Compartir

Cómo hacer caldo de pollo casero

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer caldo de pollo casero

El caldo de pollo es uno de los platos básicos de la cocina, resulta perfecto y nutritivo, ideal para ayudarnos a recuperarnos de un resfriado, para los días de más frío y también para esos momentos en los que nos apetece comer algo caliente y reconfortante. Y claro que nada mejor que hacerlo en casa, por eso en unComo.com te explicamos cómo hacer un caldo de pollo casero exquisito y lleno de sabor.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer caldo de carne
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Un buen caldo de pollo amerita una cocción de al menos hora y media con el fin de obtener un plato lleno de sabor y sustancia. Para elaborarlo será necesario contar con una olla grande y alta en la que podamos colocar todos los ingredientes y el agua sin que esta se derrame. Si planeas hacerlo en una olla a presión o exprés, el tiempo de cocción puede ser de entre 30 y 40 minutos.

Debido a que toma su tiempo, la recomendación es preparar una cantidad abundante para luego congelar lo que sobre y usarlo en el futuro. En esta receta los ingredientes rendirán para cerca de 3 litros de caldo.

2

Comienza por limpiar y picar el pollo. Si deseas puedes dejar la piel para aportar algo de grasa al caldo o retirarla si prefieres un resultado más ligero.

Lava y trocea las verduras como prefieras, pues recuerda que finalmente el caldo deberá colarse por lo que su tamaño no importa.

Cómo hacer caldo de pollo casero - Paso 2
3

En una olla alta, añade 4 litros de agua y colócala a fuego medio alto. Incorpora una cucharada de sal y posteriormente los trozos de pollo, asegurándote de que el agua cubre el pollo. Una vez que el agua rompa a hervir deberás bajar el fuego y dejarlo bajo, pues el caldo de pollo casero siempre debe cocinarse lentamente.

4

Cuando el agua haya hervido agrega el resto de las verduras. Durante los primeros minutos de cocción los huesos del pollo y el resto de los ingredientes irán soltando espuma, por lo que resulta imprescindible tomar una espumadera y retirar poco a poco esta espuma con el fin de obtener un caldo claro.

A partir de este punto la preparación variará dependiendo del tipo de olla que uses:

  • Olla normal: deja cocinar a fuego bajo durante hora y media. Despuma nuevamente si es necesario.
  • Olla a presión o exprés: luego de despumar tapa la olla, coloca el fuego a media intensidad y deja cocinar hasta que la olla indique que ya se encuentra listo.
Cómo hacer caldo de pollo casero - Paso 4
5

Una vez que se encuentre listo, deberás colarlo para obtener un caldo claro. Se recomienda reservar el pollo que has usado en la preparación para desmecharlo y servirlo con el caldo junto a algunos fideos.

Con las verduras y un poco de caldo podemos preparar un delicioso puré. Además es posible reservar también un poco de pollo para realizar unas deliciosas croquetas de pollo caseras llenas de sabor.

Cómo hacer caldo de pollo casero - Paso 5
6

Como verás, aunque esta receta toma su tiempo se trata de una elaboración simple en la que se aprovechan todos los ingredientes para la realización de distintos platos. Una opción deliciosa que en unComo te invitamos a preparar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer caldo de pollo casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer caldo de pollo casero

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer caldo de pollo casero
1 de 4
Cómo hacer caldo de pollo casero

Volver arriba