Otros Recetas fáciles

Cómo hacer atole de guayaba con masa

Cómo hacer atole de guayaba con masa
Imagen: RecetasGratis

El atole original es una bebida caliente mexicana hecha a base de maíz cocido diluido en agua. A partir de esta preparación, se añaden otros alimentos como frutas, especias, endulzantes, y otros. Por eso, no siempre el atole es dulce, ya que existen también preparaciones agrias, saladas y picantes. Además, según la región, algunos de sus ingredientes también pueden sustituirse, tal como el agua por leche, o el maíz cocido por fécula de maíz.

El atole de guayaba es una variante del atole original, así como una de las bebidas más populares del invierno. Su consumo se extiende por todo México, pero se acentúa particularmente en Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

En unCOMO queremos disfrutar contigo una de las bebidas calientes más ricas, aromáticas y nutritivas de la cultura mexicana. Nada más ponte el mandil y aprendamos juntos cómo hacer atole de guayaba con masa, así como todos los truquillos para evitar que se nos corte.

6 comensales 1 hora Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer masa de empanada

Pasos a seguir:

1

Para empezar con esta receta de atole de guayaba con masa, lava muy bien las guayabas. Sumérgelas en un bol con ½ taza bicarbonato y ½ taza de vinagre. Déjalas allí durante 5-10 minutos. Después, pásales un cepillo especial para frutas o un cepillo de dientes nuevo con cerdas suaves. Finalmente, enjuágalas con agua debajo del grifo. Así, la fruta quedará limpia y desinfectada para hacer el atole de guayaba sin leche.

Cómo hacer atole de guayaba con masa - Paso 1
2

Corta las guayabas como prefieras: por la mitad, en 4 partes o troceadas. Antes, elimina esas partes negras ubicadas en los extremos de las guayabas, así como cualquier parte aporreada. Puedes eliminar las semillas si te apetece, la forma más fácil de hacerlo es picando las guayabas en dos partes.

3

Deposita las guayabas en una cazuela, junto con 1 litro de agua, el piloncillo y la canela. Cocina a fuego alto durante 15 minutos o hasta que el piloncillo se deshaga y las guayabas se ablanden. Una vez listo, espera 10-15 minutos, así se enfriará un poco la preparación. Si el vaso de tu licuadora es de plástico, espera más tiempo.

4

Vierte la mezcla en la licuadora y procesa durante 3 minutos o hasta obtener un líquido de textura homogénea. Incorpora los trozos de guayaba y viérteles solo 1 taza del líquido de la cocción. Previamente, retira la canela y reserva.

Cómo hacer atole de guayaba con masa - Paso 4
5

Cuela la preparación sobre una cazuela y remueve muy bien. Usa un colador de malla fina y desecha las semillas que van quedado allí. Después, para aprovechar la pulpa que queda en el vaso de la licuadora, viértele las otras 3 tazas del líquido de la cocción y agita todo un poco. Finalmente, cuela de nuevo y remueve.

6

Agrega 1 litro más de agua y la canela reservada. Cocina la preparación a fuego alto, durante 15 minutos. Remueve, de vez en cuando, para así evitar que se pegue.

7

Por otra parte, licua la masa con ½ taza de agua durante 3 minutos o hasta que la mezcla quede sin grumos, y reserva. Al añadir la masa trocéala un poco, así será más fácil de procesar. El producto obtenido debe ser un líquido espeso pero sin grumos, ya que no lo pasaremos por el colador.

Cómo hacer atole de guayaba con masa - Paso 7
8

Pasado el tiempo de cocción, retira la canela y añade el bicarbonato de sodio en la preparación que aún tenemos en el fuego. Intégralo muy bien y remueve sin descanso durante 1 minuto. Pasado ese tiempo, baja el fuego, ponlo medio-bajo.

9

Incorpora la masa licuada en la cazuela. Sin dejar de remover, añádela poco a poco. Para no desperdiciar nada, así como lo hiciste con las guayabas, agrega ½ taza de agua en el vaso de la licuadora, menea un poco, y échalo todo en la olla.

10

Cocina durante 20 minutos o hasta que la preparación espese. Durante este tiempo, nunca dejes de remover. ¡Ya tendrás tu atole de guayaba sin leche listo! Esta receta es perfecta para los intolerantes a la lactosa, pues la masa le dará una consistencia espesa sin necesidad de usar leche.

Sirve caliente. Si gustas, puedes agregarle a tu atole de guayaba con masa una pizca de canela en polvo.

Cómo hacer atole de guayaba con masa - Paso 10
11

Almacena el atole en el refrigerador. Se conservará bien durante 5-7 días, y al momento de consumir, sólo tienes que calentarlo. Eso sí, antes de refrigerar el atole de guayaba con masa, debes dejarlo enfriar por completo a temperatura ambiente. Si quieres que te duré 2 semanas o un poco más, podrías congelarlo.

Descubre más recetas mexicanas deliciosas y disfruta de las bondades de esta increíble gastronomía:

12


13

¿Alguna vez te has preguntado cómo evitar que se corte el atole de guayaba o cómo hacer atole de guayaba sin que se corte? Aunque esta bebida es fácil de preparar, a veces tiende a cortarse. Por esta razón, a continuación te compartimos algunos truquillos muy útiles para evitarlo:

  • Endulza la guayaba y cocínala, así bajas su acidez natural.
  • Compra guayabas maduras, ya que las guayabas verdes o pintonas resultan más ácidas.
  • Agrega 1 pizca de bicarbonato de sodio en la leche o en el zumo de guayaba. Antes, la leche o el zumo deben estar calientes, pero sin burbujear.
  • Puedes sustituir las guayabas frescas por una versión enlatada. Esta opción te ahorra trabajo, y queda muy bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer atole de guayaba con masa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos

  • Si no consigues masa de maíz nixtamilizada, usa 1 taza de harina de maíz nixtamalizado y 1 taza más de agua.
  • La mezcla está lista cuando deja de oler a masa cruda y su consistencia es espesa.
  • Si puedes usar leche, puedes emplearla entera, evaporada o condensada. También se vale combinar varias o todas a la vez.
  • La guayaba aporta una importante cantidad de vitamina C a esta receta.
  • Si quieres potenciar la textura de la receta y puedes usar leche, añade una lata de leche evaporada al final de la cocción y cocina durante 5 minutos más.
  • Puedes usar cualquier tipo de leche vegetal, pero al calentarla debes vigilar que no se corte.
  • Esta bebida sirve para acompañar la rosca de reyes, tamales u otras comidas típicas de la temporada de invierno.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Ya les comentare como me quedo esta excelente receta! gracias por esta publicación y a su escritora!
Imagen: RecetasGratis
1 de 5
Cómo hacer atole de guayaba con masa
X