COMPARTIR

Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 8 noviembre 2017
Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa
Imagen: ekorlegi.com

La col romanesco es una mezcla de coliflor y brécol. Es muy fácil encontrarla en el mercado y reconocerla porque llama la atención por sus piñas, que son más estructuradas que las de otras coles y por su color verde intenso.

Muchas personas no saben cómo cocinar col romanesco. Lo más habitual es que se prepare cocida o al vapor, aunque también se puede tomar en crudo. Desde unCOMO te proponemos una receta muy fácil, que se acompaña de tomate y jamón serrano. El resultado es un plato muy sabroso y muy completo desde el punto de vista nutricional.

4 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Un horno y una bandeja de horno.
  • Papel que sea específico para hornos.
  • Cazuelas.
  • Dos sartenes para freír.
  • Escurridores.
También te puede interesar: Las mejores recetas con col rizada
Pasos a seguir:
1

El primer paso de esta receta de col romanesco es coger la bandeja de horno que hay que forrar con papel para que la superficie quede bien cubierta. Sobre ella, se colocan las lonchas de jamón serrano estiradas y separadas. Una vez se ha terminado, se necesita de nuevo el papel de horno para poner una capa que tape las lonchas para que no se quemen mientras se hornean a 160 grados durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se sacan del horno, se dejan enfriar y se guardan para utilizarlas posteriormente. Ya está listo el crujiente de jamón que luego emplearemos para decorar el plato.

2

Mientras se hornea el jamón, se cogen los tomates tras haberlos lavado y secado bien. En cada uno de ellos, se tiene que hacer un corte en su parte inferior en forma de cruz. También se debe quitar el pedúnculo o rabillo verde que tiene en la zona superior. Tras este paso, se coge una cazuela y se pone con agua para que hierva. Una vez ha alcanzado el punto de ebullición, se colocan dentro para escaldar los tomates. Cuando ya estén, se dejan enfriar un poco para poderlos pelar y trocear en pequeños dados, que se dejarán escurrir para que suelten todo el líquido que hayan podido coger en la cocción.

Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa - Paso 2
3

La elaboración de la salsa de tomate es el siguiente paso de esa receta de col romanesco o romanescu. En una sartén, se pone un poco de aceite y se añaden dos dientes de ajo pelados y las cebollas picadas para que se pochen. Luego, se van incorporando los tomates y una pizca de azúcar y otra de sal. Normalmente, se tardará en hacer unos 30 minutos a fuego lento. De vez en cuando, se remueve con una cuchara de madera para que no se pegue.

4

Mientras se está haciendo el tomate, el tiempo se aprovecha para trabajar con la col romanescu. El primer paso es lavarla y cortarla, pero respetando sus piñas. Luego se coloca en una cazuela con agua y un poco de sal para que cueza entre 6 y 8 minutos. No tiene que estar muy cocida. Más bien tiene que quedar un poco durita y con la piña firme. Tras retirarla del fuego, debe escurrirse bien.

Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa - Paso 4
5

El último paso de la receta para cocinar col romanesco con tomate y jamón consiste en emplatar y dar el toque final. Para ello, cogemos un plato, que puede ser hondo o bien llano según se quiera poner más o menos cantidad de salsa. Sobre él, se coloca una capa de fondo con la salsa de tomate que hemos preparado y se pone la col romanesco cocida encima. Los dos dientes de ajo que quedan, se tienen que laminar y dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén, se vierte sobre la col y también un poco más de salsa de tomate y se da el toque final con el crujiente de jamón para adornar. Normalmente, se coloca la loncha en vertical sobre la col, pero puedes optar por otra forma de decoración que te guste o por trocear el crujiente y añadirlo al tomate como si fueran picatostes en una sopa.

Ahora ya sabes cómo cocinar col romanesco. Desde unCOMO esperamos haberte ayudado en esta propuesta y te animamos a que aprendas a cocinar más platos saludables y deliciosos como esta otra receta sobre Cómo hacer coliflor con patatas y jamón al horno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Para elaborar la salsa de tomate, es mejor elegir el que viene en rama.
  • Las lonchas de jamon serrano tienen que estar cortadas muy finas. Es mejor si les quitas el tocino para que el plato sea más saludable y no tenga tanta grasa.
  • La col romanesco no hay que dejar que cueza más de diez minutos para que no se deshagan las piñas o ramilletes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa
Imagen: ekorlegi.com
1 de 3
Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa
X

Volver arriba ↑