Otros Recetas de sopa

Cómo hacer ajiaco

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer ajiaco

El ajiaco es una sopa típica de América Latina que tiene como base distintos ingredientes como tubérculos o legumbres, carnes y se condimenta con ají. Este plato se prepara frecuentemente en Chile, Cuba, Perú y Colombia, y en cada uno de estos países existen variantes de la misma receta. En unos se prepara con las sobras del asado, llevan distintos tipos de patata o no son una sopa sino un guisado, y en otros se prepara como parte de las fiestas de San Juan. Sin embargo es en Bogotá, Colombia donde tiene mayor influencia cultural. En unComo te explicaremos cómo hacer un ajiaco.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer porra antequerana
Pasos a seguir:
1

Para la preparación del ajiaco se utilizan distintas patatas porque cada una ayudará a aportarle la textura que necesita. En el caso de la papa criolla es pequeña y de color amarillo las otras dos son variedades regionales de patatas de un color rojizo. Por otro lado la guasca es un tipo de hierba que se utiliza para condimentar el ajiaco y es lo que le da su sabor característico.

Cómo hacer ajiaco - Paso 1
2

El primer paso para hacer ajiaco es colocar el pollo en una olla con agua que lo cubra completamente, agregando la sal, el ajo, el comino, la pimienta, la cebolla y el cilantro. Deja cocinar hasta que el pollo esté tierno. Mientras tanto pela la arracacha o apio y rállala. Pela y corta los distintos tipos de patatas en rebanadas finas.

Es importante que durante toda la preparación vayas removiendo con una cuchara de madera para evitar que el ajiaco se pegue.

Cómo hacer ajiaco - Paso 2
3

Cuando el pollo esté listo sácalo de la olla y resérvalo. Coloca las patatas y el apio en el caldo y mientras se cocina pela y corta las mazorcas, quitando todos los pelos que esta trae. Una vez listas introdúcelas en el caldo y deja cocinar hasta que la patata y la arracacha esté blanda.

Cómo hacer ajiaco - Paso 3
4

Desmecha el pollo y resérvalo para la hora de servir el ajiaco. Corta los tallos de la guasca y pícala en pedazos pequeñitos. Si las patatas ya están blandas puedes agregar las hierbas y rectificar la sal en caso de que haga falta y deja cocinar por 5 minutos más.

Tradicionalmente el ajiaco se sirve en platos de barro y encima se le coloca el pollo, una cucharadita de crema de leche y las alcaparras. Se acompaña con un pedazo de aguacate o arroz blanco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ajiaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Marleidis
Espectaculares recetas
1 de 4
Cómo hacer ajiaco
X