Compartir

Cómo hacer ajoblanco

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer ajoblanco
Imagen: Gastronomía de Almería

El ajoblanco es un plato típico de la cocina española, propio de la región de Andalucía aunque extendido ya por el resto del territorio. Se trata de una crema fría cuyos ingredientes principales son el ajo y las almendras. Es ideal para los calurosos días veraniegos, ya que nos refresca y ayuda a saciar la sed. Es muy fácil de preparar, tú también puedes elaborarlo en casa, así que no te pierdas este paso a paso de unComo.com sobre cómo hacer ajoblanco.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para preparar tu ajoblanco será poner a remojo el pan con agua fría para que la miga se ablande, especialmente si se trata de pan duro. Esta receta es una buena forma de aprovechar el pan que nos ha sobrado de días anteriores, tal como también lo son la preparación de torrijas, migas o sopas de pan.

2

A continuación, tendremos que quitar la costradel pan y reservaremos la miga, que será uno de los ingredientes principales del ajoblanco.

3

Para pelar las almendras, las escaldaremos en agua hirviendo y entonces ya podremos retirar la piel sin ningún problema. Aunque si no tienes muy claro qué pasos debes seguir, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo pelar almendras donde te explicamos el proceso detalladamente para retirar todas las cáscaras de almendra.

4

La forma tradicional para elaborar ajoblanco consiste en machacar en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal. Sin embargo, cabe destacar que actualmente también hay quienes lo preparan en la batidora, licuadora o incluso en la Thermomix.

5

A continuación, deberás añadir el pan remojado que habíamos reservado para formar una pasta a la que le vamos añadiendo el aceite de oliva para que ligue y todos los ingredientes formen una mezcla homogénea.

6

Por último, tendrás que añadir al ajoblanco el vinagre de vino blanco y el agua bien fresca, así que te recomendamos mantenerla en la nevera hasta el momento de verterla en la mezcla.

7

Como comentábamos, también podemos elaborar el ajoblanco con la batidora: pondremos en el vaso de batidora las almendras peladas junto con los dos dientes de ajo y un poco de agua fría de la nevera. Batiremos bien y a continuación le añadiremos la miga de pan, el aceite, el vinagre y continuaremos batiendo. Finalmente acabaremos de poner el agua necesaria y rectificaremos de sal.

8

Tanto si lo preparas con el mortero y la maza como si lo haces con la batidora, deberás dejar el ajoblanco enfriar en la nevera durante al menos dos horas para que esté bien fresquito. Podremos acompañaremos esta crema con uvas, manzana, huevo cocido, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ajoblanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer ajoblanco

¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Inma
La foto no se corresponde con la receta, el ajoblanco que se hace en Almería en general no lleva agua, es como la salsa de la foto.
Maibe de Malaga
EL AJO BLANCO NO ES DE Almeria es muy,muy malagueno. Ya lo hacian los fenicios La haran en Almeria como se hace en toda espana ya, pero es malagueno
ana
Hola perdona , el ajo blanco es tipico de malaga y se hace en Almeria ,saludos

Cómo hacer ajoblanco
Imagen: Gastronomía de Almería
Cómo hacer ajoblanco

Volver arriba