Compartir

Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos

 
Por Brian Calvo Sánchez. 29 julio 2020
Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos

La comida italiana es una de las más ricas del Mediterráneo y entre su enorme gastronomía, las pizzas y las pastas destacan especialmente. La influencia de estas dos comidas llega a casi todos los rincones del mundo, ya que difícilmente imaginaríamos una vida sin comer un buen plato de pasta o cenar unas pizzas con los amigos de vez en cuando.

En el caso de las pastas, hay una gran variedad. Aún así, no todas sirven para cocinar cualquier plato, ya que cada una de ellas tiene sus características particulares que la hacen más idónea para determinadas elaboraciones. Si quieres conocer 27 tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos, en unCOMO te animamos a seguir leyendo este artículo.

También te puede interesar: Tipos de pasta italiana

Tipos de pasta larga

Entre los diferentes tipos de pasta italiana que existen, las pastas largas son de las más conocidas y consumidas. En unCOMO te ayudamos a diferenciarlas mediante la siguiente lista:

Espaguetis

Es una de las pastas más populares. Son un tipo de pasta alargada y redondeada y se pueden combinar de muchas maneras, aunque con salsa boloñesa están deliciosos y es una de las recetas más típicas.

Aquí tienes un receta para aprender Cómo hacer espaguetis a la boloñesa. Si quieres una receta algo diferente a la tradicional, te animamos a conocer Cómo hacer espagueti verde con chile poblano y crema.

Tallarines

Se trata de una pasta que también es muy conocida, pero su corte o sección es plana y tiene una medida de 7 u 8 mm de ancho. Se combinan con diferentes salsas, pero la carbonara y la boloñesa son ideales para hacer un plato de tallarines.

En este enlace verás Cómo cocinar tallarines a la boloñesa y aquí Cómo hacer tallarines con salsa de boletus.

Vermicelli

Es muy parecida a los espaguetis, pero se le considera como pasta larga y fina por tener un menor grosor que estos. Una de las salsas más usadas para acompañarlos es la Alfredo. Aquí te enseñamos la receta con la que aprenderás Cómo hacer salsa Alfredo.

Pappardelle

Es una pasta gruesa y más ancha que los tallarines, pero igual de plana. Llega a alcanzar una medida de ancho de 2,5 cm. Se suele comer con el mismo tipo de salsas que los tallarines, así que escoger una u otra suele ser más por gusto propio, si se prefiere algo más gruesa o menos y del tiempo de cocción que queramos invertir.

Fettuccine

Es una pasta plana y alargada que tiene una anchura de 6 mm. Puedes degustarla con variedad de salsas, pero en unCOMO te recomendamos que la comas con una salsa de setas o boletus, como las usadas para platos como el risotto, ya que combinan a la perfección.

Ziti

Es una pasta similar a los espaguetis, pero tiene huecos en la parte central, por lo que es una pasta tubular y es más larga que los macarrones o pennes pero más corta que los espaguetis, pudiendo ser en sí larga o de tamaño medio. También es más ligera y necesita menos tiempo de cocción.

Capelli d'angelo

Son conocidos en español como pasta cabello de ángel y se trata de una pasta fina y delgada. Muy recomendable si no tienes mucho tiempo para cocinar, ya que en 3 minutos la tendrás cocida. Resulta una pasta ideal para preparar consomés y sopas.

Además de las salsas recomendadas a modo particular, en general la pasta larga es perfecta para comerla con prácticamente cualquier salsa que te guste. Si se trata de pasta seca, opta por cocinarla separada de la salsa y finalmente mezclar ambas partes. Asimismo, te recomendamos que en el caso de utilizar pasta larga para guisos y sopas, escoge las finas y aplastadas porque el resto no combina bien para esas elaboraciones.

En esta imagen puedes ver algunos de estos tipos de pasta larga y otros.

Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos - Tipos de pasta larga

Pasta de cinta

Otro tipo de pasta italiana es la de cinta. Adquiere este nombre por la forma que tiene, que es alargada y plana, por lo que también entran en la categoría de las pastas largas, pero además son más o menos anchas y aplanadas. Estas son las pastas de cinta más destacadas:

Tagliatelle

Es la pasta más popular entre las de cinta. Con derivación del verbo 'tagliare', cuyo significado en italiano es cortar. Las cintas de esta pasta oscilan entre los 8 mm y 1 cm de ancho. Tradicionalmente, los tagliatelle proceden de Bolonia y se venden en nidos enrollados, que durante la cocción se desenrollan.

Fettucce

Se trata de una pasta alargada que adopta la forma de cinta y que oscila entre los 0,8 y 1,4 cm de anchura. Es una pasta fresca al huevo y de gran calidad al ser amasada a mano. La puedes comer con gambas y guindillas o con variedad de salsas suaves.

Tagliolini

Es una de las pastas de cinta más estrechas, bastante más que los tagliatelle por ejemplo. Ideal para que la sirvas con caldos de verduras y salsas que contengan queso azul.

Además de ser pastas largas, los fettuccine y los pappardelle también pertenecen a este grupo de pastas de cinta.

Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos - Pasta de cinta

Pasta corta

Si deseas comer un plato de pasta, también tienes la alternativa de la típica pasta corta. Los más populares en España y muchos otros países son los macarrones, pero en unCOMO te ayudamos a conocer más variedades.

