menu
Compartir

Cómo hacer buñuelos de banana

 
Por Eleonor Fischer. 11 marzo 2021
Cómo hacer buñuelos de banana

¿Tienes algunas bananas maduras que no quieres desperdiciar? Aprovecha para preparar esta receta de buñuelos de banana sencilla y deliciosa. Los buñuelos son un postre frito muy exquisito, y pertenecen a la tradición culinaria de muchas familias alrededor del mundo. Por ello, están presentes en desayunos, meriendas, y hasta en festivos tradicionales como la Navidad, Semana Santa, el Día de Todos los Santos o San José.

Existe una gran variedad de recetas de buñuelos, como los buñuelos de yuca o de chocolate. Entre las más populares, se encuentra la receta de buñuelos preparados a base de banana. Estos poseen un sabor peculiar y un dulzor pronunciado muy apetecible. Se acostumbra a comerlos con helado de vainilla o acompañados de bebidas calientes, tales como café, chocolate, atole, champurrada, etc. ¿Qué te parece si preparamos estos buñuelos de banana ya?

Descubre cómo hacer buñuelos de banana de una forma sencilla y rápida. En este artículo de unCOMO te explicamos paso a paso la receta, además de proporcionaremos muchos trucos útiles para facilitarte el trabajo.

15 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer budín de banana
Pasos a seguir:
1

Tamiza la harina. Aunque no resulta un paso obligatorio, es muy aconsejable, pues así retiras grumos. Si quieres descubrir cómo tamizar harina correctamente, te recomendamos nuestro artículo Cómo tamizar harina.

A pesar de que recomendamos preparar la receta con harina de trigo todo uso, también puedes hacer tus buñuelos de banana con harina leudante, manteniendo las cantidades de la receta.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 1
2

Pela y machaca las bananas. Ayúdate de un tenedor hasta formar un puré consistente.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 2
3

Bate el huevo en un bol. Hazlo hasta conseguir que adquiera un color blanquecino.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 3
4

Añádele el azúcar, la levadura química, la pizca de sal y canela en polvo. Remueve todos los ingredientes hasta integrarlos muy bien para conseguir unos buñuelos de banana esponjosos.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 4
5

Incorpora la banana triturada. Mezcla de nuevo.

6

Agrega la harina tamizada intercalada con la leche. Remueve con la varilla manual hasta conseguir una masa de textura homogénea y espesa.

Aunque no es muy recomendable porque la masa perderá consistencia, también puedes preparar tus buñuelos sin leche. Puedes sustituirla por agua infusionada con canela y cáscara de limón que tendrás que calentar a fuego alto. Luego, solo tienes que integrarla con el azúcar y la mantequilla para formar una masa espesa. El resto de pasos serán los mismos que esta receta de buñuelos de banana.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 6
7

Calienta una sartén a fuego medio, y después añádele abundante aceite. Asimismo, espera que el aceite caliente, pero no humee. Opcionalmente, también puedes preparar tus buñuelos de banana al horno para conseguir una versión más light del postre. Simplemente, pinta las bolitas de masa con huevo y hornea a 180 ºC durante unos 15 minutos.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 7
8

Para tus buñuelos de banana fritos, deposita una porción de masa en el aceite hirviendo, ayudándote con dos cucharas. Una cuchara te servirá para contener el líquido y la otra para empujarlo sobre la sartén. Coloca varias porciones, pero no demasiadas a la vez, si no se enfriará el aceite. Dependiendo del tamaño de la sartén y de la cantidad de masa, puedes agregar entre 4-6 buñuelos. Tendrás listos estos buñuelos de banana en dos o tres tandas.

9

Fríelos dándoles varias vueltas durante el proceso. La idea consiste en que queden dorados por todas partes. Recuerda, a medida que cocinas los buñuelos de banana, ayúdate con una cuchara para bañarlos con el mismo aceite de la cocción en la cara que queda descubierta.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 9
10

Si quedan trocitos de masa frita en el aceite, retíralos antes de agregar la siguiente tanda. Procura mantener el aceite limpio, pues así la presentación quedará mejor. Si no, a medida que frías las siguientes piezas, esas menudencias se adherirán a tus buñuelos dulces de banana.

