Compartir

Cómo hacer arroz al vapor

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer arroz al vapor

Preparar arroz al vapor es muy sencillo y te permitirá cocinar una infinidad de recetas riquísimas. Además, es una forma muy sana de comer arroz, ya que se prepara tan solo con agua y ni tan siquiera necesitarás disponer de vaporera en casa. Si quieres aprender los pasos para hacer arroz al vapor, no te pierdas este artículo de unComo.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer papas al vapor
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para preparar arroz al vapor será medir la cantidad de arroz que vamos a preparar. Normalmente, se toma como medida de referencia una taza de arroz para dos personas, aunque algunas pueden requerir otras cantidades. Asimismo, a la hora de hervir este alimento, cabe destacar que la proporción de agua y arroz es de dos tazas de agua por cada taza de arroz.

Cómo hacer arroz al vapor - Paso 1
2

A continuación, deberás poner al fuego una cacerola o olla con agua con un colador encima; es fundamental que la cacerola sea suficientemente grande para que el agua no llegue a tocar el colador o salpique al cocer. Asimismo, el colador deberá encajar perfectamente sobre la olla y ser suficientemente fino para que no se cuelen los granos de arroz.

Cómo hacer arroz al vapor - Paso 2
Imagen: kassidykey9.wordpress.com
3

Mientras se calienta el agua, deberás lavar el arroz con agua fría para quitar el almidón y evitar que se apelmace al cocinarlo. Puedes usar el colador u otro escurridor y ponerlo directamente bajo el grifo.

Cómo hacer arroz al vapor - Paso 3
Imagen: cocinalaxant.blogspot.com
4

En el momento en que el agua rompa a hervir, tendrás que poner el colador con el arroz sobre la cacerola y colocar una tapadera que encaje sobre el arroz, para evitar que se escape el vapor pero sin que llegue a aplastarlo. Deberemos dejar que el arroz se cocine al vapor durante unos 20 minutos y después apagaremos el fuego.

Cómo hacer arroz al vapor - Paso 4
Imagen: Dimensión vegana
5

Una vez pasado este tiempo, el arroz al vapor estará listo y su apariencia será pegajosa. En caso de que no vayas a usarlo en ese momento, tápalo con un trapo de algodón limpio para que se conserve perfectamente

Cómo hacer arroz al vapor - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer arroz al vapor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer arroz al vapor

¿Qué te ha parecido la receta?
10 comentarios
Su valoración:
foto sta mago
muy practico gracias mil
Su valoración:
dimas
En el primer paso escribiste "Asimismo, a la hora de hervir este alimento,...", lo que puede ocasionar dudas, ya que el arroz no se hervirá, sino que se cocinará al vapor.
Su valoración:
maria del refugio
gracias por su sugerencia, del arroz, ahora sí me saldrá
Jose
de pegajoso a granos de arroz bien sueltos, que se tiene que hacer. Gracias
Yolanda
Te salio pues la próxima la hazces mejor
Su valoración:
la morrita cocinera
malísima receta, no salió como dice, nada más le desperdicie el arroz a mi mamá, como si la economía estuviera tan buena, maldito gobierno y también tu receta :’(
tlato
Cocinar es un acto experimental, siempre lleva sus riesgos, la experiencia te dará un mejor panorama para tomar decisiones respecto a cocinar. En particular creo que también tiene que ver con el tipo de arroz que uses.
Su valoración:
Rutila
Me ayudo mucho ya q es la primera vez q ago arroz al vapor
Su valoración:
norma
Estupendas recetas y metodos
Todo muy clarito y muy bien explicado
Su valoración:
Alba García Lozano
Oye, no me sale y mira, no me cuadra tus imagenes, resulta que cuando pones el colador sobra olla por los lados, y cuando colocas la tapa queda a medida. A mi se me escapa el vapor por los lados. Puedes explicarme eso?
Leticia Cardozo
A mi me pasa lo mismo.. se me escapa el vapor por los costados... y estuvo unos 40 minitoa ahi y casi nada.. me frustre mal..
Raul
Si le pones papel aluminio para cubrir y no se escape el vapor
marisa
ponle masa alrededor de la olla para sellar la tapa
ELI
una pregunta sobre el arroz al vapor, no se le pone sal? y se le pueden agregar verduras u otros alimentos antes de que se cuesa?

gracias
juanes c
se agrega despues

Cómo hacer arroz al vapor
Imagen: kassidykey9.wordpress.com
Imagen: cocinalaxant.blogspot.com
Imagen: Dimensión vegana
1 de 6
Cómo hacer arroz al vapor

Volver arriba