Compartir

¿Se puede congelar la ensaladilla rusa?

 
Por Brian Calvo Sánchez. 2 junio 2020
¿Se puede congelar la ensaladilla rusa?

Muchos platos se congelan para poder consumirlos más adelante, bien sea por aprovechar la comida que sobra o por necesidades de cocinar un día para toda la semana. Meter los alimentos en el congelador te asegura poder conservarlos en buen estado durante mucho más tiempo del que aguantarían a temperatura ambiente o incluso en la nevera.

No obstante, la conveniencia de congelar ciertas comidas no siempre es la misma. Algunos platos como la ensaladilla rusa contienen ingredientes que no se pueden congelar sin un cuidado estricto ya que, de lo contrario, suponen un riesgo para la salud. Si te preguntas: ¿se puede congelar la ensaladilla rusa?, ¿en qué condiciones? y otras cuestiones relacionadas, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo en el que lo aclaramos todo y te damos varios consejos sobre cómo hacerlo correctamente.

También te puede interesar: ¿Se puede congelar el apio?

Cómo conservar la ensaladilla rusa

La ensalada rusa se puede conservar en la nevera y en el congelador, pero es importante que conozcas las condiciones para su correcto mantenimiento. Más allá del sabor y la textura, aspectos que se resienten si no lo haces como es debido, adquiere una mayor trascendencia el riesgo de convertirse en un peligro para la salud.

Conservar la ensaladilla rusa en la nevera

La nevera es idónea para conservar cualquier receta de ensaladilla rusa durante varios días. Tanto si la haces completa como si no te gustan algunos ingredientes típicos y los evitas en tu receta personalizada o bien, si te preocupan las calorías de la ensaladilla rusa con la salsa de mayonesa y prefieres hacerla sin esta, podrás conservarla en la nevera sin problemas por unos días. Si quieres que todos los ingredientes se mantengan en buen estado, sigue estos pasos:

  1. Guarda la ensaladilla rusa en un recipiente, como una fiambrera o un tupper con cierre hermético. También puedes añadirle previamente mayonesa antes de cerrarlo.
  2. Tras tapar bien el recipiente, mete la ensaladilla en la nevera a una temperatura que oscile los 2 oC y 4 oC.
  3. Evita abrir el recipiente mientras esté en la nevera hasta el momento en que lo saques para comer la ensaladilla rusa.
  4. Si cumples con los pasos previos y la temperatura de la nevera se ha mantenido, podrás disfrutar del plato con el mismo sabor como si estuviera recién hecho.

Si desconoces cuánto tiempo dura la ensaladilla rusa en la nevera, en unCOMO te resolvemos la duda: podrás consumirla durante varios días, pero lo ideal es que lo hagas en los 2 o 3 primeros días para disfrutar al máximo del sabor y la textura.

¿Se puede congelar la ensaladilla rusa hecha en casa?

Ante la duda sobre si se puede congelar la ensalada rusa, podemos diferenciar entre la casera y la que compramos ya preparada. La ensaladilla rusa casera también se puede conservar en el congelador, pero las condiciones son más estrictas que en la nevera. La única manera de hacerlo de forma segura para la salud es congelando las verduras crudas. No puede contener atún, huevo ni mayonesa. Todos estos ingredientes tendrás que añadirlos en el momento que la cocines, además de hervir las verduras una vez estén descongeladas.

Por lo tanto, sí se puede congelar la ensaladilla rusa casera, pero únicamente las verduras que contiene el plato, es decir, tal y como viene la que ya compramos precocinada y congelada. No obstante, incluyendo el huevo y el atún, se puede congelar la ensalada rusa pero habrá que tener en cuenta que el tiempo de duración es distinto, pues ya no son solo verduras crudas, sino huevo cocinado antes de congelarlo y pescado. Si se juntan estos ingredientes el tiempo de congelación es de menos días que si fueran las verduras crudas solas, para asegurarse de que los alimentos siguen en buen estado. Te recomendamos echar un vistazo a estos otros artículos sobre Cómo congelar el pescado y ¿Se pueden congelar los huevos?.

¿Se puede congelar la ensaladilla rusa con mayonesa?

