Cómo hacer acedías fritas

Cómo hacer acedías fritas

El pescado frito es una de las comidas más ricas y típicas de la costa sur de España. Aunque existe una amplia variedad de tipos de pescado adecuados para frituras, algunos de ellos son especialmente apetitosos. Las acedías, por ejemplo, contienen una carne muy jugosa, suave y con un sabor exquisito. Este pescado es muy común en el mar Mediterráneo, especialmente en la región de Cádiz, donde son famosas las acedías de Sanlúcar. Además, es ideal para todos en casa, ya que contiene una carne blanca magra muy baja en grasas y cargada de nutrientes.

Si eres un amante de la gastronomía andaluza y los platos de pescado frito, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre el paso a paso fácil de cómo hacer acedías fritas desde casa.

4 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, descama todas las piezas de acedías, retira las vísceras y limpia el pescado por completo, procurando que quede únicamente la parte magra. Si te preguntas cómo limpiar acedías correctamente, te recomendamos consultar nuestro artículo Cómo limpiar los pescados y mariscos para descubrir los mejores trucos al respecto.

2

Una vez tengas todas las acedías limpias, enciende un fuego y coloca la sartén. Añade un buen chorro de aceite de oliva y espera a que se caliente. Mientras tanto, sazona las piezas del pescado con sal, ajo, aceite y un poco de limón. Cuando el aceite haya cogido temperatura, añade un poco de pimiento rojo y unos dientes de ajo.

3

Pasa las piezas de pescado por la harina hasta que queden bien impregnadas. Para una fritura más crujiente, mezcla la harina con pan rallado.

Esta receta también funciona con otros tipos de harina, como la de garbanzo. Si tienes algún comensal celíaco o simplemente prefieres prescindir del gluten en tus recetas, prepara las acedías con esta harina.

4

A continuación, fríe el pescado. Debes cocinar cada pieza aproximadamente unos 4 minutos a fuego medio. Las acedías son un pescado plano, con cuerpo aplastado, por lo que no requieren mucho tiempo de cocción. Cuida que no se frían en exceso, retirando cada pieza cuando comience a adquirir color dorado.

Para una opción más saludable, también puedes preparar tus acedías al horno. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pescado, pero con unos 10-15 minutos a 180 ºC sería suficiente. Unas acedías a la plancha también podrían ser otra versión healthy de este plato típico.

5

A medida que tengas fritas las acedías, retíralas de la sartén y colócalas sobre papel absorbente. De esta manera, eliminarás el exceso de aceite del cocinado.

6

Para emplatar las acedías fritas, te recomendamos que añadas un poco de ralladura de limón por encima para darle un toque cítrico a tu plato. ¡Y listo!

Disfruta junto a una buena guarnición como un salteado de verduras, arroz al vapor o ensalada. Ya que el pescado es frito, intenta recurrir a acompañamientos más ligeros que equilibren el plato y lo hagan más saludable. Decorando con unas hojas de perejil obtendrás un emplatado original con el que sorprender a tus amigos y familiares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer acedías fritas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.