Cocinar el espárrago

Cómo cocer espárragos blancos

 
Brian Calvo Sánchez
Por Brian Calvo Sánchez. 21 febrero 2020
Cómo cocer espárragos blancos

La comida casera siempre consigue superar a la preparada, enlatada o envasada que puedas encontrar en los supermercados. Es una regla general que se cumple con todos los platos elaborados, por muy logrados que sean en el caso de algunas marcas. Es el caso de los espárragos blancos que, aunque es muy fácil comprarlos en bote y conservados, también se pueden comprar curdos y frescos para prepararlos en casa.

Si deseas comerlos frescos y caseros, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta para saber cómo cocer espárragos blancos. Además, te daremos ideas interesantes con las que podrás acompañarlos, creando platos deliciosos.

2 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo cocinar los espárragos
Pasos a seguir:
1

Lava y seca cada uno de los espárragos. Aunque se suelen comprar limpios, siempre es recomendable lavarlos antes de cocinarlos para asegurarte que el sabor no se vea afectado y por cuestión de asegurar la higiene.

2

Con un pelador o un cuchillo, quita toda la piel hasta alcanzar el tallo. Después de pelar los espárragos blancos, tendrás que cortar una parte de cada tronco. Para ello, en unCOMO te recomendamos que cojas como punto de partida el final del tallo y presiones unos 4 centímetros más arriba: ahí es donde notarás que comenzará a ceder, dándote la señal de que esa es la zona ideal para partirlo.

Cómo cocer espárragos blancos - Paso 2
3

Para cocinar espárragos blancos, pon a hervir agua en la cazuela más alta que tengas. El agua debe cubrirlos casi por completo. Añade media cucharada de sal y un cuarto de azúcar por cada litro que se necesita para cocer.

Es importante que te asegures de cubrir los espárragos con agua hasta el inicio de sus yemas para que la cocción sea buena. Como truco adicional, también puedes echar una cucharada de mantequilla para que queden más tiernos y sueltos.

4

En el momento en el que comience a hervir el agua, podrás poner los espárragos en la olla. Ten mucho cuidado y vigila que nada se desparrame. Para evitar que queden flotando o desparramados y, así, mantenerlos verticales, puedes atar con cordón o hilo para cocinar o bien asegurarte de llenar la olla lo suficiente para que se aguanten entre sí. De esta manera, todos tendrán el mismo punto de cocción y evitarás que hayan diferentes texturas entre ellos en el momento en el que te los comas. No obstante, no presiones en exceso los espárragos porque sino los romperás.

Cómo cocer espárragos blancos - Paso 4
5

Una vez el agua vuelva a hervir tras haberlos introducido en la olla, espera unos 15 minutos para que se cuezan bien. A medida que transcurre este tiempo, especialmente en los últimos instantes, pincha uno o dos espárragos con un tenedor para comprobar que el punto de cocción es el correcto.

Tanto en esta receta de espárragos blancos cocidos como en cualquier otra, el control de la cocción es fundamental para evitar que se queden demasiado aguados y también que puedan quedar desechos. Por lo tanto, respeta los 15 minutos de cocinado.

6

Una vez haya pasado este intervalo de tiempo, apaga el fuego y retira la olla en la que has puesto los espárragos. Cógelos y dales media vuelta, colócalos bocabajo, para que las yemas estén cubiertas por el agua todavía caliente. En este punto, espera unos 10 minutos aproximadamente: así terminarán de cocerse por completo. Finalmente, escurre los espárragos con papel absorbente o con un paño de algodón que esté limpio. Sencillamente, pon el papel o el paño en un plato y coloca los espárragos uno por uno encima por unos pocos minutos. Luego cámbialos de plato y ya tendrás los espárragos blancos cocidos listos para comer.

7

Ideas para acompañar los espárragos blancos cocidos

Después de descubrir cómo cocer espárragos blancos, probablemente te interese saber cómo comerlos y acompañarlos. Estas son algunas alternativas de recetas con espárragos blancos:

  • Salsas: para comerlos con mayonesa, es preferible consumirlos fríos. En el caso de prepararlos con salsa holandesa (que lleva mantequilla, vinagre y yemas de huevos), es mejor comerlos en caliente. Aquí te ensañamos una receta sobre Cómo hacer salsa holandesa.
  • Espárragos blancos con jamón: es un plato muy tradicional y versátil, ya que lo puedes elaborar de muchas maneras. Por ejemplo, con ensalada si lo quieres comer en frío o con huevos fritos si prefieres el plato caliente son dos buenas opciones. En esta otra receta puedes ver Cómo hacer espárragos verdes con jamón, la cual se puede preparar igual con los blancos.
  • Merluza con espárragos y quinoa: los espárragos se utilizan para rellenar los filetes de merluza. La quinoa sirve como guarnición del plato.
  • Con judías verdes y chistorra: los espárragos blancos, con un toque de sal y pasados por la sartén, aportan un contraste muy interesante de texturas y sabores a la combinación de judías y chistorra. Puede ser un entrante fantástico e incluso un primer plato dentro de cualquier menú.
  • Tomates, espárragos y hierbas aromáticas: acompañados de una vinagreta, es un plato muy saludable y perfecto en dietas para perder peso.
  • Espárragos con queso azul: pasa por la plancha unos espárragos blancos y, para acompañarlos, haz un parmentier (crema de patata) e incluye queso azul y tendrás un plato lleno de sabor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer espárragos blancos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 3
Cómo cocer espárragos blancos
X