COMPARTIR

Cómo hacer aceitunas en salmuera

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer aceitunas en salmuera

En el mercado existe una gran variedad de aceitunas, pero siempre serán mucho más sabrosas si las preparamos nosotros mismos. Y es que no resulta complicado hacer aceitunas en salmuera y queden realmente ricas. Si tienes olivos o conoces alguien que pueda facilitarte aceitunas (u olivas como se les conoce en algunas regiones) directamente del árbol, no te lo pienses más y atrévete a aderezarlas en casa. Con este artículo de unComo sabrás cómo hacer aceitunas en salmuera.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Recipiente
También te puede interesar: Cómo quitar el amargo de las aceitunas
Pasos a seguir:
1

Las aceitunas necesarias para prepararlas en salmuera deberán ser extraídas directamente del olivo, es decir, que no hayan sido aliñadas previamente. Por lo que si tienes que comprarlas, puedes hacerlo directamente a alguien que tenga olivos.

2

Coloca las aceitunas en un recipiente suficientemente grande como puede ser una fuente de barro, una palangana de plástico, una garrafa cortada, etc.

3

Añade agua al recipiente hasta cubrir las aceitunas totalmente.

4

Deberás cambiar el agua de las aceitunas diariamente durante 10-15 días.

5

Cuando haya pasado este tiempo, al cambiar el agua deberás añadirles sal de forma abundante. Sabrás que la cantidad de sal es suficiente si añades al recipiente con la salmuera un huevo crudo y este flota.

6

Repite el paso anterior durante unos días; con el agua con sal ya no será necesario que lo hagas a diario, sino que puedes cambiar el agua de las aceitunas cada 3 días.

7

Lo siguiente que deberás hacer será preparar el aliño para las aceitunas. Existen muchas recetas distintas, nosotros te explicamos cómo aliñarlas con hierbas aromáticas. Para unos 5 kg de aceitunas necesitarás:

- 1 rama de tomillo

- 1 hoja de laurel

- unos tallos de hinojo

- 1 limón

- sal

- 1 cabeza de ajos

8

Cuece el tomillo, hinojo, laurel y sal durante unos 10 minutos y deja que se enfríe, y añade el limón a cuartos.

9

Golpea los ajos con un mazo, para que al romperse desprendan su sabor, y échalos en la mezcla que has cocido.

10

Cuando esté totalmente frío, añade el aliño a las aceitunas y rellena después el recipiente con agua fría.

11

Dejar en aliño una semana aproximadamente.

