Compartir

Cómo cocer bígaros

 
Por Brian Calvo Sánchez. 28 octubre 2020
Cómo cocer bígaros

En el mar se pueden encontrar una gran multitud de alimentos exquisitos y, de hecho, los sabores de los productos frescos son inigualables. Disfrutar de estos manjares es posible si se cocinan como es debido. Uno de los moluscos que contienen una textura y un sabor increíbles son los bígaros, unos caracoles de mar comestibles, de tamaño pequeño y conocidos también como caracolillos. Muchas personas desconocen cómo cocerlos e incluso lo que son. Los bígaros se deben cocer antes de comerlos para degustar de forma saludable todo su sabor. Cocinar estos caracoles de mar aparenta ser complicado por el desconocimiento generalizado del alimento, excepto en las localidades de las que es producto propio, pero teniendo claras unas instrucciones básicas lograrás prepararlos con éxito.

Si quieres descubrir cómo cocer bígaros para que salgan enteros y queden riquísimos, en cuánto tiempo se cuecen, cómo conservarlos una vez cocinados y más detalles de la receta para cocer bígaros, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

8 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo cocer cañaillas
Pasos a seguir:
1

Para comenzar a explicarte cómo limpiar y cocer bígaros, nos centraremos en la primera parte, que es esencial. Para lavar los bígaros, debes ponerlos en un recipiente y limpiarlos con una gran cantidad de agua fría.

Cómo cocer bígaros - Paso 1
2

El siguiente paso de esta receta de bígaros cocidos que debes dar y así aprender cómo cocer caracoles de mar correctamente es el siguiente: llena con agua una olla, enciende un fuego y ponla encima para que comience a hervir. Cuando detectes que el agua está hirviendo, añade el laurel, dos cucharadas de sal y los bígaros.

Cómo cocer bígaros - Paso 2
3

¿No sabes cuánto tiempo cocer los caracolillos de mar o bígaros? Ten en cuenta que son muy blandos, por lo que 5 minutos deben ser suficientes para que queden bien cocinados si hierven a fuego alto. En el caso de cocinar una cantidad muy grande de bígaros (un kilo o más), se prolonga el tiempo de cocción hasta los 8 minutos.

Cómo cocer bígaros - Paso 3
4

Una vez estén cocidos, saca los bígaros del agua y ya los puedes servir directamente en los platos. Como has podido comprobar, se trata de una receta con pasos sencillos de ejecutar, pero si quieres que salgan enteros debes conocer más detalles al respecto.

Para saber cómo cocer bígaros para que salgan enteros, ya que al ser tan blandos y si te descuidas durante la cocción tendrás serias dificultades para extraerlos de los caparazones con la ayuda de un palillo en una pieza entera, el secreto está en mantener toda la atención sobre la cocción del producto.

Hierve el agua de la olla a fuego alto y presta mucha atención al tiempo de cocción. Si vas a necesitar hacer alguna otra cosa mientas se cocinan los bígaros, entonces, tras añadirlos al agua hirviendo, reduce la potencia del fuego para que puedas atender otras tareas mientras se cocinan. De esta forma, el tiempo de cocción será de 8 minutos, mientras que si no bajas el fuego se mantendrá en 5 minutos.

Cuando ya los tengas cocidos, colócalos en un bol lleno de agua fría. De esta manera, la carne del molusco se contraerá y será más fácil sacarla entera. Antes de servirlos, escurre los bígaros y, cuando los quieras sacar del caparazón, con un palillo o utensilio similar, lo conseguirás en una pieza entera.

Cómo cocer bígaros - Paso 4
5

Tal vez no te comas todos los caracolillos cocinados en una sola comida o sobren unos cuantos entre tus comensales. Para saber cómo conservar los bígaros cocidos, en unCOMO te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Guárdalos en un tupper cerrado, expulsando el aire del interior del recipiente y colocándolos en un lugar fresco. Una vez estén a temperatura ambiente, los puedes meter en la nevera.
  • Dentro del frigorífico, deben estar a una temperatura máxima de 3 oC para que se mantengan en buen estado. De esta forma, se conservarán a la perfección durante 5 días e incluso una semana entera.
6

Tras descubrir cómo cocer bígaros, los tiempos de cocción que necesitan y cómo los puedes conservar estando ya cocidos, te interesará saber con qué acompañar los bígaros. Un buen acompañamiento de estos moluscos es el pulpo, otro producto del mar.

Cocinando una ración de pulpo y un plato de bígaros, conseguirás elaborar un menú lleno de sabor y con productos del mar. También puedes incluir el vino blanco como bebida junto a estas dos elaboraciones e incluso añadir un poco a la cocción de los bígaros: así, absorberán su aroma y tendrán un gusto más especial.

Aquí puedes aprender Cómo hacer pulpo a la gallega y Cómo hacer pulpo con cebolla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer bígaros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo cocer bígaros
1 de 5
Cómo cocer bígaros

Volver arriba