Tiempo de cocción de los frijoles

Tiempo de cocción de los frijoles

Los frijoles encabezan la lista entre las legumbres más populares, ofreciendo una gran variedad de preparaciones deliciosas y perfectas para el disfrute de todos. Pero un aspecto importante a tomar en cuenta, independientemente de la receta que elijas, es el tiempo de cocción de este ingrediente, que puede variar dependiendo del remojo y de si lo elaboras en olla convencional o exprés. ¿Quieres conocer el tiempo de cocción de los frijoles?, en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

Tiempo de remojo

Un aspecto muy importante al momento de cocinar legumbres secas es el tiempo de remojo de las mismas, pues es necesario que se hidraten para que la cocción sea mucho más rápida, por este motivo la planificación es importante.

Añade la cantidad de frijoles que vas a cocinar a un recipiente y cúbrelos muy bien de agua fría, se recomienda usar 3 tazas de líquido por cada taza de legumbres. Lo ideal es que los frijoles estén en remojo toda la noche, pero basta con 6 horas para conseguir un buen resultado.

Si olvidaste remojar los frijoles y necesitas prepararlos, entonces hay un opción rápida que puedes aplicar. Vierte los granos en una olla y añade 4 tazas de agua por cada taza de frijoles, lleva al fuego y cuando alcance el punto de ebullición deja hervir durante 2 minutos, después retira del fuego y deja remojando 1 hora.

Una vez que haya transcurrido el tiempo de remojo cuela y lava los granos con abundante agua fría. Ahora ya estarán listos para cocinarse.

Tiempo de cocción de los frijoles en olla convencional

El tiempo de cocción de los frijoles en olla convencional podrá variar dependiendo de la cantidad que estés preparando y de si los mismos van acompañados de carne o únicamente de vegetales. El tiempo de cocción para 250 gramos de frijoles es de 1 hora aproximadamente, mientras que si preparas medio kilo tardará cerca de 2 horas.

Es importante que durante la preparación vayas añadiendo agua o caldo para evitar que los frijoles se sequen. A partir de los 45 minutos al fuego ya podrás ir probando las legumbres para asegurarte que las mismas estén completamente suaves antes de sacarlas.

Tiempo de cocción de los frijoles en olla exprés

La olla exprés ofrece una excelente ventaja a los amantes de las legumbres, y es que reduce radicalmente los tiempos de preparación permitiendo que estén listas en tan solo minutos. Dependiendo de la cantidad de granos que preparemos, el tiempo de cocción de los frijoles en olla exprés puede ir de 20 a 40 minutos, optimizando de forma importante la preparación.

Buenas recetas con frijoles

Ahora que ya conoces el tiempo de preparación de estas legumbres entonces no dejes de consultar nuestras receta de frijoles con carne que seguro te encantará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiempo de cocción de los frijoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.