Cómo hacer brócoli al microondas

Cómo hacer brócoli al microondas

Las verduras son imprescindibles en cualquier dieta cuyo objetivo sea el de cubrir con todas las necesidades nutritivas que tenemos. La gran cantidad de opciones que te da la cocina para elaborarlas favorece su consumo, ya que las hace más atractivas y evita caer en repeticiones muy habituales de los platos.

El brócoli, por ejemplo, es un alimento excelente para la salud y muy versátil, ya que permite hacer muchas recetas combinándolo con otros ingredientes y cocinándolo de muchas formas. Por ejemplo, si quieres saber cómo hacer brócoli al microondas paso a paso y más secretos sobre cómo cocerlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta.

2 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

El primer paso de esta receta de brócoli al microondas es lavar esta verdura. Después de lavarlo, corta el brócoli en diferentes ramilletes. Es importante que peles y cortes el tronco en rodajas finas para conseguir la misma cocción en todos los trozos.

2

Antes de cocer brócoli y una vez ya troceado, ten en cuenta si quieres agregar otras verduras u hortalizas como, por ejemplo, zanahoria. Si es así, lávala, trocéala y añádela junto al brócoli, colócalo en un envase o plato algo hondo adecuado para microondas. Después, añade todos los condimentos que desees: en esta receta son la sal y la pimienta al gusto, pero también puedes optar por otras especias como tomillo, curry o romero.

De esta forma, lograrás enriquecer el sabor del brócoli. Es evidente que comerlo con frecuencia puede resultarte aburrido, pero si cada vez que decides cocer brécol lo condimentas con especias diferentes, conseguirás que la receta presente novedades para el paladar y sea más atractiva, tanto para ti como para el comensal que te acompañe en la comida.

3

Una vez hayas condimentado el brócoli con las especias que más te gustan, tendrás que cocinar el brécol en el microondas. Para ello, tapa el envase apto para el microondas y mételo. Deja que se cocine a máxima potencia durante un tiempo aproximado de 4 minutos.

Si se trata debrócoli congelado, el tiempo de cocinado necesario en el microondas será de 6 minutos o bien, puedes descongelarlo antes. En ambos casos, tanto fresco como congelado, tras calentarse tendrás que dejarlo reposar dos minutos más dentro del microondas o, al menos, todavía tapado con la misma tapa.

4

Tras cocer el brócoli o mientras se cocina en el microondas y reposa, pon una sartén en el fuego para preparar el aliño o sofrito . Añade las 3 cucharadas de aceite de oliva, los dos dientes de ajo y los sofríes durante un par de minutos. De esta manera, el brécol cogerá un gusto especial junto a los condimentos utilizados anteriormente.

5

El último paso de esta receta con la que sabrás cómo hacer brécol al microondas es el siguiente: retira los ajos que habías echado en la sartén y añade los trozos de brócoli. Saltéalos hasta que observes cómo se doran (unos dos minutos) y apaga el fuego. Otra opción si no quieres saltear el brécol es que el aceite que te ha quedado sofrito con ajo lo uses directamente como aliño sobre el brócoli hecho al microondas.

Finalmente, coloca la verdura en el plato a tu gusto. Puedes aliñar el brócoli con soja, vinagre u otras alternativas además o en lugar del aceite y el resto de especias usadas durante el cocinado de esta receta.

6

No hay una sola forma que determine cómo hacer brócoli al microondas porque cada persona puede añadirle condimentos según sus gustos. Es por ello que se trata de una receta tan sencilla como variada, ya que permite introducir novedades constantemente.

Al tratarse de un alimento con tan pocas calorías, es perfecto para comidas o cenas muy ligeras. Aún así, también lo puedes combinar con otros productos como el salmón, convirtiéndolo en una guarnición de un plato muy saludable. Si quieres que la totalidad del plato sea vegetal, puedes combinar el brócoli con una hamburguesa de coliflor y de quinoa. De esta manera, tendrás una receta apta si sigues una alimentación vegetariana o vegana.

7

Los múltiples beneficios para la salud del brócoli cocido lo convierten en un alimento idóneo para cualquier dieta. Contiene vitaminas A y C, fibra, calcio y magnesio. También aporta vitamina K, que es un nutriente imprescindible en el proceso de coagulación de la sangre.

Otras aportaciones del brécol cocido al organismo humano son el ácido fólico y varios antioxidantes: la quercitina, que aporta beneficios al corazón, y otros como el indol-3 carbinol (con beneficios para el sistema inmunológico) y el sulforafano, con efectos positivos contra el colesterol y en la prevención del cáncer tal y como indican algunos estudios[1].

Cocinar brócoli y consumirlo también ayuda a controlar el peso: cada 100 gramos contiene 34 calorías, por lo que es ideal para dietas hipocalóricas, es decir, aquellas que se basan en la restricción del consumo de calorías diarias para bajar de peso.

Si te ha gustado esta receta de brócoli al microondas, te recomendamos estas dos para tener más ideas sobre Cómo hacer brócoli al vapor y Cómo hacer brócoli al ajillo. Si además quieres probar con otras recetas con brécol de base, puedes probar estas otras recetas de unCOMO sobre Cómo hacer brócoli para niños y Cómo hacer brócoli con bechamel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer brócoli al microondas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Referencias
  1. Conzatti, A., da Silva Fróes, F. C. T., Perry, I. D. S., & de Souza, C. G. (2015). Clinical and molecular evidence of the consumption of broccoli, glucoraphanin and sulforaphane in humans. Nutrición hospitalaria, 31(2), 559-569.: https://www.redalyc.org/pdf/3092/309233495005.pdf