apaga el fuego y retira la cacerola. Para que veas todavía más claro el proceso para preparar el almíbar, aquí te dejamos una receta fácil sobre Cómo hacer almíbar.

5

Con la ayuda de una cuchara o cazo, pasa el almíbar al tarro de cerezas. Deja dos centímetros del bote sin llenar, coge la tapa y ciérrala bien.

6

Prepara una olla grande con agua, recomendamos que sea alta para que cubra bien todo el bote. Pon el bote dentro de la olla y sube el fuego hasta que comience a hervir. Una vez que haya empezado a hervir, disminuye el fuego a medio-alto y déjalo cinco minutos. Tras este tiempo apaga el fuego y retira el bote, déjalo enfriar y ponle una etiqueta con el nombre de lo que contiene, en este caso cerezas en almíbar, y la fecha en la que lo has preparado.

7

Un paso opcional y para los más atrevidos: añadir un poco de alcohol a las cerezas en almíbar. ¿Cómo? La forma más rápida y sencilla es coger las cerezas (con o sin el hueso) e introducirlas en el tarro de cristal, previamente esterilizado. Ve haciéndolo en tandas: un puñado de cerezas, una cuchara y media de almíbar; otro puñado de cerezas, otra cuchara y media de almíbar, etc., así hasta que tengas el tarro casi lleno. Luego, agrega el alcohol, por ejemplo, ron blanco, y llena el tarro hasta el límite antes mencionado, es decir, dejando los 2 cm de margen, coge la tapa y cierra el tarro. Etiqueta el tarro y guárdalo, como siempre, en un lugar fresco, sin humedad, ni sol.

8

¿Cuánto tiempo duran las cerezas en almíbar? Lo cierto es que duran bastante, desde meses hasta, incluso, dos años, gracias al azúcar que llevan que tiene un gran poder conservante. Por ejemplo, puedes hacer varios tarros durante el verano y disfrutarlos en inverno. A veces te pueden apetecer mucho, o puedes necesitarlas para decorar algún postre o dulce, pero no puedes degustarlas porque no es la temporada de esta fruta. Por suerte, con este almíbar no tendrás este problema y podrás comerlas cuando desees.

Si te ha gustado esta receta de cerezas en almíbar y tienes más de esta fruta en casa, te recomendamos probar estas otras recetas sobre Cómo hacer confitura de cereza y Cómo hacer pastel de cerezas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cerezas en almíbar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Aconsejamos que pongas todos los tarros bien etiquetados con la fecha de envasado y, si tienes conserva de otra fruta, indica el contenido de cada bote también en dicha etiqueta. ¡Importante! Una vez que abras el tarro, deberás meterlo en la nevera e ir observándolo, en el momento que se aprecie la tapa o el frasco abollado tendrás que retirarlo porque la fruta se habrá estropeado.
  • Introduce las cerezas en almíbar en frascos que estén limpios y secos y déjalos en un lugar fresco, con sombra y sin humedad. Si les da constantemente la luz, pueden deteriorarse.
  • La limpieza del frasco será un factor fundamental para evitar microorganismos dañinos. Si el tarro está desinfectado correctamente, seguro que no pasará nada.