menu
Compartir

Cómo cocinar almejas congeladas

 
Por Brian Calvo Sánchez. 21 diciembre 2020
Cómo cocinar almejas congeladas

Preparar recetas con marisco fresco es sinónimo de éxito en cualquier comida. El sabor y la calidad del producto escogido será espectacular si se adquiere en buen estado, por lo que tan solo quedará cocinarlo adecuadamente para poder degustarlo. Aún así, en ocasiones se tiene que recurrir al alimento congelado por el mayor tiempo de conservación y para asegurar ciertos aspectos de salud. Uno de los mariscos más consumidos son las almejas, tanto a diario como para celebraciones como la Navidad.

Elaborar una buena receta con almejas congeladas frescas es posible: el resultado puede asemejarse mucho al que obtendrías con el producto fresco sin congelar. Tan solo necesitas descubrir cómo descongelarlas correctamente y cocinarlas para extraer el máximo sabor de este marisco. Descubre cómo cocinar almejas congeladas, preparándolas a la marinera, los ingredientes necesarios y varios consejos para su elaboración leyendo esta receta para cocinar almejas congeladas de unCOMO.

2 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo abrir las almejas
Pasos a seguir:
1

Antes de detallar cómo cocer almejas congeladas, es importante destacar los beneficios que aporta su consumo:

  • Contienen hierro, por lo que ayudan a prevenir y combatir la anemia.
  • Aportan calcio, ayudando de esta manera al fortalecimiento de los huesos.
  • Su índice calórico es muy bajo (alrededor de 75 kcal por cada 100 gramos), por lo que se trata de un alimento adecuado para todo tipo de dietas y planes alimenticios, excepto en los que haya que evitar los mariscos y los alimentos ricos en purinas.
  • Contribuyen a reforzar el sistema inmunitario gracias a su contenido en zinc.

Además de sus beneficios para la salud, también es necesario que descubras cómo saber si las almejas congeladas están buenas y cómo descongelarlas para consumirlas sin poner en riesgo la salud. Si durante la cocción se abren con facilidad se pueden comer con tranquilidad, pero si alguna no se abre no intentes abrirla manualmente, deséchala porque seguramente no está en buen estado.

Uno de los trucos que existen para descongelar las almejas es sumergirlas en agua y sal: este método acelera al proceso de descongelación, pero para que sea eficaz debes cambiar el agua al menos dos veces. Así, podrás limpiar las almejas correctamente al mismo tiempo que se descongelan. Si optas por descongelar las almejas de forma natural, es decir, sin acelerar el proceso, tan solo debes sacarlas de la nevera de 18 a 24 horas antes de cocinarlas.

Tras conocer todo esto, te animamos a leer más sobre el tema con estos otros artículos de unCOMO acerca de Cómo congelar almejas, Cómo conservar almejas en buen estado y Cómo quitar la arena de las almejas.

Cómo cocinar almejas congeladas - Paso 1
2

Tras descubrir todo el proceso de descongelación de las almejas, ya estás preparado/a para comenzar con el resto de ingredientes de la receta para cocinar almejas congeladas. En primer lugar, pela y pica el ajo y la cebolla. Después, pica finamente el perejil y deja todo apartado para continuar con la elaboración.

3

Coloca una sartén con un poco de aceite en uno de los fogones. Una vez se haya calentado, empieza a hacer el sofrito agregando la cebolla y el ajo picados. En este punto, deja que se vayan cocinando, ve removiéndolos un poco, y mientras tanto prepara una olla con agua, un poco de sal y una hoja de laurel.

Cómo cocinar almejas congeladas - Paso 3
4

Pon la olla con agua, sal y laurel al fuego. Si te preguntabas, cómo hacer para que se abran las almejas congeladas, que es una duda frecuente al momento de cocinar estos mariscos, has llegado al punto de la receta en el que se aclara la duda. Para abrir las almejas, debes añadirlas a la olla una vez comience a hervir el agua. Espera unos minutos de cocción y, cuando estén abiertas, apaga el fuego y déjalas reservadas para seguir con la receta.

Este tiempo de cocción de las almejas oscila entre los 5 y los 10 minutos: presta atención al proceso y, transcurrido este tiempo, comprueba que las almejas se han abierto correctamente.

Cómo cocinar almejas congeladas - Paso 4
5

Cuando estén preparados el ajo y la cebolla, podrás añadir a la sartén un poco de pimentón dulce y de harina de trigo. Tendrás que mezclar estos ingredientes con intensidad para obtener una textura espesa similar a las gachas.

Posteriormente, añade el vino blanco y remueve la mezcla para conseguir una salsa sabrosa. Para terminar de lograr la salsa marinera, necesitarás echar salsa de tomate a la sartén y volver a remover todos los ingredientes.

6

El caldo obtenido de la cocción de las almejas ayudará a obtener la textura deseada en la salsa. Para ello, añádelo poco a poco en la sartén. Ten cuidado para no hacer la salsa demasiado líquida: controlar la cantidad vertida del caldo es fundamental para no perjudicar el resultado final.

7

Agrega una pizca de pimienta molida a la sartén y sube la intensidad del fuego para que la salsa comience a hervir. Cuando esté hirviendo, añade las almejas junto al resto de ingredientes y espera a que se cocinen durante unos 3 minutos, removiendo la mezcla para impregnar la salsa en las almejas.

Cómo cocinar almejas congeladas - Paso 7
8

Tras lograr que las almejas queden impregnadas por la salsa y adquieran más sabor, añade el perejil picado al comienzo de la receta. Un minuto después, apaga el fuego y habrás terminado esta exquisita elaboración de almejas congeladas a la marinera.

Te recomendamos servir inmediatamente este plato de almejas a la marinera para disfrutar de todos los sabores de la receta antes de que se enfríe. Con esta preparación sabrás cómo cocinar almejas congeladas y así acompañarlas con gambas, arroz, fideos e incluso judías.

Si te preguntas más acerca de cómo se pueden cocinar las almejas, te animamos a descubrir más recetas con almejas que tenemos en unCOMO:

Cómo cocinar almejas congeladas - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar almejas congeladas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo cocinar almejas congeladas
1 de 6
Cómo cocinar almejas congeladas

Volver arriba