Compartir

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar

Las cebollas caramelizadas son un producto gourmet con la facultad de darle un giro magistral a muchas recetas. La cuestión es combinar esta confitura con el platillo adecuado, por ejemplo: ensaladas, tortillas, quiche, hamburguesas, atún encebollado, sopa de cebolla, tostadas con queso de cabra, en aperitivos, pizzas, solomillo con cebolla caramelizada, etc.

Si se trata de su preparación, las cebollas caramelizadas no tienen mucha complicación, pero si necesitan tu total atención mientras las cocinas, porque se queman fácilmente en cualquier descuido. Hay dos recetas básicas para elaborarlas: con azúcar y sin azúcar. En esta ocasión, en UnCOMO te presentamos la receta original, la cual no contiene azúcar. Además, te damos todos los trucos esenciales de cómo hacer cebolla caramelizada sin azúcar, en forma fácil y efectiva.

3 comensales Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer un sándwich vegetal
Pasos a seguir:
1

Limpia y pela la cebolla. Lávala bajo el grifo y sécala. Después, remueve 1-2 capas.

Para esta receta de cebollas caramelizadas sin azúcar, te recomendamos adquirir cebollas con más azúcar natural. Algunos tipos de cebollas que te pueden servir son la cebolla cippolini (su apariencia es pequeña y achatada), cebolla amarilla española (especialmente las recolectadas en verano y a principios de otoño), la cebolla blanca común (hay dos variedades, elige las más dulzona) y la cebolla roja o morada (su sabor es muy dulce, perfecto para nuestra receta).

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar - Paso 1
2

Córtalas estilo juliana, es decir, en tiras. Procura que no queden ni muy finas ni muy gruesas, esto resulta muy importante para hacer cebolla confitada sin azúcar.

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar - Paso 2
3

Vierte el aceite en una sartén amplia y pon el fuego bajo. Cubre el fondo de la sartén con el aceite (si usas aceite de oliva, que sea suave y para freír). Mantén durante todo el proceso el fuego bajo.

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar - Paso 3
4

Añade las tiras de cebolla una vez que el aceite esté ligeramente caliente. Hazlo en una sola capa en lo posible, es decir, ordena las tiras de modo que no queden demasiadas ni amontonadas una sobre otras.

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar - Paso 4
5

Agrega la sal. Espolvoréala sobre las cebollas.

Opcionalmente, puedes añadir una pizca de bicarbonato para reducir el tiempo de cocción, pues así sudará más rápido, y por lo tanto, podrás caramelizar cebollas más rápido.

6

Remueve de vez en vez durante los primeros 90 minutos para cuidar que no se quemen las cebollas. En ese tiempo, debes darle vueltas a las tiras, ya que no deben quedar partes sin cocinarse, ni partes más doradas que otras. Usa una cuchara de madera para ayudarte.

7

Remueve constantemente en los últimos 60 minutos. En este paso no puedes descuidar la preparación ni un momento, ya que si se pasa de dorado a quemado adquirirá un sabor amargo. Poco a poco, las cebollas pasarán de transparentes a doradas y, finalmente, a color caramelo oscuro. Notarás que la textura también ha cambiado, la sentirás más suave y cremosa.

Si notas que las cebollas caramelizadas light se han secado mucho, puedes verter dos cucharadas de agua sobre la preparación y remover.

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar - Paso 7
8

Almacena las cebollas confitadas en un tarro de vidrio esterilizado y guárdalo en el frigorífico. Las cebollas caramelizadas sin azúcar se preservarán muy bien durante 5-7 días, pero si le aplicas un tratamiento de conservación pueden durar entre 6-12 meses. Si no tienes un frasco esterilizado, descubre en unCOMO Cómo esterilizar botes para conservas.

Rinde para 200-250 gr de cebolla caramelizada.

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar - Paso 8
9

Son muchas las recetas que quedarán exquisitas si le damos un toque de cebolla caramelizada. Si no sabes por dónde comenzar, te recomendamos estas:

Además, la cebolla caramelizada combina muy bien con hojaldres, empanadas, canapés, quiche, pizza, burritos a la diabla, tacos, fritangas, patatas, guarniciones, hummus, sándwiches, carnes de cerdo, carnes asadas, hígado, pescados, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • La cocción puede durar entre 40 min a 3 h, según la intensidad del calor de la cocina y la cantidad de cebollas.
  • 1 cda de vinagre al final del proceso sirve para potenciar el sabor de las cebollas caramelizadas.
  • Puedes darle un toque diferente a tu receta con tomillo, romero u orégano.
  • Esta receta original carameliza sus propios azúcares, pues la cebolla se oxida durante el proceso de calentamiento.
  • La cantidad de cebolla que utilices se verá reducida en un 75% de su peso, ya que se deshidrata en el proceso.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Practicare esta receta!
Eleonor Fischer
Hola Lenin,

¡Luego, nos cuentas cómo te quedó!

Saludos

Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar
1 de 7
Como hacer cebolla caramelizada sin azúcar

Volver arriba