Compartir
Compartir en:

Cómo hacer aceitunas en salmuera

Valoración: 4,7 (851 votos)
23 comentarios
134 veces compartido
 
Cómo hacer aceitunas en salmuera

En el mercado existe una gran variedad de aceitunas, pero siempre serán mucho más sabrosas si las preparamos nosotros mismos. Y es que no resulta complicado hacer aceitunas en salmuera y queden realmente ricas. Si tienes olivos o conoces alguien que pueda facilitarte aceitunas (u olivas como se les conoce en algunas regiones) directamente del árbol, no te lo pienses más y atrévete a aderezarlas en casa. Con este artículo de unComo sabrás cómo hacer aceitunas en salmuera.

Ingredientes para Cómo hacer aceitunas en salmuera:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo aliñar aceitunas
Instrucciones | Más de 2 horas
1

Las aceitunas necesarias para prepararlas en salmuera deberán ser extraídas directamente del olivo, es decir, que no hayan sido aliñadas previamente. Por lo que si tienes que comprarlas, puedes hacerlo directamente a alguien que tenga olivos.

2

Coloca las aceitunas en un recipiente suficientemente grande como puede ser una fuente de barro, una palangana de plástico, una garrafa cortada, etc.

3

Añade agua al recipiente hasta cubrir las aceitunas totalmente.

4

Deberás cambiar el agua de las aceitunas diariamente durante 10-15 días.

5

Cuando haya pasado este tiempo, al cambiar el agua deberás añadirles sal de forma abundante. Sabrás que la cantidad de sal es suficiente si añades al recipiente con la salmuera un huevo crudo y este flota.

6

Repite el paso anterior durante unos días; con el agua con sal ya no será necesario que lo hagas a diario, sino que puedes cambiar el agua de las aceitunas cada 3 días.

7

Lo siguiente que deberás hacer será preparar el aliño para las aceitunas. Existen muchas recetas distintas, nosotros te explicamos cómo aliñarlas con hierbas aromáticas. Para unos 5 kg de aceitunas necesitarás:

- 1 rama de tomillo

- 1 hoja de laurel

- unos tallos de hinojo

- 1 limón

- sal

- 1 cabeza de ajos

8

Cuece el tomillo, hinojo, laurel y sal durante unos 10 minutos y deja que se enfríe, y añade el limón a cuartos.

9

Golpea los ajos con un mazo, para que al romperse desprendan su sabor, y échalos en la mezcla que has cocido.

10

Cuando esté totalmente frío, añade el aliño a las aceitunas y rellena después el recipiente con agua fría.

11

Dejar en aliño una semana aproximadamente.

12

Mételas en botes y podrás dejarlas más o menos tiempo antes de consumirlas para que adquieran un sabor con mayor o menor intensidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceitunas en salmuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes machacar o cortar las aceitunas antes de meterlas en agua para que penetre más el sabor.
Comentarios (23)