11

Colócalos sobre papel absorbente. Mejor aún si los pones dentro de un colador forrado con doble capa de papel. De esta manera, los buñuelos de banana fáciles escurrirán mejor la grasa excedente.

12

Sirve el postre. Aunque los buñuelos puedes degustarlos en frío o caliente, se recomienda consumirlos calentitos, pues así, resultan más crujientes. Adicionalmente, si te apetece, puedes bañarlos con cualquier tipo de miel (la tradicional es la miel de piloncillo), espolvorearlos con azúcar (sea granulada o impalpable), azúcar con canela o cacao en polvo. ¡Todo mientras tus buñuelos de banana fáciles continúen bien calientes!

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 12
13

Si lo deseas, puedes refrigerar los buñuelos de banana. Envuélvelos en papel film o papel absorbente y guárdalos en una bolsa con cierre o en un envase herméticamente cerrado. Se conservarán bien durante máximo 3 días.

14

Otra forma de preparar buñuelos de banana puede ser cortar los bananos en rodajas gruesas en vez de triturarlos y mezclarlos con la masa. A partir de allí, remójalos en esa preparación y después fríelos, ¡quedan deliciosos!

También puedes probar a preparar buñuelos de manzana y banana, para incorporar el sabor de más frutas. O también, si prefieres convertir tu receta en una bomba golosa, puedes preparar los buñuelos de banana y dulce de leche, que le aportará un sabor increíble.

Cómo hacer buñuelos de banana - Paso 14
15

Si quieres descubrir cómo hacer buñuelos de banana de la mejor manera, ten en cuentas las siguientes recomendaciones útiles para cualquier tipo de buñuelo:

  • Centra tus esfuerzos en la masa. Mezcla suficiente hasta que no queden grumos y la preparación sea suave. Asimismo, cuida que las proporciones sean lo más exactas posibles. Por último, prepara la masa al momento, pues mientras más fresca sea, mejor será el producto final.
  • Evita agregar demasiada azúcar en la preparación. Respeta las indicaciones de la receta, pues excederte en las proporciones de este ingrediente ablanda demasiado los buñuelos de banana. Además, puedes causar que exploten durante la cocción.
  • Agrega la medida justa de polvo de hornear. Si te pasas, los buñuelos se cocinarán más rápido, y pueden quemarse por fuera y quedar crudos por dentro. Por si fuera poco, también absorben más grasa. En cambio, si usas el polvo de hornear adecuadamente, los buñuelos de banana quedan más grandes y esponjosos.
  • Si reemplazas el bicarbonato por polvo de hornear. Añádelo de último y fríe rápidamente los buñuelos de banana.
  • Divide la masa en porciones iguales o similares. Trata que cada buñuelo pese entre 70-75 gramos.
  • Usa suficiente aceite y una sartén grande y profunda. La idea consiste en facilitar que los buñuelos floten mientras se cocinan, pues la masa nunca debería rozar el fondo de la sartén o el caldero.
  • Regula la temperatura del aceite. Si lo calientas demasiado, los buñuelos tienden a explotar. Por el contrario, si usas aceite muy frío, los buñuelos te quedarán blandos y muy grasosos. Por esta razón, si quieres encontrar el punto ideal, agrega un trocito de masa en el aceite; si flota y no se revienta, está en su punto. Otra forma de comprobar la temperatura consiste en sumergir un palillo de madera en el aceite; si burbujea mucho alrededor del palillo, está listo.
  • Saca los buñuelos en el momento adecuado. Obsérvalos bien y, si notas que ya no giran, que muestran un color dorado y que, al pasarles la espumadera, se sienten consistentes, entonces ya puedes retirarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer buñuelos de banana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Hay quienes le agregan ron en la masa.
  • Antes de recoger la masa, pasa la cuchara por el aceite caliente, así se deprenderá con facilidad.
  • La caña de azúcar reducida se conoce de diversas maneras en cada país: piloncillo, papelón, panela, etc.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer buñuelos de banana
1 de 10
Cómo hacer buñuelos de banana

Volver arriba