Macarrones o penne

Están elaborados con harina de trigo y agua. Algunos también llevan huevo en su composición. Tienen una forma de tubo corto que los caracteriza. Se pueden comer con una gran multitud de salsas, como la boloñesa, la carbonara, la siciliana o la amatriciana.

En estas recetas aprenderás Cómo hacer macarrones a la boloñesa, Cómo hacer macarrones a la carbonara y Cómo hacer macarrones con atún.

Penne rigate

Es una pasta ligeramente más grande que los macarrones. Tiene estrías y los extremos están cortados de manera oblicua. Puedes comer los penne rigate con las mismas salsas que los macarrones, con salsa de 4 quesos o con tacos de queso y también en ensaladas con tomate.

Rigatoni

Es una pasta corta con forma de tubo y más grande que los penne rigate. En el exterior cuenta con estrías delgadas y paralelas, con los extremos cortados de manera recta. Los rigatoni están especialmente sabrosos con carne y la salsa que más te guste.

Fusilli

En España son conocidos como tornillitos o espirales. Se trata de una pasta corta y helicoidal, con forma de espiral y de 4 cm de superficie. Para comerlos, en unCOMO te recomendamos que lo introduzcas en ensaladas de verano.

Coditos o pippette

Tienen forma de tubo pero curvado o semicircular. Los puedes hacer en platos salteados con queso y mantequilla, aunque también son muy usados en sopas.

Radiatore

Su nombre corresponde a la forma de radiador que tiene. Esta pasta es corta, gruesa y con líneas y la salsa con la que mejor combina es la de setas.

Cresti di gallo

Es una pasta elaborada con harina de grano tierno, sémola de grano duro y huevo fresco pasteurizado. Es muy rápida de cocinar (unos 4 minutos de cocción) y es una opción muy interesante para gratinados y ensaladas.

En esta primera foto puedes ver más pastas cortas y con diferentes formas. Además, en las siguientes imágenes verás una foto de cada uno de los tipos de pastas mencionados en este apartado.

Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos - Pasta corta

Tipos de pasta italiana rellena

Para conocer todos los tipos de pasta originaria de Italia, también se debe hablar de las pastas rellenas. Estas son las principales:

Ravioli

Es la pasta rellena más popular. Con forma de paquete cuadrado, tiene dos láminas selladas con agua y huevo. El relleno de los ravioli puede ser de carne, queso, marisco o verdura, principalmente de espinaca.

Tortellini

Los tortellini tienen forma de anillos gruesos. En general están rellenos de carne, pero también se puede incluir queso, espinacas y otros ingredientes. Los puedes comer con salsas, cremas o caldo de carne. Entra aquí para ver Cómo hacer tortellini de ricotta y espinacas con pasas.

Ñoquis

Se trata de una pasta elaborada con harina, patatas y queso, aunque según algunas recetas también se pueden hacer con pan rallado. Se toman como plato principal o único y se combinan con variedad de salsas. Aquí puedes aprender Cómo hacer ñoquis.

Tortelloni

Son muy similares a los tortellini, pero más grandes. Uno de los rellenos más típicos de esta pasta es el de espinacas y requesón.

Cappelletti

Con forma de sombrero, se elaboran a partir de cuadrados o círculos plegados por los extremos y con rellenos variados. Es una pasta perfecta para comer en caldos y sopas, como plato único o principal.

Panzerotti

Es una pasta con forma de media luna y el relleno de esta no contiene carne, sino que siempre contiene solo quesos.

Agnolotti

Pasta con forma de media luna, con bordes cuadrados y rellena de carne estofada o asada. Combina perfectamente con albahaca y queso ricota.

Manicotti

Son de forma cilíndrica y los extremos no están sellados, por lo que se parecen a los canalones. Se rellenan con carne y queso o espinacas. Se comen cocidos en el horno y cubiertos de la salsa que más te guste.

Te animamos a leer este otro artículo de unCOMO sobre Rellenos para pasta fresca.

Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos - Tipos de pasta italiana rellena

Otras formas de pasta italiana

A lo largo del artículo habrás descubierto las principales formas de pasta italiana: la larga, la corta, de cinta y rellena. Aún así, existen más tipos, algunos de los cuales son estos:

Pasta de hojas

La lasaña es la pasta más conocida en forma de hoja o lámina. Se trata de unas láminas que contienen de manera intercalada diferentes ingredientes (desde verduras a pescados y carnes). En su elaboración, es imprescindible añadir bechamel y queso rallado para que quede bien gratinada en el horno.

Aquí te damos una receta sobre Cómo hacer una lasaña de carne y aquí te explicamos Con qué se acompaña la lasaña.

Pasta plana y corta

Entre las pastas planas se puede destacar la farfalle o lazos, como los llamamos en español. También se puede incluir entre las pastas cortas y tiene una pronunciada depresión en la parte central de la superficie, lo que le da el aspecto de lazo o pajarita, y sus extremos están cortados en puntas irregulares. Es ideal para comerla con queso rallado, con salsa de tomate o para hacer ensaladas de verano.

Ahora que ya has descubierto tantos tipos de pasta italiana, te animamos a aclarar esta duda para cuando te propongas cocinarla: ¿Se puede congelar la pasta?

Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos - Otras formas de pasta italiana

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos
1 de 11
Tipos de pasta italiana, sus nombres y fotos

Volver arriba