12

Mételas en botes y podrás dejarlas más o menos tiempo antes de consumirlas para que adquieran un sabor con mayor o menor intensidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer aceitunas en salmuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes machacar o cortar las aceitunas antes de meterlas en agua para que penetre más el sabor.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
44 comentarios
Su valoración:
CARLOS ALBERTO
Me pareci'o muy interesante las voy a preparar porque tengo un olivo en la ciudad de 9 de julio pcia de bs as. desde ya muchas gracias.-
Su valoración:
Marcelo
Después de alinear las aceitunas. Con que agua. Las colocó en los botes se puede con aceite también gracias
Su valoración:
Hugo Almonacid
Excelente. Claro y simple
Su valoración:
hugo masiokas
excelente receta, muy clara su explicación, gracias
Su valoración:
Mercedes
Mi pregunta es la siguiente yo he machacado las aceitunas y las eché en agua sólo he estado cambiando el agua cada dos días pero ya llevan en agua aproximado 20 días y quisiera saber así cuánto aguanta xq ya he aliñado algunas pero para aliñar todas son muchas entonces lo q kiero saber si las puedo dejar más tiempo en agua o aliñarlas q es lo q aguantan mejor ? Gracias
claudia
Disculpa, una consulta.. ¿por qué has machacado las aceitunas? No lo he leído en ninguna receta y me intriga la modalidad.
Nancy
Al cambiar la salmuera de las aceitunas algunas se arrugaron alguien sabe porque. Tomaron contacto con el aire al abrir la tapa.... Como hago para que esto no suceda.
Etna Rosales
Hola! mi papá trajo a casa unos 3 kilos de aceitunas negras, al probarlas estaban bien amargas, mi papi sin saber las había puesto por unos días en agua sola, sin sal, le dije que al agua se le colocaba sal asi lo hice, ya pasaron unos diez días pero no sabía que había que cambiar de agua constantemente, ahora he probado una y aunque ha mejorado el sabor sigue amarga, que puedo hacer para quitarle lo amargo? sigo con el agua con sal? hasta cuando? gracias por su respuesta.
montse
HolaViki, la capa de moho se le retira con dos dedos (sale entera) y ya estan. No las tires, es nomal que hagan esa capa de moho. Para evitarla, pon unos trozos de limón y saca las aceitunas del frasco con cuchara de madera, no metálica.
Su valoración:
vicky
e comprado dos veces equivocadamente aceitunas osea me dijeron que las habia comprado con esta ves dos veces y no me di cuenta ,jijiji cuando las probe huy que amargas son y son verdes ..
Viki
Hola Hemos hecho aceitunas en salmuera 24 meses atras. Nos han quedado varios frascos pero todos tienen la capa de moho en la superficie. En su momento hemos seguido todos los pasos del curado de las mismas, cambiandoles el agua, el porcentaje de sal, etc. etc.. Estaban buenisimas, pero ahora no estamos muy seguros de poder consumirlas por el tiempo transcurrido y la capa de moho. Si alguien nos puede ayudar porque duele de pensar en tirarlas, pero la salud en primer lugar Muchas gracias!!
Nahuel
Hola,como le va soy de Mendoza, Vi en un vídeo que colocando una capa de aceite de oliva en la superficie evitas la formación de hongos. Yo todavía no lo he comprobado.
Wenceslao Jiménez Gómez
He arreglado aceitunas de la siguiente forma: Pimeramente les he quitado el amargor con sosa caústica,luego en tarros de cristal he puesto aproximadamente 1/2 quilo de aceitunas y los he llenado de salmuera un ajo y un poco tomillo. quisiera me respondieran si con esos ingredientes me aguantarian un AÑO ?
Su valoración:
CARMELA
este aliño tambien sirve para las olivas negras?
Alejandra
como preparar aceitunas griegas
Su valoración:
Ernesto Soto Felix
No tienen una receta practica y rapida para hacer aceitunas en salmuera para poder hacer dicha receta muchas gracias saludos.
Biridiana Aispuro Casillas
como repongo la salmuera q se tiro de una cubeta de aceitunas de 5 kg estan con pura agua
Arnoldo
No están muy claros los pasos 5 y 6. Por ejemplo, pregunto si en el paso 5 la salmuera se agrega luego de los 10-15 días. En el paso 6 dice repetir el paso anterior durante varios días y luego dice cambiar el agua con sal cada 3 días, pregunto durante cuanto tiempo cada 3 días.
Víctor Raul
Una ves que he alineado las aceitunas en salmuera, como preparo el agua para conservarlas durante un tiempo para ir consumiéndola normalmente. Además las aceitunas verdes cuando se terminan de alinear se ponen negras, porque ? Conservan buen sabor y todo .
Antonio
Hola, mi pregunta ¿cuanto duran las aceitunas en salmuera, pues preparé hace 3 años 20 kg, las dejé en un bidón con tapón roscado y problemas de la vida se fue pasando el momento de abrir, ahora lo he hecho y estan buenas saben a ... las que se comen al año, durita, pero tengo mis dudas ¿es normal que me parezcan comestibles?. Muchas gracias.
antonio
Se hacerlas machacadas,ralladas de sosa y es muy fácil hacerlas soy de jaén pero vivo en Madrid este año he probado hacerlas en sal muera , pero llevan cuatro meses cambiando el agua y otra vez a empezar y siguen amargas que no puedo echar los aliños porque no están para eso, si alguien quiere mis rectas llevo mas de cuarenta años haciéndolas yo veré estos comentarios un saludo
jbj
Hola. No tengo ninguna experiencia pero me han regalado varios kg de aceitunas verdes y quiero aprovecharlas y me gustaria que duraran meses.
Puede darme recetas que consigan eso, que duren varios meses? Haría pequeñas cantidades de cada tipo.
Gracias
vania
no se supone que ala aceituna se le hace un tajito para que el liquido entre a la acituna o estoy equivocada yo tengo preparando pero esta amgorsas todavia y la tengo como un mes mas omeno que puedo hacer para sacarle el amargor
Cómo hacer aceitunas en salmuera
Cómo hacer aceitunas en salmuera
X

Volver arriba ↑