Compartir

Cómo cocer el pulpo

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cocer el pulpo
Imagen: observacionesyexperiencias.com

Uno de los alimentos más sabrosos del mar: el pulpo. Este molusco con tentáculos ofrece una infinidad de posibilidades en la cocina, pero a veces se nos presentan dudas a la hora de prepararlo. Te estás preguntando cómo debes hervir el pulpo, ¿verdad? Si debes tratarlo cuando lo compras fresco, si es mejor comprarlo congelado, si puedes meterlo al congelador una vez cocido... No temas, en este artículo de unComo te respondemos esas preguntas y te explicamos con más detalle cómo cocer el pulpo.

1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer pulpo al ajillo
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

En primer lugar, queremos explicaros un truco genial que os ayudará muchísimo a la hora de cocer el pulpo y os facilitará trabajo, se trata pues de congelar el pulpo fresco o comprarlo directamente congelado. De esta forma, se romperán las fibras de su carne y conseguiremos que no quede duro después de hervirlo. En caso de que compres el pulpo fresco, será necesario que sepas cómo limpiar el pulpo para guardarlo ya limpio.

2

Con congelarlo dos días antes de prepararlo será suficiente y, un día antes de hervirlo, deberás sacarlo para que se descongele totalmente. Para ello, ponlo en un recipiente grande para recoger toda el agua que soltará el pulpo y déjalo en la nevera.

Cómo cocer el pulpo - Paso 2
Imagen: azeliaskitchen.net
3

En caso de que ya no estés a tiempo de congelar el pulpo antes de cocerlo o no quieras hacerlo, deberás mazar el pulpo, es decir, golpearlo para conseguir que se rompa su tejido fibroso.

4

Antes de cocer el pulpo, será importante que lo laves bien con agua fría para retirar cualquier tipo de suciedad o impureza y, en caso de que no lo esté, eviscerarlo. Para retirarle todas las vísceras, deberás darle la vuelta y vaciar por completo la cabeza.

5

Pon una olla grande con agua al fuego sin añadirle sal y, una vez que hierva, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos”: lo meteremos y sacaremos 3 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

Cómo cocer el pulpo - Paso 5
6

Una vez asustado el pulpo, lo dejaremos cocer dentro del agua, con la tapa de la cazuela puesta. Cabe destacar que el tiempo de cocción del pulpo dependerá de su tamaño, así como de otros factores como el tipo de agua, de olla... por lo que será necesario ir pinchando el pulpo para ver si todavía sigue duro.

7

Para hacernos una idea, un pulpo de 1 kilo puede estar cocido en unos 25-30 minutos y el tiempo aumentará a medida que aumente el peso del cefalópodo, aunque no tiene porqué ser de manera proporcional.

8

Es bueno saber que también se puede congelar el pulpo una vez cocido y mantenerlo así en óptimas condiciones para prepararlo rápidamente más adelante.

9

Una vez tengamos el pulpo cocido, ya podremos prepararlo de la forma que requiera la receta que vayamos a elaborar. Una de las más famosas en la cocina española es hacer pulpo a la gallega, una receta riquísima que seguro te encantará.

Cómo cocer el pulpo - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer el pulpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo cocer el pulpo

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo cocer el pulpo
Imagen: observacionesyexperiencias.com
Imagen: azeliaskitchen.net
1 de 4
Cómo cocer el pulpo

Volver arriba