Compartir

Recetas para Semana Santa

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 24 marzo 2017
Recetas para Semana Santa

Como en todas las festividades, en Semana Santa también hay tradiciones culinarias con algunas recetas que son perfectas para estas fechas. No debemos olvidar que este festejo es de índole cristiana y, en principio, no debe comerse carne en estos días, por eso, dentro de los platos más consumidos destacan los pescados y, sobre todo, el bacalao. Pero, además de platos principales, lo que más destaca en estas fechas son algunos dulces y postres que son típicos de esta época. En unComo vamos a proponerte 5 recetas para Semana Santa para que recuperes algunas de las tradiciones gastronómicas de este momento del año.

También te puede interesar: Receta de panellets

Bacalao encebollado para Semana Santa

Lo básico para estas fechas está en que los platos principales no contengan carne y, en su defecto, puedes usar pescados y verduras de todo tipo para configurar tus platos. Es por este motivo que una de las recetas de Semana Santa más elaboradas son aquellas que usan el bacalao como ingrediente principal ya que es un tipo de pescado de gran calidad y que puede cocinarse de múltiples maneras. A continuación vamos a darte la receta del bacalao encebollado, un plato perfecto para estas fechas.

Ingredientes que necesitas

  • 1 lomo de bacalao por persona
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Harina
  • Pimentón
  • Laurel
  • Tomate
  • Vino blanco

Comenzamos esta receta poniendo un poco de aceite a calentar en una cazuela y, mientras tanto, laminaremos el ajo y cortaremos la cebolla a tiras. Cuando el aceite esté listo, incorporaremos estos ingredientes y saltearemos en sartén, cuando la cebolla se dore será el momento de añadir las demás verduras: pimiento rojo, verde y el tomate sin piel. Lo mejor es que cortes a tiras los pimientos para que combinen con la cebolla. Deja que se pochen las verduras a fuego medio.

Mientras tanto tendremos que lavar el bacalao y lo pasaremos por harina, después, añadimos abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos el bacalao para sofreirlo completamente. Cuando esté listo añadiremos el bacalao en la cazuela donde tenemos las verduras y agregaremos el aceite con el que hemos sofrito el pescado para que el sabor sea más intenso.

A continuación echaremos un poco de pimentón y un chorro de vino blanco. Rectificamos de sal y agregamos la hoja de laurel. Durante 15 minutos deberán cocerse todos los ingredientes a fuego lento y, cuando veamos que el vino se ha evaporado, apagamos el fuego. ¡Listo!

En general, en Semana Santa son típicos los platos con bacalao, por eso, en unComo te ofrecemos otras recetas perfectas para estas fechas como, por ejemplo, bacalao con samfaina, bacalao a la miel o pimientos rellenos de bacalao. ¡Buenísimos!

Recetas para Semana Santa - Bacalao encebollado para Semana Santa

Torrijas de Semana Santa

Pero las recetas de Semana Santa más destacadas son las que se refieren a los postres o a los dulces y es que en estas fechas hay una gran cantidad de opciones ideales para los más golosos con platos típicos de esta época. Las torrijas es uno de ellos así que a continuación vamos a contarte cómo elaborar este sencillo plato. Necesitarás:

  • 1 barra de pan
  • 4 huevos batidos
  • 1 litro de leche
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Aceite
  • Canela en polvo

El primer paso consiste en añadir leche en un bol o recipiente hondo. Después, tendrás que cortar la barra de pan en trozos gruesos y, lo mejor, es que uses una barra del día anterior o de hace dos días pues el pan estará más duro y la leche absorberá mejor. Con el pan cortado, tendrás que ir mojando cada pedazo en la leche y sacarlas cuando notes que se han ablandado, sobre todo, no las dejes mucho tiempo porque podrían romperse.

A continuación tendremos que batir los huevos y, cuando los tengas listos, tendrás que mojar también el pan untado con leche; procura que ambos lados queden cubiertos con el huevo batido. Luego tendrás que poner abundante aceite en una sartén y, cuando esté caliente, echar los trozos de pan para que se frían. Cuando veas que se tornan de color dorado es cuando deberás sacarlas del fuego.

Como toque final, echa un poco de azúcar y canela por encima de las torrijas y ¡a disfrutar! En unComo disponemos de un artículo específico sobre hacer torrijas.

Recetas para Semana Santa - Torrijas de Semana Santa

Pestiños de Semana Santa

Otro de los dulces típicos de Semana Santa en España son los pestiños, un plato ideal para los amantes del dulce pues están elaborados con miel y con anís. Para poder hacer este plato tradicional necesitarás:

  • 1 kilo de harina
  • 1 vaso de vino
  • 1/4 de litro de agua
  • 1/2 litro de aceite
  • Granos de anís
  • Cáscara de limón
  • Miel

Lo primero que tenemos que hacer es poner abundante aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añadir los granos de anís y la corteza del limón. Tenemos que freírlos por lo que durante 2 o 3 minutos tendremos que dejar que se cocinen y, después, apagamos el fuego y retiramos los ingredientes del aceite.