Escribir comentario sobre Cómo hacer aceitunas en salmuera

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Arnoldo
No están muy claros los pasos 5 y 6. Por ejemplo, pregunto si en el paso 5 la salmuera se agrega luego de los 10-15 días. En el paso 6 dice repetir el paso anterior durante varios días y luego dice cambiar el agua con sal cada 3 días, pregunto durante cuanto tiempo cada 3 días.
Víctor Raul
Una ves que he alineado las aceitunas en salmuera, como preparo el agua para conservarlas durante un tiempo para ir consumiéndola normalmente. Además las aceitunas verdes cuando se terminan de alinear se ponen negras, porque ? Conservan buen sabor y todo .
Antonio
Hola, mi pregunta ¿cuanto duran las aceitunas en salmuera, pues preparé hace 3 años 20 kg, las dejé en un bidón con tapón roscado y problemas de la vida se fue pasando el momento de abrir, ahora lo he hecho y estan buenas saben a ... las que se comen al año, durita, pero tengo mis dudas ¿es normal que me parezcan comestibles?. Muchas gracias.
antonio
Se hacerlas machacadas,ralladas de sosa y es muy fácil hacerlas soy de jaén pero vivo en Madrid este año he probado hacerlas en sal muera , pero llevan cuatro meses cambiando el agua y otra vez a empezar y siguen amargas que no puedo echar los aliños porque no están para eso, si alguien quiere mis rectas llevo mas de cuarenta años haciéndolas yo veré estos comentarios un saludo
vania
no se supone que ala aceituna se le hace un tajito para que el liquido entre a la acituna o estoy equivocada yo tengo preparando pero esta amgorsas todavia y la tengo como un mes mas omeno que puedo hacer para sacarle el amargor
Paco Jones
Angels .. está tan ocupada haciendo Recetas y promocionándose que NO contesta ningún artículo ... pero gracias a otras personas; que me han ido evacuando dudas de una forma generosa y mejorando aunque sea teóricamente El Saber Hacer Aceitunas (esto es; Endulzar, Aliñar. En definitiva todo su tratamiento en general). Después de mucho investigar video reportajes creo que me atrevo ya a hacerlas. Saludos Angels y mucho éxito.-
Elia Tabuenca
Hola Paco, disculpa si no te hemos contestado anteriormente. Leemos diariamente los comentarios que nos hacéis y procuramos contestarlos siempre pero a veces no nos es posible. Espero que lo comprendas. Un saludo
Paco Jones
No tengo ni idea de cómo hacerlas ... he leído algo, pero el hecho de que todo el mundo diga que es MUY FáCIL, todavía hace que le tenga más respeto al Tema de Hacerlas yo. En ambos casos he observado que hay personas amables que lo explican muy bien, ya en video reportajes, ya plasmado en Receta escrita. DIRE: Que de momento estoy organizándome, ya que la primera compra fué de 6 kilos y al ser lego en ele tema, después de leer e investigar, tuve que tirar más del 77% de las aceitunas compradas, quedándome 1,3 kilos, pesado en balanza y aun así de vez en cuando voy tirando algunas más ... me vendieron las aceitunas en un mercadillo de esos MERCACHIFLES, que lo único que han conseguido es que NO compre más a nadie si no es al propio productor. En definitiva por lo poco leído de momento he aprendido a ser exigente con el género. H efectuado un pedido de 10 kilos que estén frescas y recien cogidas tipo HOJIBLANCA conocidas también como Lucentinas según el propio productor. Así como también un aparato para ir con celeridad a la hora de Partirlas, Rajarlas o Dehuesarlas. En I + D llevo gastado un dinerito ... aún NO tengo las Aceitunas ... estoy contento porque supongo que será porque No las tengo aún, pero en cuanto lleguen me he de poner manos a la obra y ya empezaré a tratar con balas de vderdad y no de fogueo. Esta vigilia me tiene expectante, ya que entre el tiempo invertido más los gastos de inversión, no quiero dotar mucho al Coste de Investigación, ya que la temporada parece ser que termina en diciembre, por lo que espero que me salgan meridianamente bien para poder comprar más y supongo que ya baqueteado y vacunado saldrán mejor. En ambos casos sólo quiero de momento aprender de todos ustedes y espero recibir Mucho Apoyo Logístico, ya que creo que soy algo preguntón cuando tengo duda. Un Saludo muy Cordial para todo el Colectivo de Experimentados en el Tema.
Susana
Las estoy preparando pero noto que algunas se ponen negras y otras tienen pintitas negras también. ¿Es normal? eran verdes antes de comenzar. estoy en el paso de poner la sal. Muchas gracias
susana
se ponen negras las que estan a punto de madurar, y las mias tambien tienen pintas, no pasa nada. Aun me faltan unos dos dias . Para ponerlas en sal.
eduardo
Es necesario mezclar las hierbas, la sal, el hinojo y el limón, y luego hervir?. No se puede, o debe, colocar todo eso, junto a las olivas y luego verter en la mezcla la salmuera?.
Usuario Anónimo
porque quiero prepaear las aceitunas para guardar sin aliño

Cómo hacer aceitunas en salmuera
Cómo hacer aceitunas en salmuera