COMPARTIR

Cómo hacer bacalao a la gallega

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer bacalao a la gallega
Imagen: cuchillitoitenedor.com

Seguro que conoces el pulpo a la gallega, ¿verdad? Pues además de esta rica receta tan típica de la cocina de Galicia, existen muchos otros alimentos que pueden prepararse "a la gallega", ya que es el aliño con ajo, aceite y pimentón lo que los caracteriza. Así pues, junto al pulpo, uno de los más tradicionales es el bacalao a la gallega, muy propio especialmente de las fechas cercanas a la Semana Santa. Así que si tú también quieres degustar este sencillo a la vez que delicioso plato, no dejes de leer en unComo cómo hacer bacalao a la gallega.

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer bacalao encebollado
Pasos a seguir:
1

El primer paso para hacer bacalao a la gallega -y de la mayoría de recetas con bacalao- será desalar el bacalao, ya que el bacalao en salmuera es uno de los métodos de conservación más habituales de este pescado. Es por ello que unas 36-48 horas antes deberemos poner el bacalao en remojo e ir cambiándole el agua cada 8 horas para eliminar el exceso de sal; así mismo, existen algunos trucos para desalar el bacalao que te permitirán quitar la salazón más rápidamente.

Cómo hacer bacalao a la gallega - Paso 1
2

A la hora de preparar esta receta, deberás empezar pelando y troceando las patatas para cocerlas. Puedes optar por cortarlas en rodajas o en la forma que prefieras, así mismo deberás agregar una hoja de laurel al agua de cocción para darle un punto de sabor y agregar sal al gusto. Recuerda que el agua salada tarda más en hervir, por lo que será conveniente que la añadas una vez que haya arrancado el hervor.

Cómo hacer bacalao a la gallega - Paso 2
3

El tiempo de cocción de la patata puede variar en función de la variedad, aunque siempre oscilará entre los 10 y los 20 minutos; así pues, unos 5 o 10 minutos -según el tamaño de las tajadas- antes de que las patatas estén cocidas, deberás agregar las pencas de pescado a la olla con las patatas y dejar cocer el bacalao. Deberás controlar el bacalao para que no se hierva demasiado y evitar que se desmigue, en el momento en que esté cocido ya podrás escurrir las patatas y el bacalao.

Cómo hacer bacalao a la gallega - Paso 3
4

A continuación, deberás preparar ya la ajada o refrito que caracteriza todas las recetas 'a la gallega'. De este modo, tendrás que pelar y laminar los dientes de ajo y agregarlos a una sartén con abundante aceite de oliva; en el momento en que los ajos estén dorados, deberás retirar la sartén del fuego y agregar dos cucharadas de pimentón rojo dulce y remover para que quede bien integrado. Si quieres que tenga un toque picante, también puedes agregar un poco de este pimentón.

Cómo hacer bacalao a la gallega - Paso 4
5

Ahora ya podrás emplatar el bacalao y las patatas y verter por encima la ajada generosamente para tener listo tu bacalao a la gallega. Algunas personas acompañan este plato con unas tajadas de huevo cocido e incluso con unos guisantes; aunque se trata de algo totalmente opcional. ¡Bo proveito!

Cómo hacer bacalao a la gallega - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer bacalao a la gallega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
Cómo hacer bacalao a la gallega
Imagen: cuchillitoitenedor.com
1 de 6
Cómo hacer bacalao a la gallega
X

Volver arriba ↑