Compartir

Cómo aliñar aceitunas partidas

Cómo aliñar aceitunas partidas

Tomar un buen aperitivo es el deseo de muchas personas para reponer fuerzas después del trabajo. También sirve para desconectar y descansar un poco antes de la comida. De una manera o de otra, es un momento muy esperado por todos, especialmente si contiene tapas tan sabrosas como las aceitunas. Con la bebida que más te apetezca, las aceitunas son tan sencillas de preparar como ricas a la hora de degustarlas. Pese a la sencillez de la receta, el aliño de las aceitunas conlleva una serie de instrucciones a seguir para lograrlo con el mejor sabor posible. Requiere de un proceso específico para eliminar el amargor del alimento en estado natural, ya que las aceitunas frescas tienen un sabor demasiado potente. Sin el aliño, esta tapa cambia radicalmente. Para descubrir cómo aliñar aceitunas partidas, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

4 comensales Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo aliñar aceitunas gazpachas
Pasos a seguir:
1

Para empezar con la receta de aceitunas rajadas, ten en cuenta que por más frescas que sean hay que endulzarlas antes de aliñarlas. ¿Por qué? Si pruebas a comer una aceituna recién cogida, lo descubrirás enseguida: su sabor es tremendamente amargo. Para contrarrestar su amargura natural, en unCOMO te recomendamos que optes por las aceitunas machacadas. De esta forma, lograrás quitar el sabor amargo con mayor rapidez, aunque como contrapartida está el menor tiempo de conserva de este fruto, con lo cual deberás comerlas antes.

Para machacar las aceitunas, debes coger un mazo de madera o un vaso grueso y dar en cada fruto un golpe seco o presionarlo con cuidado. Hazlo sobre una tabla que sea rugosa para que las aceitunas no salgan disparadas y se caigan al suelo.

Cómo aliñar aceitunas partidas - Paso 1
2

Tras tener las aceitunas machacadas, debes endulzarlas o quitarles el amargor. ¿Cómo? Sigue estos pasos para conseguirlo con éxito:

  1. Coge un recipiente de cristal y pon las aceitunas.
  2. Cúbrelas con agua.
  3. Tapa el recipiente.
  4. Cambia diariamente el agua, entre 1 y 2 veces, durante un periodo de 10 días.
3

Para explicar cómo preparar aceitunas partidas, no podemos olvidarnos de la salmuera (es decir, agua con una disolución de sal superior al 5%). Tras terminar el proceso anterior, debes repetirlo sustituyendo el agua por la salmuera para finalizar la eliminación de la amargura de las aceitunas.

Cambia cada 3 días la salmuera y prueba las aceitunas. Este procedimiento lo debes dar por finalizado cuando quieras, es decir, en función de cómo te gusten (más o menos amargas y saladas).

4

Una vez tienes las aceitunas rajadas y endulzadas, ya puedes aliñarlas. Puedes optar por diferentes tipos de aliños de aceitunas partidas: todo dependerá del sabor que más guste tanto a ti como al resto de comensales. En unCOMO te damos las siguientes ideas de aliños: aliño con vinagre y pimiento, aliño con pimentón y aliño con zanahoria. Para hacer el aliño con vinagre y pimiento, sigue estas indicaciones:

  1. Coloca las aceitunas escurridas en un recipiente.
  2. Agrega vinagre (unos 100 gramos).
  3. Añade agua para cubrir las aceitunas.
  4. Trocea pimiento verde e incorpóralo al recipiente de las aceitunas. Aquí también puedes incluir algún diente de ajo si te gusta.
  5. Opcionalmente, puedes incluir un poco de cayena (pimienta roja o chile en polvo) o de algunas hierbas aromáticas que te gusten, como el tomillo, el romero o el orégano.
  6. Finalmente, espera a que el aliño vaya tomando forma y sabor antes de sacar y comerte las aceitunas.
Cómo aliñar aceitunas partidas - Paso 4
5

Para preparar el aliño de las aceitunas partidas con pimentón, sigue estos pasos:

  1. Coloca las aceitunas en un recipiente tras escurrirlas de la salmuera.
  2. Cúbrelas con agua.
  3. Añade pimentón: 10 gramos será suficiente para adobar las aceitunas.
  4. Machaca los dientes de ajo y agrégalos al recipiente.
  5. Añade también algunas hierbas aromáticas que te gusten, como el romero, el tomillo o el orégano.
  6. Utiliza parte de una cáscara de naranja: pártela en trozos pequeños y añádelos al resto del aliño.
  7. Por último, debes dejar que las aceitunas maceren durante al menos 5 días.
6

También puedes aliñar las aceitunas rajadas con zanahoria. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Pon las aceitunas en un recipiente.
  2. Como en los anteriores aliños, debes cubrirlas con agua. Es fundamental que lo hagas para que el sabor quede impregnado en ellas.
  3. Corta la zanahoria en rodajas y añádela al recipiente: con una cantidad aproximada de 35 gramos será suficiente. En este punto, también puede incluir algún diente de ajo si te gusta.
  4. Agrega además algunas hierbas aromáticas que te apetezcan. Las más habituales son el romero, el tomillo o, incluso, el orégano.
  5. Deja pasar 48 horas para eliminar el exceso de salmuera de las aceitunas.
  6. Tras los dos días, las aceitunas estarán en el punto de sal idóneo y con el sabor del aliño, por lo que ya podrás consumirlas.
Cómo aliñar aceitunas partidas - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliñar aceitunas partidas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Uses el aliño que uses, al servirlas puedes añadir un poco de aceite de oliva suave para potenciar más el sabor.
  • Ahora que ya sabes cómo adobar aceitunas partidas, es importante destacar la aportación nutricional de este alimento. Contienen grasas insaturadas que contribuyen a la prevención de enfermedades cardíacas y a la regulación del colesterol. Las aceitunas también son una buena fuente de sodio, hierro y de vitaminas A y C, fundamentales para el fortalecimiento de las defensas del organismo. A todo ello hay que añadirle su contenido en omega 3 y 6, dos ácidos grasos que reportan múltiples beneficios al cuerpo humano. Además, son una fuente importante de fibra, que favorece la regulación del sistema intestinal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Mario
genial! es lo que buscaba, me pondre a ello
gracias amigo

Cómo aliñar aceitunas partidas
1 de 4
Cómo aliñar aceitunas partidas

Volver arriba