Compartir

Cómo hacer arepas venezolanas

Cómo hacer arepas venezolanas
Imagen: taringa.net

La arepa es, sin duda alguna, uno de los platos más típicos y populares de Venezuela, resultando ideal para un desayuno energético y delicioso o para una cena sencilla en familia. Su presentación clásica es elaborada a base de harina de maíz, para luego ser rellenada con una enorme cantidad de alternativas que la convierten en una opción apta para todos los gustos, bolsillos y exigencias. ¿Quieres disfrutar de unas ricas arepas venezolanas pero no sabes por dónde comenzar? En unComo te explicamos con detalle cómo hacerlas.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer arepas andinas
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

La receta tradicional de arepas únicamente requiere de harina de maíz, agua y sal, por lo que además de resultar deliciosas no contienen gluten, por lo que son perfectas para celiacos. Sin embargo si deseas obtener una masa mucho más suave y sabrosa puedes añadir a la mezcla un poco de leche y una cucharadita de mantequilla. Tus arepas quedarán sencillamente deliciosas.

2

La masa de arepa siempre debe quedar suave y fácil de moldear, si la misma queda dura el resultado final será también una arepa dura y difícil de disfrutar y digerir.

Para conseguir que tus arepas queden suavecitas y ricas, comienza por mezclar una taza y media de agua tibia con media taza de leche completa, desnatada o deslactosada (como prefieras). Añade la cucharadita de sal y revuelve. Si lo deseas puedes prescindir de la leche y usar entonces únicamente dos tazas de agua.

3

Añade la mantequilla si quieres darle más sabor a la masa. Luego ve añadiendo poco a poco la harina de maíz mientras vas mezclando con la mano. No lo hagas todo de golpe o corres el riesgo de que la masa te quede muy dura.

Deja de echar la harina en el momento en el que la masa esté compacta pero aún suave y fácil de moldear. Si sientes que ha quedado demasiado dura basta con agregar un poco más de líquido.

Cómo hacer arepas venezolanas - Paso 3
4

Enciende el horno a 250 º para precalentarlo y, en simultáneo, coloca una sartén antiadherente a fuego medio para que se vaya calentando, no hace falta añadir aceite.

Llega el momento de hacer las arepas. Realiza bolas con la masa que luego deberás aplastar suavemente hasta formar una especie de pan redondo de aproximadamente un dedo de grosor. El tamaño de la arepa será básicamente el que desee el cocinero.

Cómo hacer arepas venezolanas - Paso 4
5

Coloca las arepas en la sartén a fuego medio bajo con el fin de que se doren y se sellen externamente. Es importante que no las hagas a fuego muy alto pues se quemarán por fuera y quedarán crudas por dentro.

Una vez doradas y selladas, introdúcelas en el horno por 5 minutos en cada lado. Aunque muchas personas omiten este paso y las hacen únicamente en la sartén, este toque final permite que las arepas queden crujientes por fuera y suaves y cocinadas por dentro.

Cómo hacer arepas venezolanas - Paso 5
6

Cuando tus arepas estén duritas y doradas por fuera estarán listas para ser consumidas. Ahora solo falta abrirlas y rellenarlas con lo que quieras: jamón y queso, pollo, carne. Hay una larga lista de deliciosas posibilidades para hacer una comida exquisita y muy completa. ¡Buen provecho!

Cómo hacer arepas venezolanas - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer arepas venezolanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer arepas venezolanas

¿Qué te ha parecido la receta?
9 comentarios
Giovana
Porque me quedan como apelmazadas o muy compactas , la nada me queda Bárbara bien manejable . Por favor que me digan el porque.
Nacarid
Un poco tarde la respuesta... Con polenta también puedes hacer arepas solo que es más tedioso porque la harina de polenta no es precocida...



Actualmente en Argentina se está comercializando harina Pan (Venezuela), y Bellini(Colombia)
Mónica
En Argentina la harina de maíz es de otro maíz color. Con ella hacemos polenta. Qué variedad de maíz es el que usan? Así puedo reemplazarlo. Me encantaron las arepas de Venezuela.
oca
puede hacerse con maiz blanco o amarillo
Su valoración:
Elizabeth Roman
Porque cuando hago la arepa cuando le voy partir para hacharle el relleno se me desbaratan
Su valoración:
Vincent
Muy bien consejo de ponerlas en el horno, al momento que hemos empezado a hacer esto, hemos empezado a poder hacer más cantidad de una vez también, porque las puedes precocer en el sarten y poner una cantidad más grande en el horno, todos de una vez.
Sandra
Hola,

La temperatura es 250 grados centigrados o en Farenheit?

Gracias
Nestor
A mi siempre las arepas me quedan cuarteadas por un lado, no entiendo que hago mal, si alguien me puede explicar como hacer para que queden lisas y doraditas. hay algo que estoy haciendo mal y no logro saber que es. Gracias
Débora De Sá Tavares
Hola Nestor, creo que esto te ocurre porque la masa te queda demasiado dura. Mientras más suave sea la masa más moldeable será la arepa y por lo tanto te quedará lisa y sin grietas. Saludos
Bea
Faltan las cantidades...
Débora De Sá Tavares
Hola, la masa de arepa no se hace con cantidades exactas nunca pues todo dependerá de cuántos comensales son (te damos las tazas de harina aproximadas en el primer ingrediente) y de la textura que cada quien prefiera para la masa. Debes ir mezclado, la masa JAMÁS será dura, siempre debe ser suave y manejable. Si te queda dura añades más agua y remueves hasta encontrar la consistencia adecuada. Saludos
mario
gracias por tan oportuna receta soy celiaco

Cómo hacer arepas venezolanas
Imagen: taringa.net
1 de 5
Cómo hacer arepas venezolanas

Volver arriba