Marisco

Cómo cocer un bogavante

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 diciembre 2020
Cómo cocer un bogavante

El mar ofrece una infinidad de alimentos sabrosos que podemos preparar de múltiples maneras. Uno de ellos es el bogavante, ese suculento marisco con dos grandes pinzas que no debe confundirse con la langosta, a pesar de sus similitudes. Una de las formas más tradicionales de comer bogavantes es hervidos, de modo que mantienen todo su sabor original.

Si quieres ampliar tus capacidades en la cocina o si necesitas preparar arroz con bogavante u otro plato similar para una fecha señalada, como Navidad, Fin de Año, Reyes u otra celebración y te preguntas cómo se cuece el bogavante, sigue leyendo unCOMO porque queremos explicarte cómo cocer un bogavante paso a paso.

Índice

  1. Tiempo de cocción de un bogavante
  2. Cómo cocer un bogavante congelado
  3. Cómo cocer un bogavante vivo
  4. Cómo servir un bogavante cocido

Tiempo de cocción de un bogavante

Antes de comenzar a explicar cómo cocer un bogavante vivo o congelado, vamos a aclarar algunos detalles sobre el tiempo de cocción, pues también es un factor a tener en cuenta para escoger si prefieres cocinar un bogavante fresco y vivo o congelado. El tiempo de cocción de un bogavante va a depender totalmente de su peso. Esta es una orientación del tiempo de cocción de un bogavante por kilo:

  • Bogavante de 400 g a 600 g: 17 minutos.
  • Bogavante de 1 kg a 1,5 kg: 20 minutos.
  • Bogavante de 1,5 kg a 2 kg: 25-30 minutos.

Si el bogavante que has escogido pesa menos o pesa más, tan solo tendrás que calcular el tiempo más o menos a proporción, pues igualmente tendrás que ir vigilando cómo va el proceso de cocción para asegurarte de que es el momento de quitarlo del fuego. Por ejemplo, si pesa 2 kg tendrás que cocerlo unos 40 minutos y, en cambio, si pesa menos de un kilogramo, tendrás que vigilar y cocerlo por algo menos de 20 minutos. Ten presente también que si cocinas el bogavante congoleado, necesitarás tenerlo en la olla unos 5 minutos más.

Asimismo, ten en cuenta que son consejos para cocer un bogavante en una cacerola u olla normal, pues si tienes una Thermomix o similar, tendrás que seguir las indicaciones de esta, aunque suele ser un tiempo de unos 15 minutos.

Cómo cocer un bogavante - Tiempo de cocción de un bogavante

Cómo cocer un bogavante congelado

Si quieres aprender a cocer bogavante para arroz u otras recetas deliciosas y has decidido que lo quieres hacer con uno congelado, toma nota.

Cómo descongelar un bogavante crudo

Si has comprado bogavante crudo congelado y lo quieres descongelar para cocinarlo puedes dejarlo un tiempo fuera del congelador, en un plato o bandeja en la nevera si vas a tardar varias horas en cocinarlo o sobre la encimera si vas a tardar poco tiempo, para que se vaya descongelando a temperatura ambiente. Otra forma, es que lo eches directamente congelado en el agua caliente y se irá descongelando y cociendo, aunque siempre es mejor empezar a hervirlo ya descongelado.

Cuánto tiempo cocer un bogavante congelado

Como hemos mencionado antes, hay que tener en cuenta el peso del bogavante para saber cuánto tiempo cocerlo. Además, si está congelado, tendrás que sumar unos 5 minutos a ese tiempo. Por ejemplo, si vas a cocer un bogavante congelado de 1,5 kg tendrás que cocerlo por unos 25minutos.

Pasos para cocer un bogavante congelado

Puedes cocerlo como explicaremos después, en el apartado sobre cocer un bogavante vivo o fresco, o bien, puedes cocer el bogavante al vapor, que suele resultar mejor cuando se hace con bogavante descongelado:

  1. Reúne los ingredientes para cocer bogavante: necesitarás agua, sal, hojas de laurel seco y el bogavante.
  2. Pon a hervir bastante agua en una olla.
  3. Cuando alcance el punto de ebullición coloca la rejilla para cocinar al vapor encima del agua, procurando que se aguante bien en los bordes de la olla.
  4. Coloca el bogavante descongelado o ya poco congelado en la rejilla.
  5. Échale un poco de sal y unas hojas de laurel seco por encima y coloca la tapa de la olla.
  6. Deja que se cueza por el tiempo indicado antes, según su peso, pero ve vigilándolo por si tienes que regular el fuego o sacarlo antes.