Ya hemos aclarado que se puede congelar la ensaladilla rusa sin mayonesa y que, de hecho, es lo ideal. Si te preguntas qué pasa con la mayonesa, ten en cuenta que los casos de salmonella por congelar comidas con mayonesa yque esta acabe en mal estado, aunque no se note bien al principio de comerla, son muchos. La ensaladilla rusa es uno de los platos en los que esta salsa está más presente, por lo que la precaución debe ser máxima. En unCOMO te recomendamos que congeles siempre las verduras por separado y añadas la mayonesa cuando quieras consumir esta comida.

En ningún caso se puede congelar la mayonesa casera porque se cortará y, al romper la cadena de frío, será muy peligrosa para la salud por la salmonella. Tampoco es recomendable congelar la mayonesa de bote: el riesgo de que se corte, pese a ser menor que en la casera, también existe.

¿Se puede congelar la ensaladilla rusa? - Cómo conservar la ensaladilla rusa

Cómo congelar la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa congelada solo es segura de comer si congelas las verduras crudas. También puedes comprar una bolsa de ensaladilla congelada y verás que, por lo general, únicamente están las verduras. Si haces una casera, ten especial cuidado con las patatas, ya que es un alimento que es delicado con el periodo de congelación. Por lo tanto, siempre que sea posible, evita congelar la patata junto al resto de verduras. La textura y el sabor se resienten considerablemente, adquiriendo un estado acuoso. Haz como en el caso de la mayonesa y cuece las patatas en el momento de cocinar la ensaladilla rusa para comerla o guardarla en la nevera.

Sigue estos sencillos pasos para congelar la ensaladilla rusa:

  1. Trocea todas las verduras que vas a querer poner en tu ensalada rusa, excepto la patata.
  2. Elige el mejor envase para guardarlas en el congelador. Ten en cuenta aspectos como el espacio que te queda en el congelador, si la quieres guardar toda junta o si es para varias ocasiones prefieres guardarla en porciones, etc. Lo más recomendable es usar bolsas para congelar con zip o cremallera que cierra perfectamente. Estas bolsas de plástico aislarán muy bien las verduras a la vez que permitirán que se amolden al espacio que quede en el cajón del coneglador.
  3. Una vez tengas las bolsas preparadas, colócalas en la parte del congelador que prefieras y si los cajones tienen indicaciones con la recomendación del tipo de alimento que puede ir mejor en ellos, usa en este caso el que indique las verduras.
  4. Recuerda cerrar bien el congelador y no abrirlo cada poco rato ni sacar las bolsas de ensaladilla rusa congelada hasta que vayas a cocinarla.
¿Se puede congelar la ensaladilla rusa? - Cómo congelar la ensaladilla rusa

Consejos para congelar la ensaladilla rusa

Si a lo largo del artículo te hemos ayudado a comprender que sí es posible congelar este plato bajo unas premisas fundamentales para consumirla responsablemente, en unCOMO también queremos darte más consejos sobre la congelación de la ensaladilla rusa:

  • Hay muchos ingredientes para la ensaladilla rusa, pero uno de los más destacados es la mayonesa. Disfrutar de esta salsa no es incompatible con congelar la ensaladilla, pero ten mucho cuidado en la forma de emplearla. Si optas por hacer la mayonesa casera, hazla con huevos lo más frescos posible y descarta congelarla: haz una nueva cuando quieras volver a comer el plato.
  • Además de la mayonesa, evita congelar la ensaladilla con atún y huevo. Son dos alimentos que requieren condiciones específicas de congelación ya que no la toleran bien en todos los posibles estados en los que se pueden cocinar. Por tanto, infórmate muy bien antes de hacerlo con cada tipo de alimento o bien, opta por conservar solo las verduras de la ensaladilla en el congelador.
  • No congeles sobras de ensaladilla rusa que contengan mayonesa. Tal vez te queden restos en el plato, pero descarta congelarlos y guárdalos en la nevera si los vas a comer en los dos días siguientes como máximo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede congelar la ensaladilla rusa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede congelar la ensaladilla rusa?
1 de 3
¿Se puede congelar la ensaladilla rusa?

Volver arriba