menu
Compartir

¿Se puede congelar la masa de las croquetas?

 
Por Carla Martínez Dantí. 11 marzo 2021
¿Se puede congelar la masa de las croquetas?

Si eres un amante de las croquetas caseras, seguramente este artículo te interesará mucho. Seguro que en muchísimas ocasiones has preparado una deliciosa masa de croquetas y te has hecho la siguiente pregunta: ¿se puede congelar la masa de las croquetas caseras?

Si no quieres echar a perder la masa de tus croquetas, presta atención a los siguientes tips de unCOMO y descubre cómo congelar croquetas crudas, cuánto duran las croquetas en el congelador y mucho más. A continuación, resolvemos la gran incógnita sobre si podemos almacenar en el congelador nuestra masa de croquetas y te damos los mejores consejos para lograr un frito excelente. A partir de ahora verás que cocinar croquetas será más fácil. ¡Toma nota!

También te puede interesar: ¿Se puede congelar la masa de pizza?

¿La masa de las croquetas se puede congelar o se estropea?

Te has decidido a preparar unas deliciosas croquetas y ya que le dedicas tiempo a la receta, no te conformas con hacer solo unas pocas. Ha sobrado masa y te preguntas si se puede congelar o mejor no hacerlo. Cuántas veces te habrás hecho la misma pregunta y has dudado en si meter las croquetas en el congelador o no. Efectivamente, la masa de las croquetas se puede congelar, así como si ya tienes las croquetas formadas o incluso fritas.

Congelar la masa de las croquetas es un buen método para optimizar tu tiempo, dado que podrás preparar grandes cantidades de masa durante un solo día y tenerla siempre a punto para cuando quieras disfrutar de este delicioso plato. Es importante que sepas que la masa puede aguantar en el frigorífico durante 2 o 3 días, por lo que si no la consumes antes de este tiempo, lo ideal es congelarla o bien en bloques o bien con la forma ya de croqueta, preparadas pero sin freír, lo cual es la manera más cómoda de tener tus croquetas siempre a mano.

Pero, ¿cuánto tiempo pueden estar congeladas las croquetas? La masa de las croquetas puede aguantar en buen estado en el congelador hasta 3 meses, por lo que es la mejor opción para no echar a perderlas.

¿Se puede congelar la masa de las croquetas? - ¿La masa de las croquetas se puede congelar o se estropea?

Cómo congelar la masa de las croquetas

Si te animas a congelar tus croquetas, debes tener en cuenta el método a utilizar con el fin de que queden siempre perfectas. Para congelar adecuadamente tus croquetas deberás hacerlo previamente a freírlas. Es importante congelar siempre la masa, empanada o sin empanar, puesto que así conservarán todo su sabor y textura.

  1. El método por excelencia para conservar la masa de las croquetas correctamente y por más tiempo es el de utilizar bolsas de congelado con cierre hermético, tipo zip o cremallera. Además de ser muy cómodas, podrás escribir el tipo de croquetas o la fecha de congelación para poder consumirlas antes de los 3 meses, momento en el que la masa perderá sus cualidades.
  2. Coloca las croquetas preparadas y con su forma adecuada, empanadas o no pero sin freír, en la bolsa procurando dejar espacio entre ellas para que no se peguen. Para que sea más fácil, pon la bolsa encima de una tabla de cortar de plástico.
  3. Cierra la bolsa herméticamente y colócala sobre una tabla, que deberás introducir en el congelador en posición horizontal durante una hora, aproximadamente.
  4. Cuando haya transcurrido este tiempo, retira la tabla y guarda la bolsa de manera habitual en el congelador. Con este paso lograrás darle mayor consistencia a las croquetas y ya no habrá riesgo de que se apelmacen o se deformen. ¡Quedarán perfectas!

Aunque este se puede considerar el método estrella, existen otras maneras de congelar tus croquetas sin que estas pierdan su forma. Toma nota sobre cómo congelar las croquetas crudas si no tienes bolsas con zip:

Congelar croquetas en un tupper

El tupper es otro de los grandes aliados del congelador y es una muy buena opción si vas a congelar muchas croquetas. Eso sí, congelar las croquetas en un tupper te ocupará un buen sitio del congelador, así que si vas a consumirlas rápido esta es la mejor opción, de lo contrario perderás espacio en tu congelador durante un buen tiempo.

Congelar croquetas en papel film

Si bien el papel film es poco consistente, puede ser útil para congelar una pequeña cantidad de croquetas y no ocupar mucho espacio en el congelador. Prepara las croquetas y envuélvelas con papel film. Eso sí, debes tener en cuenta que si se mueven pueden perder su forma.

Congelar croquetas en la cubitera

Si quieres congelar croquetas pequeñitas, utiliza la cubitera como molde. Coloca la masa en cada uno de los huecos y aprovecha su forma. Después, recubre la cubitera con papel film y colócala en el congelador. Es un método muy útil.

Moldes para congelar croquetas

Otro método efectivo es el uso de moldes para congelar croquetas que podrás obtener en tiendas especializadas en cocina. Se trata de un complemento perfecto para almacenar tus croquetas fácilmente en el frigorífico o en el congelador. Gracias a estos moldes, además, podrás conseguir una forma perfecta para tus croquetas, lograrás optimizar el espacio del congelador y podrás conservarlas adecuadamente, además de facilitar su extracción.

