Pollo frito

Cómo hacer alitas BBQ sin horno

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 17 noviembre 2020
Cómo hacer alitas BBQ sin horno

Preparar una receta exquisita de carne a la barbacoa sin necesidad de utilizar una barbacoa o el horno es posible. Pese a que es un gran recurso para cocinar este tipo de comidas, la ausencia de tiempo, problemas técnicos o, simplemente, el hecho de no disponer de una barbacoa o de un horno, fomentan la creatividad para elaborar un buen plato de carne con otras técnicas. En este sentido, las alitas a la salsa barbacoa en sartén son un buen ejemplo.

Preparar esta elaboración americana es más sencillo de lo que parece aún haciéndola en una sartén. Si quieres saber cómo hacer alitas BBQ sin horno, cómo elaborar la salsa barbacoa y encontrar un buen acompañamiento para el plato, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta de alitas BBQ sin horno, hechas en sartén, verás que quedan deliciosas.

2 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer pollo a la BBQ
Pasos a seguir:
1

Aunque las alitas con salsa barbacoa se asocian al grupo de comidas rápidas y grasientas, también tienen beneficios. Todos ellos los aportan las alitas: si las comes con moderación y sin elaboraciones llenas de grasa, podrás disfrutar de este plato sin temor alguno. Algunos de los beneficios de las alitas de pollo son los siguientes:

  • Son una fuente de proteínas, minerales y vitaminas.
  • Contienen vitamina B6, la cual contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Tienen selenio, es decir, un mineral con un gran poder antioxidante y que favorece la absorción de vitaminas.
  • Se trata de una carne fácil de digerir.

Teniendo en cuenta estos beneficios, no renuncies a degustar las alitas de pollo barbacoa al estilo americano, pero siempre sin abusar de su consumo. El primer paso de esta receta de alitas BBQ fritas es poner a calentar aceite en una sartén. Procura que el fuego esté medio-alto y cuando el aceite coja temperatura y comience a humear un poco, echa la carne.

Cómo hacer alitas BBQ sin horno - Paso 1
2

Cuando tengas las alitas de pollo en la sartén, añade sal para salarlas a tu gusto. Déjalas en el fuego unos pocos minutos hasta que observes cómo van adquiriendo un tono dorado. En este punto, podrás añadir el caldo de pollo y la salsa barbacoa.

Cómo hacer alitas BBQ sin horno - Paso 2
3

¿Quieres elaborar una salsa BBQ casera? Hacer una salsa para alitas casera te permite reducir el aporte calórico y de azúcar en la propia salsa, ya que las preparadas comerciales suelen llevar más cantidad. Si apuestas por la salsa sabor barbacoa, sigue estos pasos para hacerla correctamente.

Empieza por lavar unas cebolletas o cebollas pequeñas, corta las raíces y después las picas muy finas. Pon a fuego medio una sartén con aceite de oliva, añade las cebolletas picadas y un poco de sal. Deja que las cebolletas se cocinen durante 10 minutos: deben tomar una textura más blanda y transparente, pero sin que lleguen a dorarse.

4

Para seguir con esta receta de alitas BBQ en sartén, ahora agrega azúcar moreno y mezcla todo en la sartén hasta que la cebolla se haya caramelizado totalmente. Añade salsa de tomate o tomate triturado y vuelve a mezclar, dejando cocinar todo en la sartén durante dos minutos. Echa el resto de ingredientes: salsa Perrins (salsa inglesa, utilizada como saborizante de salsas), pimentón dulce, miel, mostaza, ketchup, vinagre, salsa de soja, pimienta negra molida y, si quieres que pique un poco, tabasco.

Estos últimos ingredientes puedes adaptarlos a tu gusto, poner más o menos cantidad o eliminarlos de la receta según lo prefieras. Por ejemplo, puedes escoger usar solo miel, eliminando el azúcar moreno, o al revés.

5

Por último, espera a que se cocine durante unos minutos más todos los ingredientes, removiendo con frecuencia para que la salsa BBQ no se pegue. Pruébala para poder rectificar el sabor en caso de ser necesario y ya tendrás la tendrás lista para hacer las alitas a la "barbicue".

Aquí puedes conocer una receta más básica para aprender Cómo hacer salsa barbacoa.

Cómo hacer alitas BBQ sin horno - Paso 5
6

Una vez hayas añadido tanto el caldo de pollo como la salsa, estarás más cerca de hacer esta receta de alitas BBQ sin horno: tienes que mezclar todo bien y dejar que se cocine a fuego medio durante 15 minutos. No aceleres el proceso ni pongas el fuego más alto, ya que de lo contrario podrías quemar las alitas o afectar al sabor de la salsa.

7

Para terminar de hacer alitas barbacoa en sartén, sube el fuego para que la salsa reduzca prácticamente a la mitad; hazlo por un máximo de 5 minutos. Tras este tiempo, ya podrás apagar el fuego y servir la elaboración. Además, puedes poner un cuenco pequeño con más salsa barbacoa casera para quien quiera añadir más a sus bocados.

Con todas las instrucciones que te hemos proporcionado a lo largo de la receta, sabrás cómo hacer alitas BBQ sin horno, usando una sartén. Pero, ¿no sabes cómo acompañarlas? No te preocupes, en unCOMO te damos las siguientes ideas de acompañamiento para unas alitas de pollo BBQ:

  • Patatas: las puedes hacer de tipo gajo, fritas o incluso un puré de patatas. La opción más saludable sería el puré.
  • Arroz: lo puedes hacer muy simple, como arroz blanco, o bien, hacerlo uno más elaborado, como el arroz frito con verduras.
  • Verduras asadas: por ejemplo, berenjena o calabacín en rodajas o tiras. Aquí puedes conocer Cómo hacer verduras asadas.
  • Una ensalada a tu gusto.
  • Verduras y patatas al horno: puedes combinar ambas cosas junto a las alitas BBQ, ya que será una aportación sana al cocerse en el horno. De esta forma, el plato será más equilibrado nutricionalmente.
Cómo hacer alitas BBQ sin horno - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer alitas BBQ sin horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 5
Cómo hacer alitas BBQ sin horno
X