Compartir

Cómo cocer alcachofas

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cocer alcachofas
Fuente: emerils.com

¿Sabes cuál es una de las verduras con más beneficios para el organismo? La alcachofa o alcaucil, ya que cuenta con destacadas propiedades diuréticas y desintoxicantes, entre otros, por estar mayoritariamente formada por agua. De este modo, es muy recomendable incorporar las alcachofas en una dieta equilibrada para así aprovechar todas sus ventajas. Y aunque existen una infinidad de formas de cocinar alcachofas, comerlas hervidas es una de las más sencillas y sanas. Por ello, en unComo queremos explicarte paso a paso cómo cocer alcachofas.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer croquetas de alcachofas
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Un paso previo muy importante a cocer alcachofas, será escogerlas en el mercado o verdulería, por lo que en unComo te explicamos algunos consejos acerca de cómo elegir alcachofas para que sean tiernas y frescas.

Asimismo, antes de hervir las alcachofas, será necesario pelarlas para eliminar las hojas más duras y conservar las tiernas. Para ello, te sugerimos que consultes nuestro artículo acerca de cómo pelar alcachofas donde te explicamos todos los detalles.

Cómo cocer alcachofas - Paso 1
Fuente: jonarregui.blogspot.com
2

Debes saber sobre las alcachofas, además de que cuentan con un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo, es que se oxidan muy rápidamente. Para evitarlo, será necesario meterlas en agua con limón, por lo que te recomendamos que lo añadas directamente a la cacerola donde vas a cocer las alcachofas y lo pongas al fuego. Si lo prefieres, puedes poner un cuenco con agua y limón y conservarlas ahí mientras el agua no hierve.

Cómo cocer alcachofas - Paso 2
Fuente: hornodelena.blogspot.com
3

Añade sal al agua de cocción y, cuando el agua rompa a hervir, deberás introducir las alcachofas peladas en la cacerola. Es importante que todos los vegetales queden cubiertos de agua, por lo que necesitaras una olla suficientemente grande; asimismo, también puedes colocar encima algún utensilio que haga presión para evitar que salgan del agua, como un plato o el cesto de cocer al vapor.

Cómo cocer alcachofas - Paso 3
Fuente: cocinasintonterias.blogspot.com
4

Deberás dejar hervir las alcachofas durante unos 15 minutos, aunque lo más recomendable es que las pinches con un cuchillo o algún otro utensilio punzante para comprobar si están blandas o debes dejar cocer las alcachofas durante algún tiempo más. Una vez que estén en su punto, ya podrás sacarlas del agua y tendrás listas unas ricas alcachofas cocidas.

Cómo cocer alcachofas - Paso 4
Fuente: lacocinarapidaparados.blogspot.com
5

Cabe destacar que el agua resultante de la cocción de las alcachofas es muy beneficiosa como remedio natural contra afecciones como el ácido úrico o para tratar la retención de líquidos, por el hecho de ser diurética. Por lo que si padeces algún problema de este tipo, te recomendamos que no la deseches y te la tomes como si de una infusión se tratase.

Cómo cocer alcachofas - Paso 5
Fuente: agustincortesdiaz.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer alcachofas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo cocer alcachofas

¿Qué te ha parecido la receta?
7 comentarios
Su valoración:
sergio rodriguez
me parece muy acertado el comentario sobre las alcachofas y su forma de comerlas y aprovechar el liquido para bajar el acido urico,yo padesco de acido urico alto por lo que ya me han dado ataques de gota,sufriendo dolores espantosos, ahora estoy en busca de una dieta baja en acido para realizarla y no tener que sufrir nuevamente por culpa del acido urico esta pagina me resulta muy util para mi enfermedad y a la vez conocer otras formas de atacar el problema y, conocer otras enfermedades. Gracias por la informacion
Su valoración:
Flor Angélica
Muy bueno el artículo sobre las alcachofas, recién le han encontrado muy alto el ácido úrico a mi marido, estupendo, gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Flor Angélica, en este otro artículo te descubrimos otras verduras buenas para bajar el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/verduras-buenas-para-bajar-el-acido-urico-23555.html Te será interesante para tu marido :) Saludos
Su valoración:
Granpapasmurf
Como cocinero creo (de hecho lo he estudiado y es un facto) que hervir no es la mejor técnica para preservar las propiedades de ningún alimento.

Yo sugiero hacerlas al vapor.
Aunque es cierto que no sé si para evitar el ácido úrico hemos de eliminar algunas propiedades de la alcachofa, en ese caso, lo entiendo... dudo de que hervir sea lo mejor si queremos absorber todas las proipiedades de éste y cualquier alimento.

(Al hervir: por temperatura de contacto constante y eliminación de aguas de vegetación la mayoría de las propiedades quedan en el agua, a la par que se oxida parte del alimento)
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias por tu interesante aportación : )
Eva
Me gustan las alcachofas con sabor a alcachofa, no con sabor a limón. Puede evitase la oxidación añadiendo perejil al agua de cocción, y no le cambiarà el sabor.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias por tu aportación, Eva :) Saludos
teresa barrutia mauricio
Me sirvio mucho le infirmacion mi amor tiene acido urico y gota le ah recomendado alcochofa pero no sabia cm hacerla ahora ya lo se muchas gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Teresa. En este artículo te descubrimos otras verduras buenas para el ácido úrico, por si te interesa: http://salud.uncomo.com/articulo/verduras-buenas-para-bajar-el-acido-urico-23555.html Saludos
Cristóbal de Jesús López J.
Cuantos alcachofas debo cocer y cada cuanto tiempo lo hago si es de por vida o es un definido Gracias.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Cristóbal, no entendemos muy bien cuál es tu pregunta. En el artículo te damos algunos trucos para que sepas cocer alcachofas y que queden perfectas para tus recetas. Saludos
jorge hernandez
es necesario ponerle sal alas alcachofas ya que me prohibieron sodio en mi dieta por problemas renal y el acido urico es lo que me esta probocando mi problema renal.que me aconsejan y cuantas alcachofas debo hervir y cuantas tazas de agua de la alcachofa puedo tomar al dia durante cuanto tiempo gracias-

Cómo cocer alcachofas
Fuente: emerils.com
Fuente: jonarregui.blogspot.com
Fuente: hornodelena.blogspot.com
Fuente: cocinasintonterias.blogspot.com
Fuente: lacocinarapidaparados.blogspot.com
Fuente: agustincortesdiaz.blogspot.com
1 de 6
Cómo cocer alcachofas

Volver arriba