Compartir

¿Se puede congelar la tortilla de patatas?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 10 junio 2020
¿Se puede congelar la tortilla de patatas?

La tortilla de patatas es una de las comidas más tradicionales de la gastronomía española. Está muy presente en todas las comunidades autónomas y es un plato exquisito por muchos motivos, pero sobre todo por el sabor y la sencillez de su elaboración. Por ello y por el simple hecho de aprovechar al máximo la comida, es importante conservarla si sobra un trozo.

Para mantener en buen estado la tortilla de patatas y no tener que tirar las sobras porque se han estropeado, necesitas saber cómo hacerlo correctamente. La nevera y el congelador son los sitios que inmediatamente pasan por la mente de todos. Pero, ¿realmente es bueno conservarla de esta manera? ¿Se puede congelar la tortilla de patatas o no? Para conocer todo esto, en unCOMO te recomendamos que continúes leyendo este artículo.

También te puede interesar: ¿Se puede congelar la ensaladilla rusa?

Cómo se puede conservar la tortilla de patatas

Saber cuánto dura una tortilla de patatas antes de echarse a perder y ser perjudicial para la salud dependerá de cómo la conserves. Pese a que la mejor opción siempre será comerla recién hecha, en ocasiones sobran trozos y para terminar de consumirla días después hay que mantenerla en buen estado. Existen dos formas de conseguirlo: guardarla en la nevera o en el congelador.

¿Se puede guardar la tortilla de papas en la nevera?

Guardar la tortilla de papas en el refrigerador es una buena opción si piensas comerla a corto plazo. Se puede mantener sin problemas en la nevera, pero para conseguirlo necesitas saber cómo guardarla. En unCOMO te damos dos alternativas:

  1. Meterla en un recipiente con cierre hermético y guardarla en la nevera.
  2. Si no dispones de un recipiente hermético, opta por colocarla sobre un plato. Deberás taparla con papel film o transparente y, por último, conservarla en la nevera.

Si no sabes cuánto dura la tortilla de papa en el freezer, la respuesta es un máximo de 2 días según los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid[1]. Si pasa más tiempo, tendrás que desecharla para evitar riesgos de intoxicación. Además, durante estos dos días no podrás servir la tortilla con el mismo plato usado para darle la vuelta durante el cocinado: así, reducirás todavía más el peligro de la contaminación alimentaria.

¿Se puede congelar una tortilla de patatas casera?

Aunque no es la opción más recomendable para conservar la tortilla de patatas casera y disfrutar de su sabor y textura, también se puede mantener en el congelador. Aún así, debes saber que congelar huevos, uno de los ingredientes principales de este plato, no es sencillo. ¿Se pueden congelar los huevos? Sí, pero tendrás que batirlos bien y añadirles sal para que no generen grumos desagradables cuando descongeles la tortilla. En este post sobre si Cómo congelar huevos podrás aprender más sobre este tema.

Tampoco es fácil congelar patatas, ya que es un alimento que no tolera demasiado bien la congelación. Evítalo siempre que puedas, especialmente si piensas congelar una tortilla de patatas cocida ya que la patata perderá su estructura y textura y quedará deformada. Entonces, ¿se pueden congelar las patatas? No es lo más recomendable, pero, en cualquier caso, opta por congelarlas fritas.

De igual forma, puedes pensar en congelar la tortilla de patatas comprada o precocinada, pero debes tener en cuenta el riesgo de romper la cadena de frío: ya habrá estado en la nevera y la habrás calentado para consumir una parte. Si te sobra, lo mejor es que deseches esos restos.

¿Se puede congelar la tortilla de patatas? - Cómo se puede conservar la tortilla de patatas

Cómo congelar una tortilla de patatas

Pese a la dificultad de conservar una tortilla de patatas en el congelador, es posible si se hace correctamente. En unCOMO te recomendamos que sigas estos pasos para conseguirlo:

  1. Para congelar la tortilla de patatas evitando posibles intoxicaciones de salmonelosis, la mejor forma es hacerlo sin cuajar. Para ello, fríe las patatas, mejor si son de las especiales para freír porque quedarán mejor, y la cebolla sin llegar a coger una textura dura y escúrrelas para desprender la mayor cantidad posible de aceite.
  2. Vuelca las patatas en el cuenco donde hayas batido los huevos con sal.
  3. Machaca todo en conjunto para conseguir que las patatas puedan empaparse de los huevos.
  4. Espera unos minutos para que las patatas terminen de absorber los huevos y, posteriormente, coloca todo en un tupper: procura dejar un pequeño espacio para que el conjunto quepa cuando se dilate en el congelador. Es decir, no llenes la fiambrera del todo.
  5. Cierra el tupper, espera a que adquiera la temperatura ambiente tras el cocinado y guárdalo en el congelador a la temperatura máxima de frío.

Consejos para congelar la tortilla de patatas

Tras comprobar que se puede congelar la tortilla de patatas, pese a que no es la opción más recomendable, y conocer los pasos a seguir para conseguirlo, en unCOMO te damos más consejos para congelar una tortilla de papas para que disfrutes de su sabor lo máximo posible:

  • Cuando quieras comer la tortilla congelada, para cuajarla tendrás que guardarla en la nevera la noche anterior. No la dejes en la encimera ni a temperatura ambiente, pues será un foco muy atractivo para muchas bacterias, incluida la Salmonella.
  • Si al descongelarse detectas que está excesivamente seca, añade uno o dos huevos más y mézclalos para que la tortilla se cuaje en la sartén.
  • En caso de utilizar huevos crudos, haz la tortilla con la menor antelación posible antes de comerla. Para conservarla, puedes mantenerla en la nevera si la vas a consumir en muy poco tiempo. Si pasan dos o más días, desecha las sobras y no la congeles.

Ahora que ya sabes todo sobre congelar una tortilla de patatas o papas, queremos recomendarte esta receta sobre Cómo hacer tortilla de papas.

¿Se puede congelar la tortilla de patatas? - Consejos para congelar la tortilla de patatas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede congelar la tortilla de patatas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Referencias
  1. Servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. Precauciones con las tortillas, sobre todo en verano: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/precauciones-tortillas

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede congelar la tortilla de patatas?
1 de 3
¿Se puede congelar la tortilla de patatas?

Volver arriba