Cómo cocer un bogavante vivo

Tal como ocurre con otros mariscos, como los cangrejos o las almejas, a la hora de comprar bogavantes, se considera que la mejor opción es comprarlos cuando todavía estén vivos, puesto que el proceso de descomposición de estos animales al morir es muy rápido y conviene tenerlos vivos o bien congelados. En muchas pescaderías y supermercados, conservan los bogavantes en acuarios con agua e incluso puedes escoger cuál quieres. De este modo, garantizarás la frescura del marisco y su sabor siempre será más intenso. Te recomendamos que consultes nuestro artículo acerca de Cómo elegir pescados y mariscos para conocer más consejos sobre este tema.

Será importante que al llegar a casa no dejes el bogavante dentro del embalaje o bolsa en que te lo han vendido, sino que deberás sacarlo para evitar que muera si quieres cocer un bogavante vivo, así que puedes dejarlo en un bol con un poco de agua o en el fregadero de la cocina.

Cabe destacar que, en caso de que no haya sido posible mantener los bogavantes vivos, deberán cocerse muertos cuanto antes y directamente en agua caliente; mientras que si están vivos, los meteremos en una cacerola con agua fría o a temperatura ambiente y la llevaremos a hervir para cocinarlos. Si ponemos los animales vivos directamente en agua cociendo, se pueden desprender las patas y entrará agua en los caparazones, estropeando así la receta, aunque hay algunos tips que puedes seguir para evitar que la muerte del animal sea de este modo y, a la vez, se aproveche bien para el plato. Dicho todo esto, necesitarás agua de mar o agua y sal, hojas de laurel seco y el bogavante, así como seguir estos pasos para cocer un bogavante vivo:

  1. Pon a hervir agua de mar en una olla, necesitarás la suficiente para que el marisco quede bien cubierto. Si no tienes agua de mar, necesitarás poner agua y sal, en la proporción de 60 g de sal por 1 litro de agua.
  2. Añade unas pocas hojas de laurel seco.
  3. Si quieres cocer el bogavante vivo puedes hacerlo como acabamos de mencionar (en agua fría y hervirla poniéndolo directamente vivo) o bien, puedes poner el bogavante en el congelador por un par de minutos o poco más para que quede inconsciente (o prácticamente), acto seguido ponerlo a cocer en la olla y, así, no llegará a sentir el proceso de la cocción. Otra posibilidad, con la que también tendrás que darte prisa para empezar a cocerlo, es que claves un pincho o la punta de un cuchillo justo en la base de la cabeza (lo que sería su nuca) y donde empieza la cola, de este modo muere muy rápidamente y puedes cocinarlo todavía muy fresco. Decide el método que prefieres y una vez tengas el agua salada y el laurel listos y en ebullición añade el marisco a la olla.
  4. Espera a que vuelva a hervir con fuerza y a partir de ahí espera el tiempo necesario según su peso. Por ejemplo, si pesa 1 kg espera 20 minutos.
  5. Retira la olla del fuego y deja reposar el marisco unos 5 minutos sobre una bandeja, así ya estará listo para emplatarlo y servirlo con el aliño o el aderezo que te guste, o bien para usarlo en otras recetas de bogavante cocido.
Cómo cocer un bogavante - Cómo cocer un bogavante vivo

Cómo servir un bogavante cocido

Para servir el bogavante cocido tienes varias opciones. Aquí te damos algunas ideas de recetas con bogavante cocido:

  • Puedes servirlo en un plato directamente, tal y como está al terminar de cocerlo, y acompañarlo con una ensalada.
  • Otra posibilidad es preparar un arroz con bogavante.
  • También puedes hacer una caldereta de bogavante.
  • Puedes sorprender a tus invitados con un bogavante cocido con ajo y perejil (puedes prepararlo al horno o cocerlo y luego echar la salsa para bogavante cocido a base de ajo y perejil por encima de este).
  • Otra forma de presentar un bogavante cocido es ponerlo con salsa alioli o allioli.
  • Si quieres presentar un plato frío, te recomendamos hacer una ensalada con bogavante cocido.
Cómo cocer un bogavante - Cómo servir un bogavante cocido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer un bogavante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jose
Dos matices, el primero que es un poco fuerte que una de las fotos que ilustran el articulo sea de cangrejos de rio y no de bogavantes. El segundo, que es realmente cruel matar por calor al bogavante, en mi opinion es mejor darle un puntillazo en la union de la cabeza y la cola, a pesar de que pueda perder por ahi un poco de jugo.
mario
Opino que deve morir de una forma mas noble que ponerlo en agua fria , 3 formas Ponerla en abundante agua con sal en plena ebullicion, el tiempo depende del tamano ( no se caen las pinzas) Ponerla en el congelador 2 minutos ( se adormenta y no siente nada) y cocerla. Clavar un cuchillo en el punto de la cabeza antes de meterla en el agua hirviendo.
1 de 4
Cómo cocer un bogavante
X