Compartir

¿Se puede congelar la masa de pizza?

¿Se puede congelar la masa de pizza?

Hay dos electrodomésticos fundamentales para conservar en buen estado la comida que sobra o los alimentos que se cocinarán y comerán en los próximos días o incluso algunos meses. La nevera y el congelador son estos dos elementos tan importantes en las cocinas de todos los hogares: refrigerar gran parte de la compra es esencial para disfrutar del sabor de los productos. En este sentido, existen algunas dudas sobre qué alimentos se pueden congelar. La masa de las pizzas es uno de ellos, pues mucha gente no sabe con certeza si se puede conservar en la nevera y en el congelador, cómo hacerlo y durante cuánto tiempo. ¿Se puede congelar la masa de pizza o no? Si te lo preguntas, en unCOMO te aclaramos que sí se puede y te explicamos los diferentes métodos con los que puedes hacerlo correctamente. ¡Sigue leyendo y toma nota!

También te puede interesar: Cómo congelar masa para galletas

Cómo se guarda la masa de pizza casera

Hacer una masa de pizza casera tiene un significado más amplio que el simple hecho de realizarla: te permite pasar un rato muy entretenido si la haces en compañía. Tal vez no calcules con exactitud las cantidades y te salga más o, simplemente, quieras tener de sobra para usar en otras ocasiones. Si es así, no te preocupes, hay formas de conservarla para consumirla en días posteriores. La nevera y el congelador te ayudarán a guardar la masa de pizza casera y mantenerla en buen estado.

Guardar la masa de pizza casera en la nevera

Si tienes una cena al día siguiente y crees que no tendrás tiempo de hacer la pizza por trabajo o cualquier otro motivo, puedes hacer la masa y conservarla en la nevera. Es una opción perfecta para comer pizza casera de un día para otro u horas más tarde de elaborar la masa.

Si no sabes cuánto tiempo dura una masa de pizza en la nevera, no te preocupes: se mantendrá durante horas sin problemas, pero no olvides que no conviene consumirla más tarde de un día después de hacerla.

¿Se puede congelar la masa de pizza casera?

También se puede congelar la pizza cocida o fresca para conservar en buen estado la masa casera y que dure más tiempo, por lo que esta opción te permitirá consumirla más tarde que en la nevera. Por lo tanto, es una buena idea optar por hacer una gran cantidad de masa para guardar varios trozos y utilizarlos para hacer pizzas caseras o recetas similares, como la focaccia. Respecto a congelar la pizza preparada con todos los ingredientes y ya cocinada o en crudo, también se puede, pero habrá que tener en cuenta el estado y la duración en el congelador del resto de ingredientes y no solo de la masa.

Una opción más saludable y muy interesante en dietas es la masa de pizza de coliflor. Tiene menos calorías y te permitirá satisfacer el deseo de comer pizza. Además, también se puede congelar la masa de pizza de coliflor: tras hornearla, envuélvela con un film para congelar y guárdala en el congelador. Si no puedes guardarla bien colocada fácilmente y se deforma pero quieres guardarla ya estirada, te recomendamos colocarla ya envuelta en film sobre un plato y guardarla así en el congelador. Cuando ya esté congelada, podrás retirar el plato.

¿Se puede congelar la masa de pizza? - Cómo se guarda la masa de pizza casera

Congelar la masa de pizza sin estirar

¿Sabías que se puede congelar la masa de pizza sin estirar? Se trata de uno de los métodos a través de los cuales puedes conservarla en buen estado y por bastante tiempo. En unCOMO te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Deja que la masa fermente y, tras doblar su volumen, amásala poco a poco. Así conseguirás desgasificarla, es decir, quitar el gas generado por la masa durante la fermentación.
  2. Corta la masa en varias porciones y forma bolas con ellas.
  3. Envuelve las porciones en papel film, al que previamente le hayas puesto un poco aceite de oliva esparcido por el lado que estará en contacto con la masa.
  4. Mete las porciones en el congelador.

Este es un método muy útil para congeladores pequeños, ya que la masa se divide en bolas que se pueden guardar en cualquier hueco.

Congelar la base de pizza estirada

Otro método con el que puedes congelar las bases de pizza es estirándolas. Para conseguirlo, sigue estos pasos para congelar la base de pizza estirada:

  1. Deja que la masa fermente y doble el volumen.
  2. Amasa para desgasificarla y sepárla en distintas porciones del tamaño que te vaya a resultar más práctico.
  3. Estira cada porción con la ayuda de un rodillo.
  4. Separa las porciones con láminas de papel de hornear engrasadas con aceite de oliva.
  5. Envuelve las porciones juntas con papel film.
  6. Guárdalas en el congelador.

A diferencia del método sin estirar, en este caso necesitarás un congelador grande o con el hueco suficiente como para meter las porciones de masa así, pues ocupan más espacio. Asegúrate de ponerlas en una zona lisa, sin otros alimentos debajo, para que se conserven lo más planas posible, sin riesgo de deformación durante el congelado.

¿Se puede congelar la masa de pizza? - Congelar la base de pizza estirada

Congelar masas de pizza enrolladas

El tercer método para congelar masas de pizza es enrollándolas. Es un procedimiento intermedio respecto a los dos anteriores porque permite ahorrar espacio en el congelador y tiempo de descongelación. Para saber cómo congelar la masa de pizza curda o fresca y enrollada, sigue estos pasos:

  1. Engrasa una lámina de papel de horno con aceite de oliva.
  2. Estira la masa de la pizza preparada encima de la lámina.
  3. Enrolla la masa como las que son frescas para pizzas industriales, consiguiendo que el papel quede entre la masa para que quede separada, sin deformarse y, a la vez, ocupe menos espacio.

Cuánto tiempo se puede congelar la masa de pizza

Para aprovechar al máximo la calidad de una masa de pizza hecha en casa, la puedes congelar durante un periodo de 3 o 4 semanas. Es el tiempo ideal para consumirla sin perder el sabor y la textura, pero también puedes comerla más tarde.

A diferencia de las pizzas industriales, que se conservan durante más tiempo en el congelador, las caseras se mantienen bien en este intervalo. También se pueden conservar durante más semanas, pero el sabor se resiente. Evidentemente, la calidad de la masa congelada de pizza casera será superior a la de las pizzas industriales ya congeladas previamente.

¿Se puede congelar la masa de pizza? - Cuánto tiempo se puede congelar la masa de pizza

Consejos para congelar la masa de pizza

Si a lo largo del artículo en unCOMO te hemos ayudado a descubrir cómo congelar la masa de pizza recién hecha para que tengas suficiente para ir haciendo pizzas y recetas similares durante algunas semanas, para finalizar te damos los siguientes consejos para congelar y descongelar la masa de pizza:

  • Para descongelar la masa de pizza enrollada, es suficiente con retirarla del congelador y ponerla en la encimera de la cocina durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, podrás estirarla sin temor a que se rompa.
  • Divide la masa en función de las pizzas que quieras hacer en las próximas semanas y, así, cada porción será una pizza.
  • Para que los bordes de la masa estén crujientes tras su cocción, prehornea la masa antes de congelarla, es decir, cuece parcialmente durante 10 minutos las porciones en el horno y luego, al enfriarse de nuevo, congélalas. De esta forma, el día que quieras comerlas tan solo tendrás que terminar de cocinarlas y los bordes quedarán mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede congelar la masa de pizza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Federico Chz.
que bueno que me resolviste todas las dudas para guardar mi masa de pizzas con esta nota completa! gracias man! y la comparto

¿Se puede congelar la masa de pizza?
1 de 4
¿Se puede congelar la masa de pizza?

Volver arriba