Otros zumos y bebidas no alcohólicas

Cómo hacer aguapanela

Cómo hacer aguapanela

¿Quieres una bebida energizante, dulce y natural? Te contamos qué es la aguapanela y cómo se prepara. Te proponemos una deliciosa y vigorosa bebida muy típica de Sudamérica, con la cual es posible disfrutar del azúcar de una forma más sana. Desde hace siglos, este preparado natural se bebe en algunos países de América del Sur por sus propiedades medicinales y energéticas, un gran remedio basado en el azúcar natural y muy pero que muy refrescante. Sigue leyendo este artículo de unComo.com para saber cómo hacer aguapanela.

4 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer zumo de bayas de goji
Pasos a seguir:
1

¿Quieres aprender a preparar aguapanela? Pues ya te adelantamos que es muy fácil. Esta bebida energizante puedes hacerla en casa sin dificultad alguna, solo necesitas conseguir la panela. Una vez la has conseguido, y para preparar al menos un litro de refresco, debes cocinar unos 80 gramos de ese azúcar por cada vaso de agua. Coge un cazo, llénalo con 4 vasos de agua, coloca la panela y deja que se cocine a fuego lento durante al menos media hora. En total, estarás cociendo 320 gramos de panela para hacer 1 litro de refresco.

2

El tiempo de cocción es de aproximadamente 30 minutos, pero puede variar según el uso que quieras darle. Puedes preparar aguapanela más o menos espesa, dejando que se cocine un mayor o menor tiempo.

Para uso medicinal, se recomienda el formato de jarabe, con lo que la panela deberás cocerla algo menos para que quede con mayor densidad y no se disuelva. También para hacer bizcochos o pasteles, se recomienda que la panela tenga espesor para trabajarla como una masa. Pero, también puedes tomarla como refresco o infusión, en ese caso la panela debe disolverse por completo.

3

Mientras la panela está al fuego, debes remover para que no quede ningún bloque. Una vez haya llegado a ebullición, lo normal es que ya se haya disuelto. Una vez preparada, aparta del fuego y deja reposar unos minutos.

Desde este momento, cualquier añadido que quieras poner es totalmente voluntario. Suele estar muy deliciosa con jugo de limón, así que una vez haya reposado un poco, exprime un poco de zumo por encima y mezcla con una cuchara. Otra de las opciones interesantes para darle un sabor especial es añadir una cucharada de clavo, jengibre o canela. Pero esto lo dejamos a tu elección, no mezcles especias, escoge una y prueba. Si vas a tomarlo como bebida refrescante, puedes dejar que se enfríe o añadir hielo, aunque también puedes tomarlo como infusión una vez haya reposado un poco.

Cómo hacer aguapanela - Paso 3
4

Aunque la panela es azúcar, no debes preocuparte. Generalmente, cuando se toma azúcar directamente o a través de la comida, los carbohidratos que contiene son procesados enseguida por el organismo y se convierten en glucosa. Esta será utilizada como combustible para que el cuerpo realice muchas actividades y la glucosa que sobre se almacenará en el hígado en forma de glucógeno. Cuando nuestro cuerpo necesite energía extra para realizar algún esfuerzo físico, recurrirá a esas reservas para hacerlo posible. El problema con el azúcar surge cuando se consume más del que nuestro cuerpo es capaz de digerir, es entonces cuando se convierte en grasa y puede llegar a producir un aumento de peso entre otros problemas de salud.

5

Para evitar esto, puedes tomar azúcar en su versión más pura y esta no es la típica que encontrarás en tiendas, por eso la panela es perfecta. Se trata de un producto elaborado con jugo de caña de azúcar, que se cuece y se deja evaporar para transformarse en panela. Se considera el azúcar más natural y puro que existe. Con la panela, puede prepararse la típica aguapanela, una bebida muy popular en Colombia y que se usa con fines medicinales, gastronómicos y energizantes. Es muy habitual que se tome en el desayuno, en forma de refresco o infusión.

Cómo hacer aguapanela - Paso 5
6

Empieza a disfrutar de las ventajas de esta refrescante, sana y golosa bebida. Además de su sabor y su poder revitalizante, la aguapanela ayuda a combatir los estados gripales, y también estimula el sistema inmunológico. Es una bebida estupenda porque te otorgará fuerza y energía. Si practicas ejercicio, reforzará tus reservas de glucógeno, dotando a tu organismo de una mayor resistencia. De esta forma, postergará la aparición del cansancio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aguapanela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
frankly marquez celorio
como hacer agua panela , jugos de naranja, jugos mandarina ,jugos de piña
María José Cartagena Garriga
Muy bien explicada la receta del agua panela.

1 de 3
Cómo hacer aguapanela
X