Olivas

Cómo aliñar aceitunas gazpachas

 
Marina Mariscal Muñoz
Por Marina Mariscal Muñoz. Actualizado: 16 junio 2021
Cómo aliñar aceitunas gazpachas

Las aceitunas gazpachas son un cóctel delicioso para acompañar casi todo tipo de comidas y bebidas. Las olivas gazpachas reciben este nombre porque contienen una mezcla de ingredientes y especias que le dan un sabor agridulce, sabroso y algo picante, pues contienen guindillas, pimentón dulce, romero y tomillo principalmente.

Este tipo de aliño es tradicional de las recetas mediterráneas, por eso si te apetece dominar mejor esta gastronomía y sorprender a tus invitados con un plato triunfador, el siguiente artículo te gustará. Desde unCOMO te explicamos cómo aliñar aceitunas gazpachas en casa de forma rápida y sencilla.

Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo aliñar aceitunas arbequinas

Pasos a seguir:

1

Antes de empezar a aliñar nuestras aceitunas, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de aceitunas: existen muchos tipos de aceitunas, como las verdes o negras, lo cual hace que el proceso de aliñado sea diferente. Para hacer nuestras aceitunas gazpachas, escogeremos las aceitunas manzanilla, que son las más habituales en esta receta. Deben ser aceitunas machacadas para que cojan mejor el sabor del aliño, así que te explicaremos paso a paso cómo aliñar las aceitunas manzanilla.
  • Quitar la amargura: uno de los pasos principales a la hora de aliñar aceitunas es eliminar su habitual sabor amargo, ya que las aceitunas recién recogidas contienen oleuropeína, lo que les da un gusto desagradable que debe eliminarse, como te enseñaremos a continuación.
  • Ingredientes para el aliño: las cantidades de ingredientes que se usan para el aliño dependen del gusto de cada persona. Por ejemplo, si alguien quiere que la aceituna gazpacha tenga un sabor más picante, deberá utilizar más guindilla. Desde unCOMO te ofrecemos unas cantidades que, por supuesto, podrás ir modificando cuidadosamente a tu gusto.
2

Antes de empezar con la preparación de aceitunas gazpachas con su aliño, desde unCOMO te explicamos cómo quitar el sabor amargo de estas:

  1. Prepara en un bol todas las aceitunas que vayan a formar parte del proceso. Recuerda seleccionar aquellas que no estén picadas o en mal estado.
  2. A continuación, puedes hacer un corte para abrirlas o machacarlas directamente con un vaso (como te enseñamos en la imagen) para que pierdan más rápido el sabor amargo y cojan mejor el sabor propio de las aceitunas aliñadas.
  3. Finalmente, inserta todas las aceitunas en un recipiente con agua y déjalas reposar durante 8 días, cambiándoles el agua a diario.

Antes de saber cómo prepararlas, las aceitunas deben tener el sabor correcto, así que puedes probarlas pasados los 8 días para comprobar su estado. Lo único que debes recordar es que no pueden estar más de 15 días en remojo. Este proceso también puede hacerse con sosa cáustica, así que si te preguntas Cómo aliñar aceitunas en sosa, encontrarás toda la explicación en este otro artículo de unCOMO.

Además, aquí puedes aprender más sobre Cómo quitar el amargo de las aceitunas.

Cómo aliñar aceitunas gazpachas - Paso 2
3

Transcurrido ese tiempo, las aceitunas tendrían que haber perdido el sabor amargo, así que podemos proceder a realizar el aliño gazpacho. Toma un recipiente adecuado para el cierre que no sea ni de metal ni de aluminio; inserta ahí una primera capa de aceitunas y, después, procede con el resto de ingredientes al gusto.

4

Trocea y añade medio pimiento asado y, a continuación, inserta las zanahorias que quieras cortadas a rodajas. Dependiendo de la cantidad que quieras hacer tendrás que añadir más o menos, pero desde unCOMO te recomendamos empezar con una pequeña.

Añade también dos o tres ajos, los pepinillos al gusto y las cebollitas enteras.

Cómo aliñar aceitunas gazpachas - Paso 4
5

Para seguir aprendiendo cómo aliñar las aceitunas gazpachas, tendremos que mezclar bien los ingredientes con las olivas en el recipiente y, después, añadir las especias: dos cucharadas de pimentón dulce, orégano, una rama de romero y otra de hinojo.

Por último, tendrás que añadir la sal y el vinagre (lo ideal son 100g de sal por cada litro de agua) y continuar agregando más capas de aceitunas. Después, los mismos ingredientes por esta nueva capa.

Cómo aliñar aceitunas gazpachas - Paso 5
6

Una vez completado el proceso, tocará añadir encima lo siguiente: medio pimiento asado, orégano, una cucharadita de pimentón dulce, un puñado de sal, un ajo y guindillas al gusto (ten en cuenta aquí el nivel de picor que quieras para tus aceitunas aliñadas).

Si lo deseas, también puedes añadir una pizca de aceite de oliva para suavizar los gustos más fuertes. Cuando todos los ingredientes estén integrados, cubre de agua mineral todo el recipiente y ciérralo con su tapa (o bien cúbrelo con papel film).

7

¡Ya tendrás hecho el aliño de las aceitunas gazpachas! Ahora tendrás que dejar reposar el recipiente durante una semana para que las aceitunas absorban todos los sabores de los ingredientes añadidos. Al cabo de unos días, podrás probar el líquido de la mezcla para ver cómo está de sal y, en caso necesario, añadirle un poco más.

Y si quieres aprender más aliños, no dejes de visitar este otro artículo sobre Cómo hacer aceitunas en salmuera.

Cómo aliñar aceitunas gazpachas - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliñar aceitunas gazpachas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos

  • El proceso es siempre el mismo, intercalando las capas de aceitunas con el aliño.
  • Como ingrediente opcional puedes añadir un poco de tomillo al gusto.
  • Al cubrir de agua el aliño, debes asegurarte de tapar toda la mezcla bien para evitar que aparezca moho.
  • Para esta receta también puedes usar vinagre de manzana si no tienes vinagre de vino blanco.
  • Puedes utilizar un recipiente o bote de plástico para dejar reposar el aliño, aunque se recomienda usar un recipiente de barro esmaltado para que las aceitunas fermeten correctamente.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 5
Cómo aliñar aceitunas gazpachas
X