Compartir

Cómo hacer cebolla caramelizada

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer cebolla caramelizada

¿Quieres usar cebolla caramelizada en alguno de tus platos ? Lo cierto es que aunque su preparación resulte un poco tediosa, el resultado es tan delicioso que nadie podrá resistirse. Así pues, caramelizar la cebolla requiere de tiempo y paciencia, pero estamos seguros que con los pasos de este artículo de unComo te resultará muy sencillo cocinarla. De modo que no esperes más y consulta esta receta acerca de cómo hacer cebolla caramelizada.

4 comensales 45 minutos Dificultad media
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo caramelizar la cebolla muy rápidamente
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para preparar cebolla caramelizada deberá ser pelar y cortar las cebollas en la forma que prefieras: en aros o rodajas, en juliana o a tiras, etc. Para ello, deberás usar un cuchillo sin sierra y bien afilado para que el corte sea más limpio y sencillo de hacer. Una vez que tengas la cebolla cortada, sálala a tu gusto.

En caso de que seas de esos que no puede dejar de lagrimear mientras pica cebollas, no dejes de consultar nuestro artículo acerca de cómo cortar cebolla sin llorar para saber sobre ello.

Cómo hacer cebolla caramelizada - Paso 1
2

A continuación, deberás poner aceite de oliva en una sartén —no escatimes con la cantidad, pero tampoco inundes la sartén— y ponla al fuego para que se caliente. En cuanto veas que se ha calentado lo suficiente y sin que el aceite llegue a humear, podrás bajar el fuego al mínimo y echar la cebolla cortada.

Cómo hacer cebolla caramelizada - Paso 2
3

Con la ayuda de una cuchara o espátula de madera, remueve bien la cebolla para asegurarte de que toda quede bien impregnada de aceite y se poche correctamente, a la vez que evitaremos así que se queme. Recuerda que caramelizar la cebolla es un proceso largo que puede incluso llegar a durar una hora, por lo que deberás armarte de paciencia para conseguir un resultado exitoso. Así mismo, verás como la cantidad de cebolla irá menguando y el resultado será una cantidad mucho menor al peso que tenía en crudo.

Cómo hacer cebolla caramelizada - Paso 3
4

Así mismo, cabe destacar que hay quienes usan algunos trucos para acelerar el proceso de caramelizar la cebolla. Uno de ellos consiste en agregar una cucharadita de postre de bicarbonato de sodio sobre la cebolla de la sartén, de modo que así soltará más rápidamente los azúcares que contiene el propio vegetal y que serán los que la caramelizarán.

Cómo hacer cebolla caramelizada - Paso 4
5

Del mismo modo, si a medida que la cebolla se va pochando, ves que la cebolla ha absorbido todo el aceite de la sartén, puedes agregarle más; o si quieres un resultado menos aceitoso, también puedes agregarle alguna cucharada de agua y remover bien.

Verás como la cebolla irá cambiando de color y adquirirá una textura cremosa, donde el azúcar se mezclará con el jugo. En cuanto al tiempo de cocción, dependerá entre otros del tipo de cebolla usada, por lo que deberás estar pendiente e ir fijándote hasta conseguir que la cebolla esté bien cocinada y caramelizada.

Cómo hacer cebolla caramelizada - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer cebolla caramelizada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer cebolla caramelizada

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer cebolla caramelizada
1 de 6
Cómo hacer cebolla caramelizada

Volver arriba