Trucos para que el arroz quede suelto

Trucos para que el arroz quede suelto

A menos que se trate de un risotto o de preparaciones para la cocina japonesa, el arroz debe quedar suelto y suave y nunca estar pegostoso o aglutinado. A todos nos encanta servirlo de esta forma pero no siempre sabemos cómo conseguir ese arroz genial típico de los buenos cocineros, la buena noticia es que siguiendo algunas recomendaciones podrás obtener un resultado fantástico. Si no sabes por dónde empezar en unComo.com te damos una ayuda, no pierdas detalle de estos trucos para que el arroz quede suelto y sorprende a todos con un plato delicioso.

Pasos a seguir:
1

Una recomendación evidente que nunca está de más mencionar para conseguir que el arroz te quede suelto, es elegir la variedad adecuada con el tipo de grano que contiene menos almidón, de este modo evitas al máximo que se aglutine.

Por eso nunca se recomienda usar arroz del tipo bomba o para risottos si buscas que el resultado final sea el adecuado, mientras que los arroces de grano largo, el basmati y el vaporizado son ideales.

2

Uno de los trucos para que el arroz quede suelto más simples es añadir una cucharada de aceite de oliva, maíz o girasol al agua donde lo prepararás. Esto le aportará a la preparación un sabor delicioso al mismo tiempo que garantiza la soltura del grano, dándote un resultado final muy rico.

3

Otra opción por la que muchos cocineros optan para que el arroz quede suelto, es freírlo un poco antes de cocinarlo en agua. Para hacerlo simplemente debes añadir un poco de aceite en una olla, calentarlo y una vez caliente añadir el arroz y sofreírlo entre 2 y 5 minutos. Después añádelo a la olla con agua hirviendo y continúa la preparación de forma convencional.

4

Un truco para que el arroz quede suelto es que no lo remuevas demasiado durante la cocción, basta con un par de veces. Al remover el arroz hacemos que el mismo suelte el almidón que contiene, lo que produce que el resultado final quede mucho más pegostoso de lo que deseamos. No te preocupes porque si lo cocinas en una olla adecuada y a una temperatura constante el mismo no se quemará ni se pegará.

5

Además es importante tener en cuenta otras recomendaciones para conseguir un arroz suelto y delicioso, por eso es importante que:

  • Elijas la olla adecuada para hacer el arroz, evita siempre aquellas ollas en las que la comida se pega. Las antiadherentes son ideales para una buena preparación.
  • Es importante que sigas las instrucciones para preparar arroz común añadiendo siempre 2 tazas de agua por 1 de arroz.
  • Una vez que el agua comience a hervir y añadas es arroz es muy importante bajar el fuego y dejar que se cocine a intensidad baja, de este modo el agua rendirá para toda la preparación y evitarás que te quede duro y pegostoso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para que el arroz quede suelto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.