Tiempo de cocción de un pulpo

Tiempo de cocción de un pulpo

Cocer pulpo es todo un arte, y es que para conseguir que quede tan suave que se deshaga en la boca es necesario aplicar varios trucos imprescindibles que nos permitan obtener el mejor resultado. Puede que algunos los hayas escuchado antes, quizá de otros no tenías ni idea, sin embargo en unComo.com somos apasionados por la cocina y por este rico manjar, por eso te explicamos con detalle el tiempo de cocción de un pulpo y todos los detalles que debes conocer para que quede suave y delicioso.

Lo fundamental antes de cocerlo

Ya lo hemos mencionado: cocinar pulpo no es tan fácil, pero si conoces todas las técnicas para elaborarlo adecuadamente no habrá complicación alguna. Para comenzar es muy importante que el pulpo esté congelado antes de la cocción, de este modo quedará más tierno pues el frío ayudará a debilitar sus fibras y obtener un mejor resultado.

Si adquieres el pulpo limpio y congelado solo deberás descongelarlo antes de cocerlo, en cambio si optas por el fresco es importante limpiar el pulpo y luego congelarlo al menos 2 días. Una vez que este ingrediente esté ya listo para la preparación deberás ponerte manos a la obra para que quede delicioso.

Asustar al pulpo

Una vez que esté listo para cocinarse deberás llenar de agua una olla grande y de tamaño adecuado para tu pulpo y ponerla a hervir a fuego alto, no se añadirá sal ni ningún otro ingrediente. Cuando rompa en ebullición deberás tomar el pulpo y, con mucho cuidado, sacarlo y meterlo de la olla 3 veces, una técnica conocida como asustar al pulpo, lo que ayudará a que su carne resulta más blanda y deliciosa.

Después de asustar al pulpo debes sacarlo y esperar a que el agua hierva nuevamente para introducirlo, luego tapa la olla y deja cocinar. ¿Durante cuánto tiempo?, en el siguiente paso te lo explicamos.

Tiempo de cocción de un pulpo

El tiempo de cocción de un pulpo, así como ocurre con otros alimentos, variará dependiendo de su peso. Recordando que conviene que lo cocinemos con la olla tapada, el tiempo de cocción de un pulpo de un kilo es de aproximadamente 20 minutos. Si transcurrido este tiempo al pinchar tu pulpo el mismo está tierno entonces estará listo, de lo contrario debes dejarlo 5 minutos más y luego pincharlo nuevamente.

Mientras más pese el pulpo más tandas de 5 minutos deberás añadir. Un pulpo de 4 kilos puede tomar cerca de 40 minutos en estar listo. Una vez que esté en su punto deberás apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos antes de retirarlo del agua, luego solo te quedará cortarlo con una tijera, que es la forma más rápida de hacerlo, y luego aderezarlo o prepararlo como gustes.

¿Buscas algunas recetas clásicas? Pues toma nota porque en unComo te explicamos:

  • Cómo hacer pulpo a la gallega
  • Cómo hacer pulpo al ajillo
  • Cómo preparar pulpo con cebolla

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiempo de cocción de un pulpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.