A continuación, vertemos el aceite restante en un recipiente grande y le añadimos el vino, una pizca de sal y un puñado de harina. Batiremos bien con unas varillas o una batidora y cuando veamos que la harina se integra.

Tenemos que seguir batiendo la pasta que se irá formando y, cuando lo veas conveniente, tendrás que amasarlo con la mano hasta que sientas que la pasta no se te queda pegada. Entonces será el momento de hacer pequeñas bolas con la mezcla que hemos obtenido y, después, deberás extenderlas con un rodillo; con la masa fina tendremos que unir los laterales para que queden cerrados en el centro.

El siguiente paso consiste en freír los pestiños en abundante aceite y cuando estén dorados tendremos que sacarlos. Reservamos. Para finalizar, haremos un almíbar con la miel y el agua y, cuando esté listo, pasaremos los pestiños por el almíbar caliente para poder terminar con nuestra receta. ¡Deliciosos!

En unComo te contamos paso a paso cómo hacer almíbar por si no sabes cómo se logra esta textura.

Recetas para Semana Santa - Pestiños de Semana Santa

Buñuelos de viento para Semana Santa

En la Cuaresma y en Todos los Santos un postre típico son los buñelos de viento. El nombre tan llamativo de este plato se debe a que, según la leyenda, cada vez que te comes este buñuelo puedes sacar un alma del purgatorio aunque, en términos más reales, se les llama "de viento" porque el interior es muy ligero y cuando lo comes parece que estén vacíos. Para llevar a cabo esta receta necesitarás reunir lo siguientes ingredientes:

  • 200 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • 5 huevos
  • ½ litro de leche
  • 1 vaso pequeño de agua
  • 10 gramos de levadura en polvo
  • 1 corteza de limón
  • Azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzamos con esta receta de Semana Santa mezclando en un cazo el agua, la mantequilla, la corteza de limón, la mantequilla y una pizca de sal. Cuando comience a hervir tendremos que añadir la harina y la levadura removiendo bien para que todos los ingredientes se integren completamente. A los 10 minutos, aproximadamente, podrás apagar el fuego y dejar que se enfríe.

Después tendrás que añadir los huevos y mezclar para que se cree una masa fina que sea consistente; si ves que te queda muy líquida deberás añadir más harina para que la masa sea la adecuada para poder hacer nuestros buñuelos. Cuando esté lista podrás empezar a dar la forma al buñuelo con tus propias manos o con la ayuda de 2 cucharas.

Para terminar, tendrás que freír estos buñuelos en una sartén cuando el aceite esté muy caliente y retirarlos cuando estén dorados. El último paso consiste en añadirles azúcar por encima cuando los hayas apartado del fuego, ¡y ya está! Disfruta de un dulce delicioso e idóneo para estas fechas.

Recetas para Semana Santa - Buñuelos de viento para Semana Santa

Huevos de Pascua

También es en Semana Santa cuando las pastelerías se llenan de huevos de Pascua que son deliciosos y los favoritos de los más golosos. Pero si quieres aprender a hacerlos tú mismo, a continuación vamos a darte la receta para que en tu cocina puedas conseguir unos deliciosos huevos de chocolate.

Ingredientes que necesitas:

  • 600 gramos de chocolate
  • 4 huevos para vaciarlos

Lo primero que haremos será vaciar los huevos que habitualmente tenemos en la cocina retirando el contenido que hay en su interior sin romper la cáscara. Para ello, tan solo deberás hacer unos pequeños agujeros arriba y abajo del huevo y soplar para que se vacíe, ¡fácil!

Con el huevo listo, tendremos que trocear el chocolate y, a continuación, tendrás que fundirlo; puedes hacerlo tanto al baño María como en el microondas, como prefieras. El chocolate debe quedar totalmente deshecho y sin grumos para que pueda elaborarse correctamente nuestra receta.

Cuando lo tengamos fundido tendremos que introducirlo en una manga pastelera y colocar la boquilla en los agujeros que anteriormente hemos hecho en la cáscara del huevo. El objetivo es introducir el chocolate en el interior del huevo para que se seque teniendo la forma típica de este dulce; tienes que ir poco a poco para evitar que se rompa.

Para que el chocolate se endurezca lo mejor es que metas el huevo de nuevo en la nevera y esperarte todo un día antes de retirar la cáscara, así te aseguras que están duros y que no se echarán a perder. ¡Y ya está! Como toque final puedes decorar tu huevo de Pascua con otros chocolates o con papel decorativo.

Recetas para Semana Santa - Huevos de Pascua

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas para Semana Santa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Recetas para Semana Santa

Recetas para Semana Santa
1 de 6
Recetas para Semana Santa

Volver arriba