Cómo hacer alioli sin huevo

Cómo hacer alioli sin huevo

La salsa alioli recibe este nombre por su origen catalán: all i oli, es decir, que podemos traducirla por ajiaceite y estos son tradicionalmente los dos únicos ingredientes que debe contener. Sin embargo, son muchas las versiones para hacer alioli que se han extendido y una parte de ellas también llevan huevo, para que la salsa resulta más fácil de ligar.

En unCOMO queremos explicarte la receta auténtica y es por ello que te ofrecemos paso a paso cómo hacer alioli sin huevo, que es la forma original de hacer esta sencilla pero deliciosa salsa.

Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Mortero
  • Maza de mortero
  • Bol
Pasos a seguir:
1

El primer paso para preparar tu alioli sin huevo será machacar los dientes de ajo, de modo que deberás pelarlos y ponerlos en el mortero -ya sea enteros o troceados- junto con un poco de sal y usar la maza para aplastarlos.

2

Deberás seguir estrujando los ajos con la maza hasta convertir los ajos en una pasta, verás como empezarán a humedecerse y conseguirás una textura pastosa. Te recomendamos que uses un mortero de cerámica, mármol, piedra o un material similar, antes que uno de madera.

3

En este momento, ya podrás empezar a añadir el aceite de oliva virgen; es importante que utilices una aceitera o botella con la que puedas controlar bien el chorro de aceite que cae, es decir, que no se vierta demasiado aceite de golpe.

Del mismo modo, deberás ir agregando el aceite muy lentamente y sin que caiga directamente al fondo del mortero. Para conseguirlo, deberás volcar el aceite para que caiga por la pared del mortero y vaya chorreando por la mazo o mano de mortero; algunos morteros -los tradicionales amarillos- están ya pensados para ello y podrás verter el aceite a través el hueco o canalón que tienen en cada esquina.

4

Asimismo, será fundamental para preparar un buen alioli sin huevo que no cambies el sentido en que remueves con la maza, así como tampoco podrás parar de remover. Sabemos que es una tarea cansada, pero valdrá la pena. Para evitar que el mortero dé vueltas, puedes ponerlo encima de un trapo y así no resbalará tan fácilmente.

5

A medida que vayas añadiendo aceite, verás como irá ganando textura y será fundamental que pares de agregar aceite cuando tenga la consistencia adecuada. Asimismo es importante que sepas que, al tratarse de un alioli sin huevo, se deberá consumir pronto para que no se estropee la emulsión. Cuando te guste la textura que ves y los ingredientes estén bastante integrados entre ellos, ya tendrás acabado el alioli sin huevo.

Ahora puedes consultar estas otras recetas de salsas fáciles y riquísimas:

  • Cómo hacer salsa alioli.
  • Cómo hacer mayonesa sin huevo.
  • Cómo hacer salsa de cilantro.
  • Cómo hacer salsa cheddar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer alioli sin huevo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.