¿Se puede congelar la masa de las croquetas? - Cómo congelar la masa de las croquetas

Cómo freír las croquetas congeladas caseras

Ha llegado el momento clave para disfrutar de unas deliciosas croquetas previamente congeladas: la fritura. Aunque freír una croqueta puede parecer sencillo, no todo el mundo es capaz de obtener un buen resultado. Sigue estos pasos para freír croquetas congeladas caseras.

  1. Añade aceite abundante en una sartén, aproximadamente un 80% de su volumen. El aceite es el ingrediente más importante de la fritura, por lo que debe ser de buena calidad para que las croquetas sean más deliciosas, gustosas y apetitosas.
  2. Cuando hayas añadido el aceite a la sartén, colócala a fuego alto. Este paso es muy importante, puesto que para conseguir una fritura perfecta el aceite debe estar a una temperatura muy elevada, es decir, alrededor de unos 200 ºC. Si la croqueta no está congelada puede freírse a 180 ºC, pero en el caso de las congeladas si la temperatura es insuficiente puede provocar que se rompa. Piensa que al estar congeladas enfriarán el aceite al añadirlas, por ello el aceite debe estar a temperaturas superiores.
  3. Para comprobar que el aceite está lo suficientemente caliente, coloca una croqueta congelada en la sartén. Si salen burbujas significa que el aceite está ya listo, en caso contrario todavía no está suficientemente caliente para freír.
  4. Para sellar bien el rebozado, gira la croqueta rápidamente antes de que se dore. El primer golpe de fritura es muy importante para que no se rompa.
  5. Fríe las croquetas por bloques, nunca coloques muchas croquetas juntas, puesto que podrían apelmazarse. Debes freír poco a poco y con espacio suficiente para poder girarlas. Además, poniendo muchas croquetas a la vez las burbujas del aceite podrían desaparecer, lo que indicaría que el aceite se ha enfriado demasiado. En ese caso, retíralas con una espumadera y deja que el aceite vuelva a coger la temperatura adecuada.
  6. Para saber que la croqueta está lista y en su punto (crujiente por fuera y tierna por dentro) lo mejor es observarlas. Si ves que algún poro se abre y se cae un poco de líquido o parece que vaya a ocurrir significa que está en su punto, además debes fijarte también en el dorado de la fritura.

¡Listo! Ya tienes tus croquetas congeladas listas para disfrutar. Puede ocurrir que alguna vez queden demasiado frías por dentro. Si te ha pasado, anota este truco: medio minuto al microondas en potencia mínima bastará para no perder el crujiente de la croqueta y garantizar su tierno interior.

Si tienes más dudas sobre como se hacen las croquetas, aquí te damos más consejos para cocinar croquetas:

¿Se puede congelar la masa de las croquetas? - Cómo freír las croquetas congeladas caseras

Cómo congelar las croquetas fritas

¿Se pueden congelar las croquetas ya hechas? Aunque el método habitual es congelar la masa de las croquetas y dejarlas preparadas para su posterior fritura, debes saber que se pueden conservar las croquetas fritas mediante el congelado. Si no dispones de mucho tiempo esto te puede ser muy útil.

El principal consejo si vas a congelar croquetas rebozadas y fritas es esperar a que se enfríen y quitarles todo el exceso de aceite, mediante papel absorbente que podrás colocar en un plato. Además, las croquetas deberán estar bien fritas para que una vez las descongeles conserven todo su sabor y pueda apreciarse su fritura.

Congélalas en un tupper o una bolsa de cierre hermético y procura no ponerlas muy juntas para que no se peguen o apelmacen entre ellas, así tendrás tus croquetas fritas listas para disfrutar en cualquier momento.

Cómo descongelar las croquetas fritas

Como hemos comentado, las croquetas fritas también se pueden descongelar pero, ¿cómo disfrutar de ellas conservando su sabor y textura? El truco está en el descongelado. Te contamos cómo descongelar las croquetas fritas correctamente:

  1. Pon las croquetas en el microondas a poca potencia, unos 400W puede ser suficiente.
  2. Es preferible ponerlas muy poco tiempo al microondas y repetir el proceso si no se han descongelado del todo, en caso de exponerlas demasiado podrían resecarse o incluso romperse.
  3. Ve vigilando cada poco para ver como van descongelándose y decide en qué momento ya se han descongelado bien y están calientes para comer.

Con el toque de microondas lograrás descongelar las croquetas fritas y que queden bien, disfrutando de cada bocado y como si realmente estuvieran recién hechas. ¡Pruébalo!

Ahora que has aprendido todo esto sobre congelar la masa de las croquetas caseras y cómo descongelar y freír las croquetas, te recomendamos aprender más sobre cocinar este rico plato con este otro artículo de unCOMO en el que te contamos Trucos para que no se abran las croquetas.

Además, aquí te dejamos una recopilación de nuestras recetas de croquetas caseras con distintos ingredientes principales:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede congelar la masa de las croquetas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede congelar la masa de las croquetas?
1 de 4
¿Se puede congelar la masa de las croquetas?

Volver arriba