Cómo hacer aceitunas en salmuera

Cómo hacer aceitunas en salmuera

En el mercado existe una gran variedad de aceitunas, pero siempre serán mucho más sabrosas si las preparamos nosotros mismos. Y es que no resulta complicado hacer aceitunas en salmuera y queden realmente ricas. Si tienes olivos o conoces alguien que pueda facilitarte aceitunas (u olivas como se les conoce en algunas regiones) directamente del árbol, no te lo pienses más y atrévete a aderezarlas en casa. Con este artículo de unComo sabrás cómo hacer aceitunas en salmuera.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Las aceitunas necesarias para prepararlas en salmuera deberán ser extraídas directamente del olivo, es decir, que no hayan sido aliñadas previamente. Por lo que si tienes que comprarlas, puedes hacerlo directamente a alguien que tenga olivos.

2

Coloca las aceitunas en un recipiente suficientemente grande como puede ser una fuente de barro, una palangana de plástico, una garrafa cortada, etc.

3

Añade agua al recipiente hasta cubrir las aceitunas totalmente.

4

Deberás cambiar el agua de las aceitunas diariamente durante 10-15 días.

5

Cuando haya pasado este tiempo, al cambiar el agua deberás añadirles sal de forma abundante. Sabrás que la cantidad de sal es suficiente si añades al recipiente con la salmuera un huevo crudo y este flota.

6

Repite el paso anterior durante unos días; con el agua con sal ya no será necesario que lo hagas a diario, sino que puedes cambiar el agua de las aceitunas cada 3 días.

7

Lo siguiente que deberás hacer será preparar el aliño para las aceitunas. Existen muchas recetas distintas, nosotros te explicamos cómo aliñarlas con hierbas aromáticas. Para unos 5 kg de aceitunas necesitarás:

- 1 rama de tomillo

- 1 hoja de laurel

- unos tallos de hinojo

- 1 limón

- sal

- 1 cabeza de ajos

8

Cuece el tomillo, hinojo, laurel y sal durante unos 10 minutos y deja que se enfríe, y añade el limón a cuartos.

9

Golpea los ajos con un mazo, para que al romperse desprendan su sabor, y échalos en la mezcla que has cocido.

10

Cuando esté totalmente frío, añade el aliño a las aceitunas y rellena después el recipiente con agua fría.

11

Dejar en aliño una semana aproximadamente.

12

Mételas en botes y podrás dejarlas más o menos tiempo antes de consumirlas para que adquieran un sabor con mayor o menor intensidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceitunas en salmuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes machacar o cortar las aceitunas antes de meterlas en agua para que penetre más el sabor.