Compartir
Compartir en:

¿Son sanos los edulcorantes? - Aquí tienes la respuesta

1 vez compartido
 
¿Son sanos los edulcorantes? - Aquí tienes la respuesta

En este artículo de unCOMO vamos a descubrir que NO son sanos los edulcorantes artificiales y, sin embargo, sí que lo son los naturales que podemos encontrar en plantas como la stevia o en productos como la miel. Muchas personas que quieren hacer dieta o controlar la ingesta diaria de calorías apuestan por endulzar sus bebidas o postres con edulcorantes, un tipo de ingrediente que puede ser artificial o natural y que tiene como objetivo conseguir un sabor más dulce pero sin aportarnos apenas calorías.

Sin embargo, esta práctica ha estado en tela de juicio durante muchos años, sobre todo, en lo que se refiere a los edulcorantes artificiales pues son productos creados químicamente. A continuación vamos a descubrirte por qué no son sanos los edulcorantes pero, también, desterraremos mitos que aparecieron respecto a su vinculación con el cáncer.

También te puede interesar: ¿El arroz engorda?

Los edulcorantes artificiales: mentiras y verdades

Desde que comenzó la fiebre por las dietas y los alimentos light, muchas personas desterraron el uso del azúcar en sus recetas para sustituirlo por un producto que conseguía endulzar los alimentos pero que no contenía calorías. Los edulcorantes se fueron haciendo un lugar importante en las cocinas de los hogares y, debido a este gran auge, los médicos comenzaron a investigar acerca de sus componentes y descubrir los peligros que podían producir a nuestra salud.

Es por este motivo que, en un primer momento, se alarmó a la población de que los edulcorantes eran cancerígenos, una noticia que revolucionó muchísimo el sector alimentario pero que, sin embargo, actualmente se ha conseguido mitigar: consumir edulcorantes no te va a provocar la aparición de cáncer por sí mismo.

Sin embargo, sí que es cierto que la comunidad médica ha estudiado otros efectos adversos que podemos padecer por el hecho de incluir edulcorantes en nuestra vida rutinaria; efectos que van más allá del falso efecto cancerígeno. No olvidemos que este producto está elaborado artificialmente, es decir, mediante químicos y modificaciones genéticas de los alimentos, por este motivo, se ha querido investigar a fondo sobre la cuestión y se ha determinado que, pese a no provocar cáncer, los edulcorantes sí que pueden causarnos otras condiciones como aumentar nuestro apetito o producirnos una adicción.

Efectos adversos de los edulcorantes artificiales

Así pues, vamos a responder a tu pregunta de "¿Son sanos los edulcorantes?". Para responder a esta cuestión tenemos que matizar que existen diferentes tipos de edulcorantes: los artificiales y los naturales; dicho esto, cabe puntualizar que los edulcorantes artificiales NO son sanos y los naturales SÍ que lo son.

Pero ¿por qué no son saludables? Dejando atrás la errónea concepción de que son "cancerígenos", los edulcorantes artificiales están elaborados con productos químicos y que pueden llegar a afectar nuestro bienestar; de hecho, el primer problema con el edulcorante recae en su principal utilidad: usarlo para bajar de peso.

Un estudio reciente realizado en Singapur ha detectado que el consumo de edulcorante podría provocar que la persona en cuestión compensaba la falta de calorías del edulcorante en las siguientes comidas; es decir, lo que se ahorraban a la hora del desayuno, lo consumían a la hora del almuerzo, por ejemplo. Por tanto, resulta absurdo incluir toxinas en el cuerpo procedentes de los químicos de los edulcorantes solo para ahorrarse calorías si, después, las tomaremos en las siguientes comidas.

Que un alimento no tenga calorías no significa, en absoluto, que sea saludable. Este es un concepto que se debe remarcar pues hay una concepción errónea en la sociedad de considerar que los alimentos "light" o "sin azúcar" son más sanos, algo totalmente erróneo y, en muchas ocasiones, es justamente lo contrario. Para compensar esa falta de calorías o de azúcares, los fabricantes suelen llenar los alimentos con químicos que pueden resultar peligrosos para la salud porque nos llenarán de toxinas y de componentes difíciles de asimilar por nuestro organismo. En este otro artículo responden a la pregunta de si los alimentos light adelgazan.

Por tanto, los edulcorantes artificiales no son saludables principalmente porque son "artificiales", es decir, han sido creados químicamente con componentes que son complicados de metabolizar y que pueden producirnos efectos como retención de líquidos, mala circulación, aumento del colesterol malo en la sangre, etcétera.

Edulcorantes naturales, ideales para la salud

Si quieres controlar el consumo de azúcar en tu dieta, nada mejor como apostar por los edulcorantes naturales que endulzarán el sabor de nuestros platos sin aportarnos químicos ni toxinas sino que únicamente nos aportarán nutrientes beneficiosos como vitaminas o minerales. En este otro artículo de unCOMO te contamos cuál es la diferencia entre azúcar y edulcorante por si tienes alguna duda al respecto.

Así pues, si quieres modificar el sabor de alguno de tus platos y darle un toque más dulce sin añadir demasiadas calorías (o ninguna), pásate a los edulcorantes naturales como los siguientes:

  • Stevia: es el mejor sustituto natural a los edulcorantes porque consigue endulzar el sabor sin aportarnos ninguna caloría. Se trata de una planta que, además, cuenta con muchos beneficios para la salud como, por ejemplo, nos aporta fibra, ayuda a controlar la hipertensión, etcétera. En este otro artículo encontrarás las propiedades medicinales de la stevia.
  • Miel: se trata de uno de los métodos naturales más beneficiosos para añadir a tus platos o bebidas y conseguir endulzar el sabor y, además, incluir nutrientes esenciales para tu organismo. La miel es rica en anitoxidantes y actúa como un antibiótico natural, por lo que conseguirá que tu cuerpo esté protegido y en perfectas condiciones. Su aporte calórico es bastante bajo pues una cucharada (una cantidad más que suficiente) contiene únicamente 60 calorías.

Aquí encontrarás un listado completo con los edulcorantes naturales que puedes encontrar y que te aportarán notables beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Son sanos los edulcorantes? - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Son sanos los edulcorantes? - Aquí tienes la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Son sanos los edulcorantes? - Aquí tienes la respuesta
1 de 2
¿Son sanos los edulcorantes? - Aquí tienes la respuesta