Compartir

Tipos de crema de leche y sus características

Tipos de crema de leche y sus características

Muchos postres requieren de una elaboración muy detallada, es decir, con unas cantidades y unos ingredientes exactos para que el resultado sea el esperado. Si las recetas siempre son importantes para hacer platos de comida, en el caso de los postres adquieren más relevancia si cabe por la necesidad de ajustar al máximo las proporciones, los pasos a seguir y los ingredientes que deben llevar, aunque les demos un toque personal.

Por ejemplo, uno de los principales ingredientes en diferentes postres es la crema de leche. Se trata de un producto ideal para endulzar una receta, aportando una textura particular y un gran sabor. Sin embargo, la enorme variedad de tipos que existen hace necesario conocerlos para tener el criterio de elegirlos y utilizarlos como es debido. Pero, ¿cuántos tipos de crema de leche hay? Si deseas conocer 10 tipos de crema de leche, sus nombres y fotos para diferenciarlos, en unCOMO te animamos a seguir leyendo este artículo.

Qué es la crema de leche

La crema de leche es un lácteo con una textura y un olor especialmente agradables. Se obtiene a partir del proceso de centrifugado de leche cruda o recién ordeñada. Al ser natural, contiene grasas y su tonalidad oscila del blanco al amarillo pálido.

La textura de este ingrediente es espesa y contiene nutrientes beneficiosos para la salud como proteínas, calcio y vitaminas (A, B1, 2 y 12 y D). Principalmente, la crema de leche se usa para fabricar helados y elaborar varios postres.

Crema de mesa

La crema de mesa, conocida también como crema de leche ligera o de café, contiene alrededor de un 20% de grasa (puede oscilar entre un 18% y hasta un 34%). Este bajo índice de grasa impide que se pueda batir con facilidad. Así pues, lo más adecuado es no hacerlo con este tipo de crema. La crema de mesa se usa en cocina para hacer salsas, aderezos, pescados, platos de pasta y verduras.

Crema mayor

Esta crema de leche se denomina mayor porque contiene un índice de grasa superior a la anterior, es decir, a partir de un 34% y puede llegar al 50%. La crema de leche mayor se utiliza como acompañamiento de arepas, para elaborar mantequilla casera y también la crema Chantilly, de la cual hablaremos al final por ser una de las más usadas.

Tipos de crema de leche y sus características - Crema mayor

Crema de leche light

Se trata de una crema de leche menos grasa, gracias a un proceso de intervención industrial durante su fabricación. Contiene menos calorías y azúcar que la crema de leche clásica, convirtiéndose de esta manera en una opción más saludable, pero el sabor también es diferente y menos intenso.

Crema batida

La crema batida, llamada nata montada en España, también es distinta a la crema de leche tradicional. Sirve para elaborar recetas de repostería y algunos platos salados. Aporta una textura sedosa al resultado final del cocinado y, para montarla, la tienes que mantener a una temperatura muy fría sin llegar a congelarse.

Contiene un 35% de grasa y, entre las recetas de repostería, destaca su presencia en soufflés, mousses, pasteles y en la decoración de postres. Aquí puedes ver una receta sobre Cómo hacer nata montada o crema batida.

Tipos de crema de leche y sus características - Crema batida

Crema agria

La crema agria se elabora mediante una fermentación con sal. Tiene un sabor ácido, al contener limón, y sabor agrio debido al proceso al que se somete y, además, es de textura suave. Su índice de grasa oscila entre el 18% y el 24%.

Esta crema de leche se utiliza para hacer muffins, tartas de queso, cupcakes y bizcochos, así como en algunos platos salados, como las enchiladas y los tacos. Aquí puedes aprender Cómo preparar nata o crema agria.

Tipos de crema de leche y sus características - Crema agria

Crema doble

La crema doble tiene un 48% de grasa. También conocida como double cream, es espesa y se utiliza para elaborar coberturas, aportar cremosidad en algunas recetas, como en helados y rellenos de tartas. También se incluye en la lista de ingredientes de determinadas cremas de verduras, salsas y huevos revueltos.

Crema pesada

La crema pesada o grumosa tiene esta denominación por el alto porcentaje de grasa que contiene, más de un 55%, por lo que es de los más densos y pesados entre los distintos tipos de crema de leche. Se incluye en recetas con jamón y también en algunas recetas de repostería.

Tipos de crema de leche y sus características - Crema pesada

Crema de leche muy grasosa

Tal y como su nombre indica, esta es una crema extremadamente grasa, pues contiene más del 55% de grasa. En la práctica, la llamada crema de leche muy grasosa es una grasa láctea que se utiliza para elaborar mantequilla mediante su batido.

Media crema

La media crema o crema mitad y mitad es otro tipo de crema de leche. Es baja en materia grasa (20%), aportando menos calorías que la mayoría de cremas de leche. Además, cuenta con una textura versátil, ya que antes de refrigerarse es líquida y adquiere un tono más espeso horas después del refrigerado.

Entre las diferentes recetas que puedes hacer con la media crema, destacan las siguientes:

  • Flanes.
  • Recetas de carnes, especialmente con pollo.
  • Gelatinas.
  • Pay de limón.
  • Pastas.
  • Postres de frutas.
  • Tartaletas.

En este enlace verás más información sobre Cuál es la media crema y cómo hacerla.

Tipos de crema de leche y sus características - Media crema

Crema casera

La crema de leche casera es muy similar a la crema de leche normal que se puede comprar. Hay distintas formas de elaborarla, ya que puede contener leche entera, maicena, mantequilla, vainilla, gelatina sin sabor y azúcar. En función de los gustos personales, incluye los ingredientes que quieras para hacerla.

Aquí puedes ver una receta sobre Cómo hacer crema de leche casera.

Crema Chantilly

La crema Chantilly no es un tipo de crema de leche en sí, ya que se hace con la crema de leche mayor que sí lo es. Se toma esta o la crema batida como base y se añaden azúcar y esencia de vainilla, aportando así un sabor distinto. Se utiliza para decorar postres, tartas y helados. También combina a la perfección con la fruta.

En este enlace verás una receta que te mostrará Cómo hacer crema Chantilly o Chantillí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de crema de leche y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Tipos de crema de leche y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lenin!
Excelente !

Tipos de crema de leche y sus características
1 de 6
Tipos de crema de leche y sus características

Volver arriba