Compartir

Cómo hacer carrillada de ternera al horno

 
Por Luna Parodi. 18 febrero 2021
Cómo hacer carrillada de ternera al horno

Coloquialmente, a los mofletes los llamamos también carrillos. De ahí el nombre de esta parte del animal, característica por ser especialmente tierna y sabrosa. Las carrilleras o carrilladas coinciden con las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara del animal. Y, si en el caso del cerdo, o incluso del pescado, la carne de la cara siempre es más melosa, lo es mucho más en la ternera.

A diferencia de otros cortes de la vaca, la carrillera es bastante económica. Hablamos de uno de los platos más adorados de la gastronomía española que, además de elegante, es a menudo la estrella en la carta de cualquier restaurante.

Esta receta de carrillada de ternera al vino tinto es facilísima y muy cómoda, ya que se cocina al horno, en lugar de en una olla. Además, este modo de preparar el guiso siempre es más limpio y menos trabajoso. Eso sí, para que un plato como este quede como se merece, es necesario invertir tiempo para estar pendiente de su cocción. Ese es su único secreto. De resto, solo tienes que seguir los pasos que te indicamos en unCOMO y descubrir cómo hacer carrillada de ternera al horno fácilmente.

Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer redondo de ternera a la cerveza
Pasos a seguir:
1

Para comenzar con las carrilleras de ternera guisadas al horno, prepara una fuente con un chorro de aceite de oliva e introdúcela en el horno a 180 ºC. Deja el aceite calentando con cuidado de que no se queme y ve preparando los ingredientes.

Cómo hacer carrillada de ternera al horno - Paso 1
2

Enharina la carne salpimentada. Esto dará el toque final de suavidad a nuestro plato. Lo más cómodo para este paso es verter la harina sobre un bol y pasar los trozos de carne hasta cubrirlos por todos sus lados.

Cómo hacer carrillada de ternera al horno - Paso 2
3

Una vez el aceite esté caliente, saca la fuente para colocar dentro los trozos de ternera salpimentados y enharinados. Sin tocar la temperatura, vuelve a introducir la fuente en el horno.

4

Mientras la carne está en el horno, ve pelando la cebolla y córtala en pedazos más bien grandes. Haz lo mismo con el tomate lavado y las zanahorias peladas.

Cómo hacer carrillada de ternera al horno - Paso 4
5

Cuando veas que la ternera va quedando dorada por ambas caras, añade a la fuente las verduras troceadas.

6

Espera hasta comprobar que la carillada de ternera y la verdura están bastante tiernas. Entonces, añade el vino tinto y deja que se reduzca. Sabrás cuando esto ocurre porque el vapor y el olor a alcohol irán desapareciendo a medida que el aroma del plato comenzará a inundar la cocina.

7

¡Pero aún queda el vino de Jerez! Añádelo ahora junto con las hierbas aromáticas. Al igual que con el vino tinto, deja que el jerez se reduzca. En cuanto a las hierbas, lo ideal es que cuentes con tomillo, romero y orégano.

8

Pasados unos cinco o diez minutos, vierte agua sobre la fuente. Debe ser suficiente para cubrir la carne. Deja cocinar durante unas dos horas a la misma temperatura.

9

Una vez pase este tiempo, verás que el agua se ha mezclado con los demás ingredientes, tomando otro color y textura.

10

Saca la fuente del horno y pasa el caldo con las verduras por un colador chino. Puedes optar por batirlo si quieres, pero no quedará igual. En cambio, trata de aprovechar al máximo el jugo de las verduras.

11

Una vez colado el caldo, déjalo reducir en un cazo a fuego medio-alto hasta ver que la salsa pierde liquidez y se hace un poquito más espesa.

12

¡Y ya está! Sirve la carrillada de ternera al horno en la misma fuente o, si lo prefieres, sobre una nueva para cuidar más la presentación. Comprueba que la salsa esté al punto de sal y derrámala sobre la carne.

Como verás, este plato tan conocido de la cocina tradicional, no tiene mucha dificultad. Sólo necesitas un poco de tiempo y amor que dedicarle. Si te quedas con este conseejo y sigues la receta paso a paso, te aseguro que no será la primera vez que lo lleves a tu cocina.

Cómo hacer carrillada de ternera al horno - Paso 12
13

Puedes acompañar la carrillera de ternera al horno con lo que prefieras: un poco de arroz blanco, puré de patatas, un salteado de verduras o incluso una ensalada. También puedes quedarte con una guarnición de patatas fritas caseras y bien crujientes, perfectas para empapar con la salsa de la carrillada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer carrillada de ternera al horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Lo ideal es que, cuando vayas cerca del paso 13, tus invitados estén ya a punto de llegar a casa o sentándose a la mesa. El mejor momento para comerse la carrillada de ternera al horno es cuando está recién hecha.
  • No te olvides de poner pan en la mesa. La salsa de la carrillada tiene casi más protagonismo que la carne.
  • Una buena copa de vino tinto con cuerpo será la clave para ofrecer como maridaje de este manjar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer carrillada de ternera al horno
1 de 5
Cómo hacer carrillada de ternera al horno

Volver arriba