Compartir

Cómo hacer arroz a la jardinera

 
Por Brian Calvo Sánchez. 13 agosto 2020
Cómo hacer arroz a la jardinera

La gastronomía española es rica en muchos aspectos, no obstante, destaca especialmente por su variedad. Viajar por todo el territorio nacional permite conocer platos tradicionales de todos los rincones del país, degustar elaboraciones poco conocidas y comprobar por qué uno de los principales puntos de atracción de España es su comida. En la zona del Mediterráneo, por ejemplo, el arroz es uno de los platos que más éxito tiene.

Hay muchas recetas de arroz con las que sorprender a tus comensales, y una de nuestras favoritas es, sin duda alguna, el arroz a la jardinera. Este plato lleno de sabor y color es perfecto por varios motivos: es fácil de elaborar, consiste en una receta rica, saciante y saludable y es ideal para cocinar en cualquier mes del año. Si quieres descubrir cómo hacer arroz a la jardinera,en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

4 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer papilla de arroz
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Esta receta de arroz con vegetales no solo encaja perfectamente en una dieta sana y equilibrada, sino que, además, es una opción muy interesante para vegetarianos por su alto contenido en verduras. La mayor cantidad de beneficios de este plato provienen del arroz, como te mostramos a continuación:

  • Gran aporte energético por su contenido en carbohidratos, ya que el arroz actúa como combustible para la actividad física y cerebral.
  • Ayuda a prevenir la obesidad, pues el arroz a la jardinera no cuenta con grasas dañinas y no afecta a los niveles de colesterol.
  • Contribuye a regular la presión arterial, ya que el arroz tiene poco sodio.
  • Mejora tu metabolismo, algo que debemos agradecer a que este plato es una gran fuente de minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

Por otro lado, las verduras que contiene el arroz a la jardinera hacen todavía más saludable esta receta, ¡así que no hay excusa para no degustar el plato! A continuación te explicamos paso a paso cómo hacer esta receta de arroz a la jardinera fácil, así que empieza cociendo el arroz.

2

Cuando el agua esté hirviendo, echa un poco de sal y añade el arroz. Espera a que se cueza: ve comprobando su estado y cuando esté al dente (es decir, los granos de arroz estarán cocidos y ofrecerán una mínima resistencia al morderlos sin llegar a estar duros), escúrrelo para dejarlo apartado y continuar con las siguientes elaboraciones.

Cómo hacer arroz a la jardinera - Paso 2
3

Tras dejar apartado el arroz cocido, enciende otro fuego y pon una nueva olla baja (o una paella ancha) con un poco de aceite. Después, añade el ajo y la cebolla para freírlos conjuntamente: ve echando progresivamente la sal, pimienta, cúrcuma molida y el comino. Las cantidades de estos ingredientes serán al gusto del 'chef'.

4

Este tipo de arroz se incluye entre las distintas recetas con verduras a la jardinera que puedes hacer. Cuando tengas casi fritos tanto el ajo como la cebolla y el resto de ingredientes, incorpora la zanahoria, los guisantes y el maíz. Remueve la mezcla y deja que se cocine durante varios minutos.

Para continuar con el sofrito, vierte agua y comprueba que la elaboración tenga el punto de sal que desees. Si es así, tapa la olla y, cuando esté hirviendo, añade el arroz cocido que habías dejado apartado al principio de la receta. Vuelve a removerlo todo y, de nuevo, pon la tapa para que se siga cocinando.

Si quieres una mezcla más elaborada, en este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer un sofrito para el arroz.

Cómo hacer arroz a la jardinera - Paso 4
5

No te descuides y remueve con frecuencia el arroz con las verduras, pues solo así conseguirás que los granos no se peguen a la olla y que las verduras se cocinen correctamente por dentro y por fuera. Cuando vuelva a hervir la mezcla, ahora con el arroz incorporado, baja el fuego al mínimo para que termine de cocinarse.

Estos últimos minutos de cocinado a fuego lento son muy importantes para lograr el mejor sabor posible, así que no le restes importancia y ten paciencia: ¡ya queda muy poco para degustarlo!

6

Ya terminamos este paso a paso sobre cómo hacer arroz a la jardinera, así que para acabar, decide si quieres servir un plato más o menos caldoso. Si quieres un resultado más caldoso, puedes incorporar un poco más de agua en el último momento.

Una vez hayas finalizado, apaga el fuego y sirve el plato de arroz a la jardinera a tus comensales. Trata de hacerlo al instante si quieres que se lo coman caliente, pues de lo contrario se enfriaría en pocos minutos. Como habrás comprobado, es una elaboración muy sencilla y con la que triunfarás seguro en una comida familiar o de amigos. ¡Buen provecho!

Si te gusta el arroz en todas sus formas y quieres sorprender a tus comensales con un plato de lujo, no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer arroz con bogavante.

Cómo hacer arroz a la jardinera - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer arroz a la jardinera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer arroz a la jardinera

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer arroz a la jardinera
1 de 4
Cómo hacer arroz a la jardinera

Volver arriba