menu
Compartir

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán

Las carnitas consisten en cortes o pedazos de carne de cerdo fritos lentamente en la manteca del animal y en enormes cazos de cobre. Este platillo se puede preparar con diversas partes del cerdo, pero la más selecta es la maciza. En los puestos de comida callejera, se prepara de manera surtida con otras partes del animal.

Esta receta de carnitas estilo Michoacán es típica de la cocina mexicana, y se degusta a lo todo largo y ancho del su territorio nacional. Muchos consideran a Michoacán su lugar de origen, y famosamente es donde se preparan las mejores carnitas. Este platillo posee un sabor exquisito, una textura muy tierna y un color dorado muy apetitoso. Por eso, se pueden comer solas o como relleno de tacos, chiles, tortas, quesadillas, sopes, tlacoyos, flautas (tacos dorados), y muchos otros.

Si quieres degustar un platillo con mucha historia e irresistible sabor, en unCOMO te invitamos a probar cómo hacer carnitas estilo Michoacán, las auténticas con solo tres ingredientes. Además, también te daremos otras opciones para prepáralas. Con estos pasos podrás hacer la receta original de carnitas estilo Michoacán para negocio o para disfrutar en casa.

10 comensales Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
  • Ingredientes opcionales
  • Reemplazo del zumo de naranja agria
También te puede interesar: Cómo hacer supremas de pollo rellenas
Pasos a seguir:
1

Elige las piezas de tu preferencia. Puedes usar: costilla, costilla tierna (aldilla), buche de cerdo, cuerito, cabeza, lomo y pierna.

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán - Paso 1
2

Lava muy bien la carne y sécala con esmero. Pon la carne en un bol y deja correr el agua del grifo sobre ella mientras la lavas. Después, seca cada pieza con papel absorbente.

3

Sumerge los cueritos en agua y reserva. Así, quedarán suavecitos.

4

Calienta la cazuela. Tradicionalmente, se hace en un cazo de cobre, pero no resulta indispensable, así que puedes utilizar cualquier olla siempre que sea gruesa, ya que necesitamos que el calor se distribuya parejo. Si tienes un cazo de cobre, cúralo, límpialo y sécalo muy bien antes de usarlo.

5

Vierte la manteca de cerdo. Espera hasta que se disuelva y, de vez en vez, remueve un poco para ayudar en el proceso. Una vez lista, déjala que caliente un poco.

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán - Paso 5
6

Deposita los gorditos. Esta pieza de carne del cerdo ayuda a darle color a nuestras carnitas estilo Michoacán. Verás cómo, a medida que se cocinan los gorditos, el aceite se pone color café oscuro.

7

Coloca la carne en la cazuela para sellarla. Para este momento, el aceite ya debe estar muy caliente. Incorpora las piezas con una pinza de cocina o tenedor; hazlo con mucho cuidado para evitar quemarte. Pon toda la carne, excepto el cuerito.

8

Agrega una cebolla entera y unos dientes de ajo pelados (opcional). Aunque en esta ocasión no le ponemos estos ingredientes, pues queremos hacer carnitas estilo Michoacán de la forma más tradicional posible, muchas recetas los usan.

9

Voltea la carne cada vez que puedas. Presta mucha atención a esto para que las piezas no se peguen del fondo de la cazuela y se cocinen homogéneamente.

10

Cocina entre 45 minutos a 1 hora. Al cumplir este tiempo, verás como la carne ya cambia de color, aunque todavía le falta cocción. A medida que se cocine, adquirirán ese color dorado característico de las carnitas michoacanas.

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán - Paso 10
11

Escurre muy bien los cueritos y agrégalos al aceite de manera que queden bien impregnados.

12

Disuelve la sal en 1 taza de agua. De esta forma, estas carnitas estilo Michoacán jugosas adquirirán su gusto de forma pareja.

13

Añade el agua salada equitativamente. Viértela lentamente por toda la cacerola y cuidando que no te salpique el aceite.

14

Incorpora ingredientes opcionales. Si te apetece puedes añadir algunos de los siguientes ingredientes a tus carnitas de puerco: ramillete de hierbas de olor (tomillo, mejorana y hojas de laurel), cáscara de naranja dulce, y jugo de naranja agria (sino prepara un zumo con naranja dulce y limón).

15

Cocina durante 45 minutos o 1 hora más. Después que pase el tiempo sugerido, retira la carne cuando se vea dorada, y se haya consumido parte del líquido de la preparación.

16

Si no agregas los gorditos al principio, puedes hacer las carnitas estilo Michoacán con Coca Cola. Agrega refresco de cola negra y así también podrás dorar las carnitas. Hazlo pasados los primeros 20 minutos de esta segunda tanda de cocción.

17

Forra un colador con papel absorbente y colócalo dentro de un bol. Luego, deposita las carnitas de cerdo dentro.

18

Sirve caliente estas carnitas estilo Michoacán. Puedes comerlas de mil maneras, como por ejemplo con tacos acompañados de salsa verde o salsa para tacos, cebolla, cilantro y limón. Además, puedes darles un toque campechano a las carnitas de puerco y ponerles chicharrón. En otros casos, puedes agregar jalapeño.

Si quieres conocer otras recetas mexicanas tradicionales y deliciosas, no dudes en visitar:

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán - Paso 18
19

Otra alternativa interesante es las carnitas al estilo Michoacán al horno. En esta receta, solo necesitas bolsas especiales para horno (las misma que sirven para cocinar el pavo) o papel de aluminio. Los pasos a seguir son muy sencillos y te los indicamos a continuación. Ten en cuenta que, aunque los ingredientes son los mismos, las medidas cambian.

  1. Precalienta el horno a (180 °C).Tenlo listo mínimo 10 minutos antes de meter la preparación.
  2. Deposita en la bolsa especial los siguientes ingredientes: la carne, ¼ de taza de manteca y 1 taza de agua con 1 cucharada de sal diluida.
  3. Cierra la bolsa y acomódala sobre un refractario o una bandeja profunda. Si no tienes bolsa, pon los ingredientes en el refractario y cúbrelo con papel de aluminio.
  4. Hornea durante 1-2 horas según sea la potencia de tu horno. Sería genial si controlas la temperatura con un termómetro de horno o, mejor aún, uno para asar carnes. Hay unos económicos de plástico que se usan para hornear pavo y que te pueden servir para esta receta.
  5. Saca el refractario del horno y retira la bolsa o papel de aluminio. Hazlo con mucho cuidado, ya que el vapor puede quemarte. Retira los jugos que soltó la carne y hornea de nuevo.
  6. Cocina durante 30 minutos o 1 hora. Si utilizaste papel de aluminio, haz el mismo procedimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer carnitas estilo Michoacán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Hay muchas formas de preparar carnitas estilo Michoacán, pero todas coinciden en algo: menos ingredientes, mejor.
  • Si usas cazuela de cobre, debes curarla y limpiarla cada vez que la utilices.
  • Para curar la cazuela de cobre, usa 1 cucharada de sal molida y 3 limones.
  • Si agregas agua en la preparación, usa solo la necesaria para cubrir la carne.
  • Hay quienes echan las naranjas cortadas en rodajas o picadas por la mitad (y exprimen algunas).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Carnitas suculenta receta! la voy a hacer y les comento! Excelente escritura!

Cómo hacer carnitas estilo Michoacán
1 de 5
Cómo hacer carnitas estilo Michoacán

Volver arriba