Compartir

Cómo hacer capirotada de leche

Cómo hacer capirotada de leche

La capirotada es un postre mexicano que se consume, generalmente, durante la época de Cuaresma, aunque mucha gente lo disfruta durante todo el año. Esta receta tiene muchas variantes que se preparan según la región y la tradición familiar, heredándose de generación en generación.

Los ingredientes básicos e invariables son el pan y el piloncillo, pero entre el resto de los ingredientes puedes encontrar: canela, coco rallado, guayaba, cacahuetes, nueces, almendras, pasas, queso rallado de varios tipos, leche (entera, condensada, evaporada), media crema, grajeas de colores, entre otros.

La capirotada de leche es un postre muy apetecible por sus características contrastantes: tiene una textura crujiente por fuera y húmeda por dentro, así como un característico sabor entre salado y dulce. Por eso, en unCOMO queremos compartir contigo cómo hacer capirotada de leche tradicional, y desde ya te adelantamos que con esta misma receta podrás hacer también capirotada tres leches. ¡Vamos!

8 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer leche frita
Pasos a seguir:
1

Antes de preparar la receta de capirotada de leche fácil, puedes añejar el pan (opcional). Preferiblemente, espera 1-2 días antes de usarlo, así su textura será dura.

Cómo hacer capirotada de leche - Paso 1
2

Rebana el pan. Cada rodaja debe tener 1 dedo de grosor.

Cómo hacer capirotada de leche - Paso 2
3

Unta el pan con mantequilla. Hazlo por una cara, después acomoda las piezas sobre una bandeja, dejando el lado untado mirando hacia arriba.

Cómo hacer capirotada de leche - Paso 3
4

Tuesta el pan en una sartén. Espera hasta que caliente la sartén y, una vez lista, agrega 1 cda de mantequilla. Cuando se derrita, incorpora el pan, colocándolo con la cara sin mantequilla hacia arriba. Una vez tostada la parte de abajo, voltea el pan y repite con la siguiente tanda de pan.

5

Disuelve la fécula de maíz en ¼ de taza del litro de leche templada o fría. Hazlo con un tenedor para facilitarte el trabajo, y no dejes ni un solo grumo. Al final, reserva la preparación.

6

Agrega en una cazuela el resto de la leche, el piloncillo, la canela y los clavos de olor. Calienta hasta que se disuelva el piloncillo, lo cual puede tomarte unos 10 minutos.

7

Incorpora las leches restantes y la vainilla. Hazlo justo cuando la preparación esté cerca de hervir, remueve muy bien hasta que todo se unifique. Si en este paso agregas la crema de leche, tendrás una capirotada de 3 leches.

Cómo hacer capirotada de leche - Paso 7
8

Agrega la fécula de maíz reservada. Intégrala muy bien y remueve constantemente hasta que espese un poco la preparación, después apaga el fuego. Otro buen espesante son las yemas de huevo, las cuales, además, aportan una textura cremosa a la capirotada mexicana.

9

Retira la canela y los clavitos. Puedes colar la preparación o simplemente recogerlos con una cuchara.

10

Engrasa una bandeja de metal profunda o un molde refractario. Puedes usar mantequilla o aceite, pero la mantequilla le da más sabor a la capirotada blanca.

11

Cubre el fondo con tortillas. Al finalizar, tapa también los espacios vacíos que queden entre ellas, empleando trozos pequeños recortados. Eso sí, todo debe quedar como una sola pieza.

12

Coloca una primera capa de pan en el refractario. Antes, sumerge uno a uno los panes rápidamente en la leche con piloncillo y ve acomodándolos en el refractario.

13

Viérteles un poco más de leche. Llena un cucharón para sopa con la mezcla y repártela equitativamente para hacer la capirotada de leche.

14

Espolvorea el queso rallado. Procura que quede bien distribuido, pues los panes deben quedar bien cubiertos.

15

Agrega las uvas pasas, el cacahuete, las almendras y las nueces. Si lo prefieres, trocea previamente el cacahuete y las nueces. Las almendras puedes comprarlas ya fileteadas.

Cómo hacer capirotada de leche - Paso 15
16

Baña la preparación de nuevo con leche. Usa la misma cantidad que te indicamos antes.

17

Coloca un segundo piso de pan. A partir de allí, repite todos los pasos anteriores para hacer la capirotada de leche. Cubre el refractario o bandeja con papel de aluminio.

18

Hornea a 180 ºC durante 30 minutos. Distribuye el tiempo de la siguiente manera: hornea 15 minutos tapado con el papel de aluminio, y los últimos 15 minutos destapado. El tiempo total indicado es orientativo y debes adaptarlo a tu caso, pues los hornos caseros varían en potencia y calor.

19

Sírve la capirotada de leche fría o caliente. Este postre sabe exquisito de ambas maneras, sin embargo, si refrigeras la capirotada, se potencia su sabor.

Como truco te dejamos que, si quieres que sea más jugosa, agrega un cucharón extra de leche sobre la preparación, antes de servirla. Ahora ya sabes cómo hacer capirotada con leche, sería genial que si la preparas nos compartas tu experiencia, ¿te animas?

¡Descubre más recetas de postres tradicionales mexicanos!:

Cómo hacer capirotada de leche - Paso 19

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer capirotada de leche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si quieres, puedes agregar coco seco rallado en vez de queso, o usar ambos ingredientes.
  • El piloncillo también se conoce como papelón, panela, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa dulce, chancaca, empanizao, panocha, etc.
  • Puedes freír las tortillas antes de colocarlas.
  • Las tortillas evitan que se pegue la capirotada si no tienes un refractario o molde antiadherente
  • Hay quienes le agregan a esta receta 3 yemas de huevo, así queda más cremosa y gustosa.
  • Puedes reemplazar los clavos por anís estrellado.
  • Si quieres preparar capirotada solo con leche entera, espésala con fécula de maíz y/o yemas de huevo.
  • Algunas personas preparan la capirotada en la estufa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Una postre que enamora! muy fácil y económico! Me encanto este articulo! ;)
Eleonor Fischer
¡Hola lenin!

Agradezco mucho tu comentario, ojalá pronto la prepares y nos cuentes que tal te pareció.

¡Un gran saludo pra tí!

Cómo hacer capirotada de leche
1 de 7
Cómo hacer capirotada de leche

Volver arriba