Estofado de ternera

Cómo hacer boeuf bourguignon

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer boeuf bourguignon

Boeuf bourguignon significa "buey a la borgoñona" y es un plato tradicional de la cocina francesa que tiene como principales ingredientes la carne de buey y el vino tinto, aunque también lleva ajos, cebollas en trozos grandes, tocino, etc. De la misma forma que cualquier estofado de carne, necesita de una cocción lenta para que el resultado sea el esperado. Si quieres saber cómo hacer boeuf bourguignon y probar este rico guiso, presta atención al paso a paso de esta receta de unComo.

Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer estofado de carne casero

Pasos a seguir:

1

Comienza limpiando la carne, ya que tendrá bastante grasa en la parte de arriba y debes retirarla con la ayuda de un cuchillo. Luego, corta la carne en trozos de unos 2 centímetros de largo y ancho, como un cubo, y sazona con sal y pimienta. Pon la harina en un plato y pasa cada trozo de carne por ella, quitando el exceso de esta dándole unas palmaditas.

Cómo hacer boeuf bourguignon - Paso 1
2

En una olla profunda pon aceite de oliva, como 2 o 3 cucharadas, deja que se caliente a fuego bien alto. Cuando esté humeante, pon la carne pero sin que sea demasiada porque no queremos que el aceite baje de temperatura. Si tienes que hacer varias tandas hasta terminar, no te preocupes. No muevas la carne, deja que se dore y, cuando la veas doradita, voltea y cocínala por el otro lado. No tomará más de 3 minutos dependiendo del tamaño de los cubos de carne.

Cómo hacer boeuf bourguignon - Paso 2
3

Sella toda la carne y reserva a un lado. A continuación, corta las cebollas en mitades y pon el tocino en la olla. Remueve un poco para que todos los ingredientes vayan cogiendo el sabor de los demás.

Cómo hacer boeuf bourguignon - Paso 3
4

Cuando el tocino esté ligeramente cocido (unos 3 minutos a fuego alto), agrega las cebollas. y mezcla un poco para que se vayan separando. Saltea un poco para que cojan color, se separen y suavicen, será suficiente con unos 4 minutos.

Cómo hacer boeuf bourguignon - Paso 4
5

Ahora, agrega la carne sellada, el caldo y el vino. Añade un poco de sal y pimienta y mezcla. Sube el fuego y deja hervir. Cuando llegue a este punto pon el fuego muy bajito, tapa y deja cocinar a esa temperatura por unas 3 horas. Ve cada media hora a echarle un ojo y remueve para evitar que los ingredientes se peguen en el fondo de la olla.

Cómo hacer boeuf bourguignon - Paso 5
6

Pasado ese tiempo, el boeuf bourguignon estará listo para servir, puedes acompañarlo con unas patatas asadas al horno.

Cómo hacer boeuf bourguignon - Paso 6
7

A la hora de preparar esta receta especial de estofado de carne, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Trata de usar un corte de carne de buena calidad, especialmente si quieres que la cocción sea un poco más rápida. Si decides elegir carne para guisar, que es un corte más duro, entonces cocina al menos 4 horas porque lo ideal es que la carne se deshaga cuando vayas a comerla.
  • Usa un vino de buena calidad que le dará casi todo el sabor a este plato.
  • El caldo puede ser de cubito, así lo hemos hecho en este caso y ha quedado perfecto.
  • Si quieres puedes agregar otros vegetales, pero este plato se prepara con cebollas y nada más.
  • Importante: cuando agregues el vino y el caldo, para terminar raspa el fondo con la cuchara que estés usando porque ahí estará todo el sabor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer boeuf bourguignon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 7
Cómo hacer boeuf bourguignon
X