Compartir

Cómo cocer percebes

Cómo cocer percebes

¿Te has levantado con ganas de degustar un plato diferente? A veces tenemos esos días en los que queremos algo especial, una comida o cena deliciosa, pero con la comodidad de estar en nuestro hogar. Como algo especial, por ejemplo, podemos disfrutar de uno de los mariscos más deliciosos del mercado desde el confort de nuestra casa. Hay sabores únicos e intensos, como el de los percebes, que transportan toda la esencia del mar hasta el paladar.

Por eso, te proponemos esta delicia crustácea. Eso sí, si deseas degustar al máximo este plato debes hacerlo cuando todavía esté caliente, es decir, recién cocido. ¿No sabes por dónde comenzar? Toma nota de esta receta que te proponemos en unCOMO y aprende cómo cocer percebes.

2 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo cocer mejillones
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Este es un plato muy fácil de realizar, cosa que puede chocar con el alimento en sí, pues es uno de los mariscos más difíciles de encontrar. Por ello es tan demandado en el mercado y, además, se considera un marisco exquisito de muy alta calidad porque su sabor a mar es intenso. Antes de empezar, asegúrate al comprar los percebes, o al ir a sacarlos del congelador o refrigerador, de que estos están en buen estado. Aquí te explicamos Cómo identificar mariscos en mal estado.

Vayamos ahora con el primer paso para la cocción de percebes. Lo primero que tendrás que hacer es preparar la cazuela y echarle un litro de agua. La receta que te mostramos sirve para una ración pequeña o tapa de percebes, pero si quieres hacer más, un kilogramo, por ejemplo, tendrías que echar unos cuatro litros de agua y 240 gramos de sal, a proporción.

2

Una vez esté el agua hirviendo, introduce las tres cucharadas (soperas) de sal gorda y las dos hojas de laurel. ¡Importante! Si tienes la posibilidad de que el agua sea de mar, aprovéchala, porque el resultado final será espectacular y los percebes conservarán mejor ese sabor a mar tan característico de ellos. Si no, cuécelos con agua normal y las proporciones indicadas del resto de ingredientes, que también estarán riquísimos.

Cómo cocer percebes - Paso 2
3

Una vez que ha roto a hervir el agua al haber agregado la sal y el laurel, echa los percebes. El tiempo de cocción de percebes es muy corto, solamente debes esperar unos minutos, exactamente hasta que vuelva a hervir el agua. Entonces, sácalos y colócalos en una fuente, que puedes tapar con un paño u otra fuente grande para evitar que se enfríen hasta servirlos en breve.

4

¿Cómo se comen los percebes? Como hemos señalado anteriormente, los percebes recién cocidos y calientes son mejores, para notar plenamente su sabor, que si se dejan enfriar. Lo que se suele hacer una vez que los hemos sacado de la cazuela es taparlos con un paño, para conservar la temperatura.

El calor, como hemos dicho, es un factor muy relevante en la degustación del percebe, por lo que se servirá en pequeñas porciones para evitar que se enfríen. Una vez que los tenemos sobre el plato, los disfrutaremos abriéndolos para comerlos.

Cómo cocer percebes - Paso 4
5

Por último, queremos explicar cómo calentar percebes ya cocidos. El proceso es muy sencillo y semejante al de su cocción: simplemente, debes echar los percebes sobrantes en una cazuela con agua hirviendo, deja que se calienten unos pocos minutos y sácalos, como la primera vez, inmediatamente, y tápalos con un paño. No obstante, insistimos en que esto no es lo más recomendable porque si recalientas los percebes no disfrutarás al cien por cien de su sabor. Es mejor calcular las cantidades ajustándolas lo máximo posible y, en este caso, quedarte algo corto, que tener mucho percebe sobrante.

Este riquísimo alimento es uno de los más cotizados, de ahora y de antaño, pues ya en la época moderna, los percebes eran la opción preferida de las gentes durante la cuaresma. La calidad del crustáceo depende de las aguas en las que se haya formado, prefiriéndose aquellos que se han desarrollado en las cálidas. Además, se considera que los percebes de sol son los más gordos y sabrosos. Estos crecen en rocas a las que les da constantemente el sol. Será tarea de los percebeiros, los profesionales que se dedican a la ardua tarea de hallar estos crustáceos, encontrar los mejores. Como ves, son muy difíciles de conseguir, pero fáciles de preparar.

Si te gustan los percebes y otros mariscos, te recomendamos esta otra receta sobre Cómo hacer una parrillada de marisco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer percebes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Los percebes no se deben condimentar con otros ingredientes, como el limón… El percebe, que ya de por sí es de calidad, no necesita de añadidos.
  • Recomendamos que el percebe no se meta ya cocido en el frigorífico porque perdería ese sabor tan característico que tiene. Lo ideal es degustarlo recién cocinado, no después.

Escribir comentario sobre Cómo cocer percebes

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
MAR
Bajo ningún concepto se le echa laurel en la cocción, menudo sacrilegio. Agua y sal, o agua de mar, suficiente.

Cómo cocer percebes
1 de 3
Cómo cocer percebes

Volver arriba